Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » ¿Quiénes están detrás de la última temporada de Shingeki no Kyojin?

¿Quiénes están detrás de la última temporada de Shingeki no Kyojin?

Shingeki no Kyojin regresa con su temporada final, esta vez de la mano de MAPPA, que trae varias caras nuevas y algunas viejas conocidas.

Felipe Quitral Escrito por Felipe Quitral
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con el fin de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin, las expectativas para su cuarta temporada quedaban más altas que nunca. Wit Studio logró una adaptación sobresaliente en todos los apartados.

Sin embargo, en el 2019 se anunciaba que la última temporada sería animada por MAPPA, no por Wit Studio. Esto hizo sonar las alarmas, quedando en incertidumbre si la última parte sería tan buena como el resto. Y a pesar de que ya han mostrado un tráiler y se conocen algunos artes conceptuales, la duda sigue en el aire.

¿Quiénes son los que están detrás de esta última temporada?

Los únicos que aceptaron el proyecto

Luego de que Wit Studio decidiera dar un paso al costado, debido a que el trabajo que llevaba a hacer la serie era abismal. Eso sumado al calendario abusivo (pues no es ningún secreto que detrás de la kawaii industria del anime suele haber explotación a los trabajadores) pusieron fin a su trabajo con la serie.

Muchos rechazaron el proyecto por eso mismo, sabían las expectativas y lo difícil que sería animar la obra de Hajime Isayama. MAPPA fue la única en aceptar. Este estudio tiene una cantidad considerablemente más grande de trabajadores que Wit, que tiene 25 empleados contra los más de 200 que tiene el nuevo hogar del anime. Eso sí, su producción de series también es más grande, por lo que no esperemos que estos 200 empleados estén trabajando en la última temporada.

Un pasado y un presente prometedor

¿Qué ha animado MAPPA? Este estudio tiene un palmares bastante envidiable. Hajime no Ippo, Yuri!!! on Ice, Kakegurui, Dororo, entre otros. A estos se les suma uno que está actualmente en emisión y está recibiendo alabanzas por su gran adaptación: Jujutsu Kaisen.

En general, todas sus series anteriores han recibido muchos elogios, con alguno que otro bajón, han mantenido la calidad en su animación constantemente, y se espera que para un proyecto como Shingeki no Kyojin destinen aún más recursos en su realización.

Además, como punto extra, Jujutsu Kaisen está siendo animada sin ningún tipo de censura, cosa que sí encontramos en SNK, por lo que podemos suponer que podremos tener finalmente una adaptación libre de censura.

¿Quiénes están detrás de las plumas?

Yuichiro Hayashi es el nuevo director de la obra de Isayama. Ya ha dirigido 3 animes y una película, entre ellos Kakegurui, y les aseguramos que la historia de Eren y compañía está en buenas manos. Sobre todo, en el apartado de las luchas fluidas y los escenarios vistosos, podemos esperar un director extremadamente competente que dará vida a la Isla Paradis y a todo Marley como merece. Aquí algunos ejemplos de sus trabajos previos:

También tenemos a Kazuo Ogura, que ayudará a crear los fondos como director de arte, que como podemos observar a continuación, su trabajo es incluso mejor que el del director de la serie:

Al menos el apartado artístico, sobra el talento. Ya dependerá de todo el equipo, especialmente del director y sus guionistas, si consiguen una buena adaptación. Eso sí, donde más críticas han caído ha sido en el nuevo diseño de los personajes. Esto es algo que ha dado mucho que hablar. Mientras que Wit Studio decidió embellecer a sus personajes, MAPPA ha optado por ser muy fiel al manga y al estilo de Isayama

¿Es mejor o peor? Eso ya irá en la opinión en cada uno, pero al menos desde el punto de vista artístico, podemos esperar una adaptación mucho más fiel al manga. El caso de Mikasa es un ejemplo bastante claro. Mientras que en las primeras tres temporadas fue animada para darle una apariencia mucho más femenina, ahora finalmente ha captado una esencia mucho más cercana a la del manga.

Animadores clave y banda sonora

Es casi anecdótico que las mejores escenas de los anime no las animen los propios empleados de las empresas, sino los llamados animadores clave. Estos suelen ser contratados temporalmente por los estudios para crear escenas puntuales.

Arifumi Imai es, con grandes mayúsculas, el animador. Así de simple. Probablemente sea, a día de hoy, uno de los mejores animadores que tiene Japón. Previamente trabajó en Shingeki no Kyojin como director de algunos episodios y escenas. Seguro que lo recordaran por las espectaculares secuencias de peleas de Levi, entre otras:

¿Recuerdan la escena de Levi contra el titan bestia? Más de tres meses tardó en lograr semejante obra de arte. Pero ¿volverá para la última temporada? Eso es un secreto a voces por ahora, pues al no estar en el equipo oficial de MAPPA, no tenemos forma de saberlo hasta su estreno. Sin embargo, como dato curioso, hace unos meses Arifumi Imai comenzó a seguir a MAPPA Studio en su cuenta de Twitter, publicando unos días más tarde que comenzó a trabajar con un nuevo estudio… ¿Podemos celebrar?

Lo que sí está totalmente confirmado, es el regreso de Hiroyuki Sawano, el compositor de la gran mayoría de la banda sonora de toda la serie. Y para quienes conozcan bien la obra de Sawano, sabemos que la épica de la serie se mantendrá gracias a su música.

El 9 de noviembre MAPPA ha anunciado un evento para el 27 del mismo mes, donde Shingeki no Kyojin dirá presente, por lo que podemos esperar un nuevo trailer de la serie, el cual nos dará un acercamiento real al producto final. Esto pues se ha confirmado que el primer teaser fue pre-animado, esto quiere decir que no es representativo de la animación que tendrá al final el anime.

Queda menos de un mes para el estreno de la última temporada de uno de los mejores animes que el país nipón nos ha dado en los últimos años, y quizá, décadas. Y desde acá les podemos confirmar, Shingeki no Kyojin está en muy buenas manos. Ya nos podrá gustar más o menos el nuevo estilo, pero la calidad estará ahí.

Shingeki no Kyojin regresará el 7 de diciembre para contarnos el desenlace de la historia de Eren y la Isla Paradis en su lucha por conseguir la libertad.

Felipe Quitral
53 publicaciones.

Sobre Felipe Quitral

Hola! Soy Felipe, distópico por naturaleza y tengo 19 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también. Sic mundus creatus est