Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: Reiraku, ¿el manga autobiográfico de Inio Asano?

Reseña: Reiraku, ¿el manga autobiográfico de Inio Asano?

Crisis vocacional, relaciones disfuncionales, carencias emocionales y mucha soledad, es lo que nos trae Inio Asano con su manga Reiraku

Andrelo Escrito por Andrelo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Reiraku es uno de los últimos mangas de Inio Asano editado en español. La historia centrada en Kaoru Fukasawa, un mangaka que atraviesa una crisis laboral y personal, se ha convertido en uno de los cómics que grafica de manera más cruda, el mundo de los dibujantes y creadores de mangas.

El 10 de marzo de 2017 Inio Asano, autor de obras como Solanin, Nijigahara Holograph, y La Chica a la Orilla del Mar, lanzó el primer capítulo de Reiraku en las páginas de la revista Big Comic Superior de editorial Shogakukan. El seinen finalizó con su octavo capítulo el 28 de julio del mismo año, recopilándose y editándose en un tankobon (tomo) 3 meses después.

La edición de Norma Editorial

En abril de 2019 la editorial española Norma lanzó en español el manga, en un tomo formato A4 con sobrecubierta. La preciosa edición cuenta con bellísimas páginas a color, las cuales contrarrestan con lo sombrío de la portada. El tomo de más de 240 páginas, ha sido un éxito en todos los países en que se ha editado.

Argumento

Kaoru Fukasawa es un mangaka (dibujante de mangas) quien, luego de 10 años publicando su serie Sayonara Sunset, logra terminarla con un éxito regular. Si bien no es un top de ventas, tiene un público objetivo que lo ha apoyado desde sus inicios como dibujante de cómics.

Luego de terminar la serie, Kaoru cae una profunda crisis vocacional y personal. Las cosas con su mujer no van para nada bien, teniendo una nula interacción de pareja. En el ámbito laboral, Fukasawa tiene un dilema sobre la industria del manga: hacer obras comerciales o abordar temas complejos evitando caer en lo pretencioso.

El vacío o paréntesis creativo post-Sayonara y la disfuncionalidad de su relación de pareja, hacen que Kaoru entre en proceso introspectivo, el cual encuentra una suerte de descanso en Chifuyu. Una joven universitaria que ejerce la prostitución para costearse sus gastos, termina envuelta en una pseudo-relación con el autor de mangas.

Opinión y análisis

Se ha tildado a Reiraku como el manga “más personal” de Inio Asano. Evidentemente la trama está intrínsecamente conectada con la realidad del autor, y a veces es fácil confundirse entre Kaoru e Inio. Hay que dejar en claro que esta no es una autobiografía de Asano, pero indudablemente está lleno de elementos de su propia historia como mangaka.

Sin temor a sonar reiterativo, como ya se ha dicho anteriormente (en los otros reviews de las obras de Inio Asano), el fuerte de los cómics del talentoso mangaka, es la manera de contar sus historias y plasmar la realidad grisácea de la sociedad actual. Reiraku no es la excepción, y en este caso la onda depre se hace sentir desde las primeras páginas.

Cuesta Abajo, como se conoce en español, explora los rincones más oscuros de una industria que, a simple vista, pareciese estar siempre llenas de luces y parafernalia. Sin embargo, esto dista bastante de la soledad de un autor que, pasados sus 30 años, vive una profunda carencia emocional y social.

Desde sus inicios se ha hablado de la prolijidad en el dibujo de escenarios y fondos del maestro Asano, y es que cada viñeta hace sentir en carne propia la desolación por la que pasan los personajes. Además, objetivamente, el diseño de personajes ha mostrado una sustancial mejora en comparación a trabajos anteriores.

En definitiva, Reiraku es un manga bastante especial, principalmente porque nos encontramos con los demonios más profundos de Asano repartidos a lo largo de todos sus personajes. La soledad y desencanto de una generación de jóvenes que huyen o no están conformes con lo que la sociedad tiene predispuesto para ellos, es parte fundamental de este cómic.

Nos leemos luego.

Andrelo
46 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.