Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Batman 400 – Noche de Resurrección

Batman 400 – Noche de Resurrección

Reseña del número 400 de Batman, con un especial conmemorativo que coincidió con la Crisis en Tierras Infinitas y el fin de una etapa.

Alejandro Escrito por Alejandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Es tradicional en las grandes editoriales norteamericanas el celebrar los aniversarios o numeraciones históricas de sus cabeceras principales con especiales conmemorativos.

Sin ir más lejos, en menos de tres años se han visto el Action Comics 1000, Detective Comics 1000, Marvel Comics 1000, Green Lantern especial 80 aniversario, Wonder Woman 750, entre muchos otros.

Si bien dentro de la historia del comic hay montones de estos especiales, pocas veces coinciden con un macroevento como la Crisis en Tierras Infinitas que produjo un radical cambio de época.

Es el caso del número 400 de la serie regular de Batman, del año 1986. Este número conmemorativo marcó el fin de la etapa pre-crisis de la serie (apenas unos meses después se publicó la legendaria Batman Año Uno) y DC Comics lo celebró con todo.

En primer lugar, cuenta con un célebre prólogo a cargo de Stephen King, titulado Por qué elegí a Batman. En este, el autor de libros como It, El Resplandor o Carrie, reflexiona sobre una de las más clásicas preguntas que se le presentan a miles lectores: ¿Batman o Superman?

King nos da su sincera respuesta, y elige a Batman, haciendo un repaso de las características que han hecho del murciélago un personaje único y querido por millones de personas.

Noche de Resurrección

Después de este interesante y emotivo prólogo, comienza la historia titulada Noche de Resurrección.

El guion estuvo a cargo de Doug Moench (Batman Presa, Red Rain, Knightfall), un autor que ya llevaba varios años a cargo de la cabecera y que estructuró la historia en 11 capítulos y un epílogo.

El dibujo de cada capítulo fue encargado a un dibujante diferente, lo que permitió ver los dibujos de autores destacadísimos, como George Pérez, Brian Bolland, Joe Kubert, John Byrne, Bill Sienkiewicz, entre muchos otros.

El arte de Bill Sienkiewicz se llevó las miradas

La historia inicia en una noche oscura, donde Ra’s Al Ghul ha decidido llevar a cabo un plan que busca destruir al murciélago de manera definitiva. Para esto, libera simultáneamente a todos los villanos recluidos en la penitenciaria de Gotham y en el Asilo Arkham.

En consecuencia, se da un golpe a todos los años de vigilia de Batman, que ve que todos sus enemigos han vuelto a las calles y lo hacen cuestionarse de si ha fracasado en su labor, al ver que no ha logrado que casi ninguno de sus enemigos enmiende el rumbo.

Villanos liberados

Pero el escape era solamente la primera parte del plan, ya que comenzarán ataques a personas queridas por el murciélago, lo que va a complicar aún más su cruzada.

Es así como Batman deberá recurrir a sus dotes detectivescas y a algunos de sus aliados para salvar a sus seres queridos y hacer frente a Ra´s Al Ghul y a sus peligrosos secuaces, como Joker, Acertijo, Killer Croc, Hiedra Venenosa o El Pingüino. 

Valoración

Este cómics deja en frente a una historia pre-crisis, que se publicó a mediados de los años 80, presentando momentos y rasgos típicos de años y hasta décadas anteriores (como la escena del Joker en su helicóptero lanzando una cerca electrificada que encarcela a los policías de Gotham en su propia comisaría) y algunos rasgos más maduros y oscuros, que son más característicos de la época moderna, como el enfrentamiento final con Ra´s Al Ghul y los cuestionamientos interiores de Batman a lo largo de la historia.

Además, es un agrado ver la utilización de gran parte de la galería de villanos del personaje, algunos llevándose el peso de la historia y otros con simples cameos.

Como punto negativo, es que la breve extensión del cómic (60 páginas) no permitió desarrollar mejor la historia, y algunas tramas o introducción de personajes fueron contadas de manera muy acelerada o con justificaciones poco creíbles, lo que resta fuerza al relato.

Respecto al dibujo, es un disfrute ver a tantos artistas sacando lo mejor de su repertorio. Desde la soberbia portada de Bill Sienkiewicz, pasando por las páginas interiores que muestran muchos estilos diversos de gran calidad, hasta las ilustraciones pop-up finales de autores como Mike Grell o Steve Rude.

Batman 400 Noche de Resurrección es una pieza histórica muy interesante que muestra la transición que vivía la industria en esos años y que aún es muy disfrutable.

La historia fue publicada recientemente por la editorial española ECC, junto con el número 400 de Superman. Ambos publicados en diciembre del 2018.

Alejandro
16 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.