Inicio » Noticias » Cine y televisión » El Caldero Mágico: La oscura película de Disney

El Caldero Mágico: La oscura película de Disney

Siendo parte de la peor epoca de Disney, El Caldero Mágico ha sobrevivido gracias a sus tintes oscuros y escenas tenebrosas

Esteban Beaumont Escrito por Esteban Beaumont
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La llegada de Dinsey Plus a Latinoamérica ha copado los sitios de noticias durante esta semana. El nuevo competidor en la llamada guerra de streaming apareció con bombos y platillos al ruedo ¿Sus armas? Casi toda la saga del Infinito de Marvel, Star Wars con la aplaudida The Mandalorian a la cabeza, los clásicos Disney y todo lo que el estudio Pixar tiene para ofrecer.

Aplausos, vítores, promesas de regresos a la infancia, algunas molestias por la falta de los capítulos antiguos de Los Simpson o de Logan, pero raya para la suma, Disney Plus es un éxito y entró a competir con todo. Pero hay ciertas películas que están, pero no son nombradas.

Disney vivió unos años oscuros durante los 80, clavaba un fracaso tras otro y quedaba lejos de sus éxitos como La Bella Durmiente, Los Aristogatos o El Libro de la Selva. Estos tiempos permitió que Disney experimentará más y diera más libertades, uno de esos resultados fue El Caldero Mágico, una de las películas más oscuras de Disney.

En 1985 se estrenó la historia de Tarón, un niño que crece en la tierra media y por distintas causas se tiene que enfrentar al Rey del Mal, un tenebroso villano que busca el Caldero Mágico para levantar su ejército de muertos.

La historia está inspirada en Las Crónicas de Prydain de Lloyd Alexander y contiene todo lo que los fanáticos de la tierra media quieren ver. Princesas, dragones, bardos, hadas, un malvado rey, brujas, hechizos, espadas mágicas y un perro (?).

El fracaso

La película fue un fracaso de taquilla, de los peores que ha tenido Disney. Tal fue su fracaso que su llegada a las tiendas en formato de VHS llegó 13 años después de su estreno. Uno de los factores que influyeron en este fracaso es que la película es sumamente tenebrosa.

La figura del Rey del Mal es macabra, demasiado para una película infantil. Tiene cuernos, una capa gastada, un rostro oscuro, cuencas vacías y una voz profunda son acompañadas de un órgano que va musicalizando cada uno de sus pasos.

Esta película era mucho más tenebrosa, se borraron imágenes del metraje original donde se mostraba un ser humano convertirse en esqueleto con todo y detalles. Por lo mismo hay momentos en el que la música salta, los cortes se hicieron de último momento. De no ser por ese corte, la película sería PG-13.

Segundas oportunidades

Fueron películas como estas las que hicieron girar el timón a historias más familiares y le dieron una segunda época dorada a Disney con La Sirenita o El Rey León. El Caldero Mágico se convirtió en la oveja negra de Disney y por muchos años fue casi imposible de encontrar. Hoy es parte del catálogo de Disney Plus y puede vivir su merecida valoración. No al nivel de agregar a la princesa Elena al selecto grupo de princesas Disney, pero sí para reconocerla como una película que se atrevió a cosas distintas.

El grupo de personajes secundarios es bastante divertido. Gurgi no tiene nada que envidiarle a Sebastian o Mushu como el animal cómico y su sacrificio final es emocionante. La sub-trama con las brujas es angustiante y Fausto Flama se luce hacia el final (Disney metió unos chistes bastantes sexuales cuando el bardo se encuentra con la bruja). Qué hablar del villano; si no es por Chernabog de Fantasía, pelearía solo el título del villano más macabro de la casa de las fantasías. 

La nueva plataforma de Disney es fantástica para ver clásicos, una maratón de Star Wars o esperar las nuevas series de Marvel. Pero también es buena para recordar esas películas que vimos alguna vez y quedaron en el olvido, pero que con una segunda oportunidad pueden convertirse en sus favoritas de Disney. El Caldero Mágico es una película que difícilmente tenga un live-action (por más que hayan rumores), ya que adaptar ciertas escenas sería muy fuerte y se alejaría de la imagen familiar que quiere entregar el hogar de Mickey, pero el pasado no se puede borrar y es probable que esta mantenga su título de la película más oscura de Disney.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Esteban Beaumont
66 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter