Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » X Men: Complejo de Mesías

X Men: Complejo de Mesías

La historia de los X-Men da un giro hacia la esperanza, con la llegada del mesías mutante en la saga Messiah Complex,

VladMIR Escrito por VladMIR
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

En diciembre del 2007, se lanzó el oneshot X-Men: Messiah Complex, iniciando el primer gran crossover del milenio de las publicaciones mutantes. Sería un cruce por las 4 series más importantes del momento.

Contexto mutante

House of M dejó a los mutantes en la inopia anímica. Diezmados, reducidos a su mínima expresión, una raza en extinción. Limitados a la Mansión Westchester, que estaba cercada por centinelas de la ONU, con el objetivo de resguardar a la especie en peligro.

Cíclope como líder de los X-Men, se había convertido en el líder de la raza mutante, o del “raspado de la olla” que quedaba. El gen X ya no estaría más presente y la raza mutante decaería a su inevitable extinción.

Series involucradas

Uncanny X-Men a cargo de Ed Brubaker, estaba desarrollando las consecuencias de los pecados de Xavier (sí, siempre salen más pecados del pasado), visto en Génesis Mortal (2005).

X-Men con Mike Carey en los guiones, tenía a Rogue como líder de un equipo formado por personajes de cuestionable moral. La mutante, al momento del cruce, estaba herida de muerte, secuestrada a manos de su madre Mystique y de Mr. Sinister y sus Marauders (entre los que figuraba Gambit y Sunfire).

New X-Men con la dupla Crag Kyle y Chris Yost, a cargo del jardín de infantes de los X-Men, desarrollan el maltrato y sufrimiento infantil mediante matanzas, mutilaciones, traumas emocionales, sangre a litros y vísceras volando. Perseguidos por los Purifiers, unos fanáticos religiosos que proclaman ser pro-vida, mediante el asesinato de niños que consideren diferentes.

X-Factor con el eterno Peter David, es el equipo escindido de los X-Men, liderados por Jamie Madrox y la inolvidable Layla Miller (la niña que sabe cosas). Un equipo de detectives con lo mejor de los personajes mutantes de la segunda línea.

Bandos

Los Buenos: liderados por Cíclope y compuestos por los miembros regulares de los X-Men, incluyendo a los niños de los New X-Men y a regañadientes al grupo escindido de X-Factor. Además de Cable, Bishop y Forge como invitados especiales.

Los Malos 1: Purifiers, fanáticos religiosos, dignos simpatizantes del Rechazo, arrasan con pueblos enteros si sospechan que hay un mutante escondido. Anteriormente atacaron la Escuela, matando a 47 niños que habían perdido sus poderes. Se aliaron temporalmente con Lady Deathstrike que los dirige en las matanzas.

Purifiers quemando niños

Los Malos 2: Mr. Sinister y sus Marauders, con varios invitados extras, entre los que encontramos a Exodus, Sunfire, Mystique y Gambit. Estos dos últimos dejan en claro que su prioridad es cuidar a Rogue.

Marauders

El Feo: Depredador X, bestia creada genéticamente para cazar mutantes.

Depredador X

Argumento

El nacimiento del primer mutante después de House of M, es tan poderoso, que manifiesta sus poderes siendo una guagua, provoca una carrera frenética y desesperada por rescatar/capturar/asesinar/devorar/salvar al mesías mutante.

Una batalla mortal arrasó a un pueblo en Alaska. Por un lado, se enfrentaron los Purifiers, que asesinaron a sangre fría a todos los niños, para evitar que se aprobara la constitución; por el otro, estaban Marauders, que iban en búsqueda y secuestro del mesías. El resultado fue incierto y no se supo quien obtuvo al recién nacido.

X-Men contra Marauders

Ante la incertidumbre, Cíclope, nuestro intrépido líder, acompañado de la inigualable Emma Frost, coordina varios equipos X, enviados en diferentes misiones. El objetivo principal es averiguar quién tiene al mesías y salvarlo de las garras del Rechazo.

Madrox tendrá la misión de enviar duplos al futuro, con una máquina del tiempo de Forge, para investigar dos líneas temporales que han nacido producto de estos eventos. Layla Miller se suma a uno de los duplos para viajar al futuro.

Layla viajando al futuro con Madrox

Los New X-Men, haciendo alarde autosuficiencia adolescente, van por su cuenta a enfrentarse a los Purifiers. Averiguar el paradero del mesías es un objetivo segundario para ellos, desean fervientemente venganza por sus amigos asesinados. El enfrentamiento terminará con sangre y heridos mortales (y unas cuantas vísceras volando). Pero tendrán certeza que Los Malos 1 no tienen al mesías.

Lady Deathstrike liderando a los Purifiers

Wolverine, Storm, Nightcrawler, Angel y Colossus irán a enfrentar a los Marauders para rescatar al mesías. Una batalla que irá mal para nuestros protagonistas, pero tendrán la certeza que Los Malos 2 no tienen al bebé mutante.

Storm cubriendo la retirada

Sabremos que Cable es quien tiene al mesías, con objetivos desconocidos, y se mantiene en una huida sin tregua de todos los bandos. Mientras que la Mansión vuelve a pasar por una nueva destrucción debido el ataque sorpresa de los centinelas de la ONU, en el enfrentamiento los X-Men tendrán varios caídos.

Un minuto antes que amanezca, niña. Lo estamos logrando

Sin darse tiempo de curar las heridas, Cíclope ordena a Wolverine formar el grupo de rastreo y ataque X-Force, integrado por Rahne, X-23, Caliban, Warpath y Hepzibah. Tendrán por misión encontrar a Cable y recuperar al mesías.

Equipo de rastreo y ataque

Enfrentamientos

La mayor parte de la historia estuvo basada en batallas tras batallas, pudiendo resumirse el argumento mediante los enfrentamientos.

Centinela ONU destruyendo la Mansión
  • Marauders vs Purifiers
  • X-Men vs Marauders
  • New X-Men vs Purifiers
  • Centinela vs X-Men
  • Cable vs Purifiers
  • X-Force vs Purifiers
  • Cable vs Bishop
  • Bishop vs Marauders
  • X-Force vs Marauders
  • X-Men (incluye X-Factor) vs Marauders
  • New X-Men vs Depredador X
  • New X-Men vs Marauders
  • X-Force vs Depredador X.

Con negrita los ganadores

X-Force contra Marauders

Historia con espíritu noventero

Con la intención de recuperar el espíritu de los crossovers de los ’90, se juntan a todos los buenos y los malos de las diferentes series. El paralelo está enlazado a La Canción del Verdugo, para los legos, incluyen la referencia a esta saga en un diálogo entre Cable y Xavier.

Cable: ¿Recuerdas cuando todo el mundo creía que intentaba matarte? Buenos Tiempos

En La Canción del Verdugo, el clon malvado de Cable dispara a Xavier, dejándolo al límite de la muerte. Todos los equipos X se unen para perseguir a Cable y llevarlo a la justicia. Intervendrán también los villanos del momento, fundamento para desarrollar batallas tras batallas.

En esta ocasión, Cable salva al recién nacido pero, al interpretarlo como secuestro, los equipos X se unen para perseguirlo. La intervención de los villanos del momento será fundamento para desarrollar batallas tras batallas.

Marauders sorprenden a Bishop

Comienza una nueva era

Al concluir esta saga, los X-Men cambiaron de sede, instalándose en la costa de la ciudad de San Francisco, en la isla que llamarían Utopía. Esto daría pie a una etapa con una visión más alegre, los mutantes volverían a encontrar un lugar que les permitiera vivir libremente.

Además, la perspectiva del nacimiento del mesías, volvería a dar esperanza a los mutantes de dejar de ser una especie en extinción.

Por otro lado, Cíclope ordena a Wolverine formar un grupo de asesinato encubierto, X-Force. El objetivo es eliminar las amenazas contra los mutantes, ante que ataquen. Será una etapa cargada de oscuridad, sangre, violencia extrema y vísceras volando.

Depredador X comiendo cadáveres del cementerio de la Mansión

Charles Xavier iniciaría un peregrinaje psíquico y emocional, con el objetivo de reconstruirse después de los hechos de Messiah Complex.

Conclusiones

Es una historia entretenida, dinámica, con mucha adrenalina. Los dibujantes se lucieron en crear batallas tras batallas, permitiendo que cada viñeta cuente como una secuencia completa. La diferencia de estilos no impacta en la historia, es más, permite que cada batalla tenga una perspectiva distinta.

X-Force finalmente logra destrozar a Depredador X

Argumentativamente tiene baches, algunos diálogos que provocan ruido, personajes que actúan fuera de la conducta típica, como metidos con calzador. No afecta el desarrollo de la historia, por lo que son soslayables.

Es una historia autocontenida, con grandes consecuencias para el futuro de la línea X, un punto de inflexión en los mutantes y vale leerla y disfrutarla, pero solo para mayores de 14 años.

Scott Summer, líder de la raza mutante, tomando una decisión fundamental sobre el mesías

Panini publicó la saga completa en un tomo deluxe, que se puede encontrar en librerías especializadas.

VladMIR
22 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.