Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Mecha Selk’nam Sorren: Camino a la evolución

Mecha Selk’nam Sorren: Camino a la evolución

Conoce la nueva apuesta de Arcano IV: Mecha Selk´nam Sorren, un futuro emocionante y aterrador, de los autores Daniel Leal y Fabián Todorovic

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Jorge el 23/11/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Durante la versión 2020 de FIC Santiago, la editorial chilena Arcano IV presentó una apuesta interesante, mezcla de mechas (robots pilotados) y mitología Selk´nam. Estamos hablando del cómic Mecha Selk’nam Sorren – Volumen 01: Sobrevive, de los autores Daniel Leal (Tres Balas en la Pampa, Áurea Ediciones), en el guión, y Fabián Todorovic (Santiago Desierto, Arcano IV), en el dibujo.

El cómic nos presenta una ucronía en la que el pueblo Selk’nam ha sobrevivido al genocidio y ha desarrollado una sociedad que se mantiene oculta a los ojos del mundo. Esta civilización se basa en el uso de tecnología avanzada y es protegida por gigantescos robots conocidos como los Sorren

El planteamiento de este trozo de historia alterada ya fue previamente introducido por los autores en un breve cómic de 10 páginas: Mecha Selk’nam Sorren – Capítulo 0 que sirve como prólogo y fue lanzado en FIC Santiago del año 2019. Esta entrega narra la liberación y el éxodo de los Selk’nam prisioneros hacia la Patagonia.

La sucesión de estos eventos es revisitada más tarde, en el presente volumen 1, por Akáinik, una joven piloto Sorren con ansias de superarse a sí misma y probarse frente a sus pares como la mejor. Es por medio de este personaje, nuestra protagonista, que los autores plantean los conceptos de sobrevivir y evolucionar, vitales para comprender la historia.

En estricto rigor, Mecha Selknam Sorren – Volumen 1: Sobrevive es un viaje de descubrimiento interior, en la búsqueda constante de un elemento desconocido que nos permita seguir avanzando. Esto contextualizado dentro de un relato de aventura, fantasía y ciencia ficción.  

Sin embargo, sometida a un análisis mucho más profundo, se hace difícil no percibir en esta obra ciertos aspectos que cumplen una función de denuncia y reflejos críticos de la realidad. De esta manera, algunas viñetas sostienen una suerte de protesta, una opinión muy personal sobre la sociedad. 

Consejo de Lailukas

Bajo este concepto, el aspecto más interesante a señalar, el que más desborda en contenido y significado, es la Policía de Integración Territorial (P.I.T.), antagonistas de esta historia, quienes evocan el actuar desmedido, colérico y abusivo de las fuerzas policiales nacionales durante los últimos casi 50 años de historia. 

Notable es la secuencia en la que la P.I.T. nos es introducida: valiéndose de una paleta de colores opuesta a la utilizada para representar a la sociedad Selk’nam, los autores sitúan a sus villanos sumergidos dentro de una amenazante noche urbana. 

El dibujo toma la posición de un pájaro y nos muestra, en planos cenitales, la perspectiva más amplia para atestiguar el terror venidero.

Un violento despertar

La brutalidad policíaca que nos muestran tiene poco que envidiar a los planteamientos distópicos comunes del género. Tanto el estilo, la vivacidad y el ritmo con los que los eventos nos son narrados, recuerdan a las mejores secuencias de acción en películas como Minority Report o Tropa de Elite, resultando en un producto que es una mezcla extraña de futuro y subversión.

Afortunadamente, prevalece en el argumento la idea de un mañana esperanzador y, pese al declive social inversamente proporcional al desarrollo tecnológico, los autores se permiten dar atisbos de que la humanidad, entiéndase no sólo la raza humana sino también nuestra capacidad para sentir afecto, prevalecerá

Las mentes compuestas de los señores Leal y Todorovic se atreven a pensar, también, en una sana y atractiva venganza contra los opresores de siempre; una confrontación en términos desiguales, pero esta vez con la balanza invertida: con ellos en desventaja.

Tal y como lo irá descubriendo las y los lectores, los Sorren representan un peligro que supera con creces los preparativos de cualquier gobierno. 

Mecha Selk’nam Sorren – Volumen 01: Sobrevive es una importante contribución al gigantesco catálogo de cómic nacional, un buen ejercicio de expropiación al género japonés para levantar las estructuras de nuestra historia olvidada. Recomendada a todos aquellos fanáticos de los robots gigantes, Robotech, Evangelion y a los adictos a la historia contrafactual. 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Jorge

Peregrino en el Multiverso, autor de la novela Alternativa S.A. y chinchinero audiovisual.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí