Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Arthur Gordon Pym según Demetrio Babul

Arthur Gordon Pym según Demetrio Babul

La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket es el tributo del artista Demetrio Babul en formato cómic a Edgar Allan Poe y su única novela.

Ktlean Escrito por Ktlean
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Edgar Allan Poe es reconocido por varias cosas; ser un buen escritor es solo una de ellas. Por ejemplo, es reconocido por sentar un nuevo paradigma en la literatura de misterio y terror, centrándose más en el aspecto psicológico de los personajes. También ostenta nada menos que el título de creador del género policial, gracias a sus tres relatos protagonizados por C. Auguste Dupin.

Si a eso se suma la poderosa influencia que ejerció y ejerce sobre autores y géneros, su compleja vida y el misterio que dejó su muerte, Poe se alza como uno de los nombres más importantes de la historia de la literatura.

Edgar Allan Poe

Pero hay algo innegable: sus relatos, ya sean policiales, de terror paranormal o psicológico, han eclipsado el resto de su obra. Su poesía, sus ensayos, todo lo que no pueda reunirse en un tomo de cuentos es más difícil de encontrar y no despierta el mismo interés en el común de los lectores. Poe es reconocido ante todo como un autor de relatos.

Por eso llama la atención cuando alguien recuerda que el escritor norteamericano escribió una novela en toda regla. Las aventuras de Arthur Gordon Pym, la única de su carrera, también ha ejercido una enorme influencia. No por nada Julio Verne y H. P. Lovecraft decidieron escribir su propia secuela (de Verne, La esfinge de los hielos) o una novela llena de referencias (Las montañas de la locura, por Lovecraft).

Edgar Allan Poe por Demetrio Babul

En el 2020, la creación de Poe encuentra su más reciente deudor en una novela gráfica de factura chilena, escrita y dibujada por Demetrio Babul. La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket, editada por Planeta Cómic, es una excelente forma de conocer la única novela de Edgar Allan Poe.

La historia de Arthur Gordon Pym

Uno de los juegos literarios más interesantes que puede hacer un escritor es hacerle creer a sus lectores que lo que cuenta es verdad cuando no es más que ficción. O al revés: llevarlos a creer que una historia solo es eso cuando en realidad sí pasó. Esto lo logra muy bien Poe en el prefacio de su novela.

Es el mismo Arthur Gordon Pym el que nos cuenta cómo le pidió ayuda al autor para escribir un relato de sus aventuras. Es decir, Poe se introduce en la novela como un personaje más.

Demetrio Babul no pierde la oportunidad y hace lo mismo, logrando desde las primeras páginas que el lector se sumerja en las viñetas como lo consigue Poe con su prosa. No solo eso, sino que consigue despertar nuestra curiosidad: ¿cuál es esa aventura que parece tan fantástica que su protagonista teme que nadie le crea?

En la novela gráfica, esta tarda menos en llegar que en la novela de Poe. Sin mayores preámbulos, vemos al joven e intrépido Gordon abordar el Grampus como polizón, ayudado por su amigo Augusto, que es a su vez el hijo del capitán. Todo esto para evadir la prohibición de su abuelo de convertirse en un aventurero.

Arthur Gordon Pym

Escondido en las bodegas del Grampus, Gordon perderá la noción del tiempo, hasta que incluso en su confusión se hace evidente que las cosas no van según lo planeado. A pesar de su promesa, su amigo no vuelve a buscarlo y eso solo puede significar una cosa: algo sucedió en la cubierta.

Desde ahí en adelante, todo será una seguidilla de peligros, a veces mortales, a veces provenientes de lo que está más allá de la lógica humana. Acompañado por Augusto y Peters, un tripulante del Grampus, Gordon se internará más profundamente en el sur del mundo.

El destino, aunque él no lo sepa, es el límite entre lo conocido y lo inconmensurable.

Llevar un clásico al cómic

Demetrio Babul tiene experiencia con adaptar obras o personajes literarios a la historieta. Entre sus obras más conocidas están su versión de Las playas de otro mundo de Antonio Gil y su participación en la obra antológica sobre gran detective literario chileno, Heredia. Por eso, no sorprende que su más reciente cómic sea también una adaptación.

Tal como explica en la introducción a La naracción de Arthur Gordon Pym de Nantucket, la novela de Poe tardó en caer bajo su radar. Pero cuando por fin lo hizo, ya no pudo dejar de pensar en ella, sobre todo en su final abierto. Lo más importante, es que esa fascinación se percibe en cada una de las viñetas. Basta adentrarse en las primeras páginas para notar que no se escatima en detalles, disfrutando de cada faceta visual de la aventura.

Cada personaje tiene rasgos identificables, expresiones que los representan y que transmiten perfectamente sus sentimientos. El terror, la curiosidad, el hambre… no importa lo que estén padeciendo Gordon y los demás, esto se transmite con los trazos.

Lo mismo se puede decir del paisaje. Ya sea el ambiente opresivo y plagado de cuerdas, telas y madera de los barcos, o la inmensidad del océano; Demetrio Babul sabe posicionar a personajes y lectores por igual en el lugar que desea.

Pero cuando ya se hace evidente la calidad de su dibujo, otro elemento adquiere importancia: el color. Puede parecer monocromático con su escala de grises azulados. Sin embargo, a Babul le basta con eso para dar sombras y luz. Cuando alguna mancha roja hace presencia, además, esta atrae la mirada en el momento justo.

Hay que destacar también la cuidada edición por parte de Planeta Cómic, que supo, entre otras cosas, reforzar la escena más importante de la novela con un par de páginas desplegables.

Últimas apreciaciones

En resumen, La narración de Arthur Gordon Pym en Nantucket es un cómic que se sostiene por sí solo, tanto por el manejo narrativo como por la calidad del dibujo. Sería una buena obra incluso si no se tratara de una adaptación de la única novela de Edgar Allan Poe. Pero al serlo, cumple con una doble labor: destacar por sí misma y ser un buen tributo. Cosa que logra, con creces.

Ktlean
37 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.