Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Entrevista a Segundo Almonacid, creador de Selva TCG

Entrevista a Segundo Almonacid, creador de Selva TCG

Próximos al lanzamiento de Selva, el nuevo TCG chileno, su creador Segundo Almonacid responde en entrevista sobre su proceso creativo

Ñploki Escrito por Ñploki
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

En esta entrevista hablamos con Segundo Almonacid, oriundo de Puerto Montt y creador del TCG Selva, el primer juego educativo de su clase, que dentro de poco tiempo va a ser lanzado al público.

Hola, Segundo, primero que nada muchas gracias por darnos esta entrevista. Para comenzar quisiera preguntarte cuál es el origen del juego. ¿Cuáles fueron sus inspiraciones?

Más o menos hace catorce años trabajaba para una empresa, administrando locales que se dedicaban a vender álbumes y juegos de cartas. Y cuando la gente iba a comprar, especialmente los adultos, me decían “¿por qué alguien no hace un juego que sea más un aporte educativo?”. Me quedó dando vuelta eso y un niño (que hoy en día está en mi staff creativo) me dijo “tío, ¿por qué alguien no hace un juego de cartas sobre animales? A mí me gustan los animales”. Con esas dos cosas dije “ya, voy a crear un juego que sea de animales, que sea educativo”. Pero animales reales, no de fantasía.

Segundo Almonacid creador Selva

¿Y cómo fue el proceso creativo?

Estuve aproximadamente ocho meses viendo documentales todos los fines de semana, sábado y domingo. De todo tipo, de flora y fauna. Con eso tomé un cuaderno y fui anotando todo todo lo que iba aprendiendo. Luego de eso empecé a hacer encuestas, primero a los jugadores de TCG, preguntando qué les gustaba y qué no les gustaba de cada juego. Después se me ocurrió hacer encuestas a los padres sobre los juegos, qué opinaban de ellos. Eso fue un trabajo de un año, entre ver documentales y hacer encuestas.

¿Y qué dificultades encontraste en el camino?

Creo que la mayor dificultad fue el tema de los costos. Cuando empecé a averiguar los precios (ilustración, impresión, distribución, etc.) no eran nada de baratos. Lo que hice fue trabajar sábados, domingos, horas extras, feriados, para juntar el dinero necesario, y eso me tomó tres o cuatro años. En paralelo iba mejorando el juego, tomando las ideas de los jugadores para tener con un producto que no sólo me gustara a mi, también a quienes iba orientado.

Otra dificultad fue la falta de apoyo. Intenté como cuatro o cinco veces hablar con las autoridades de mi ciudad y todos miraban el juego como algo para niños, y por eso le restaban valor. No veían el fondo. Nadie dijo: “Este juego es innovador. Trata un tema educativo con el medioambiente”. La mayoría decía “es un juego de cartitas”. Cuando ya visitábamos colegios, el diario local me hizo una entrevista: “El juego TCG creado en la región que la rompe en los colegios”. Pero incluso así no tuvieron interés en ayudar.

Entrevista Segundo Almonacid

Y por el otro lado, con las tiendas especializadas en juegos, ¿hubo algún problema porque el juego tuviera un enfoque educativo?

Yo pensé también en eso, pero ha sucedido todo lo contrario. Las tiendas de cartas hoy en día tienen otra mentalidad. Dicen: “me llamó mucho la atención el contenido de su juego”. Todos los locales me han dicho lo mismo, les llaman la atención que el juego tenga un tema distinto, porque en el mundo del TCG hay muchos juegos que son sobre mística, dragones, monstruos, elefantes con alas, no sé. Existen muchos y siguen saliendo. Es por eso que Selva se diferencia.

¿Y cómo se llegó al punto de publicar el juego?

Antes de llegar al producto que se va a publicar ahora hubo una Beta, acá en Puerto Montt. En ese tiempo como no tenía los medios para pagar ilustradores, lo que hice fue buscar dibujantes, cualquiera que pudiera hacer un dibujo, para armar esa demo que se hizo en el 2017. Con los dibujos busqué un diseñador, con el que hicimos un diseño de cartas súper simple. Con eso pregunté a la imprenta cuánto salía y junté las lucas. Después de eso llegaron las cartas, con muchas pifias, malos cortes. Pero como ya teníamos el producto, conseguimos el estadio de un liceo para el lanzamiento, y fue un éxito rotundo. Llegaron muchos profesores a ver el juego, y gracias a eso ya tenemos comprometidos a varios colegios de la décima región para cuando vuelvan las clases presenciales ir a hacer visitas.

Jugadores Selva TCG

Antes dijiste que tenías un staff creativo. Obviamente el juego ahora tiene ilustradores, por lo que se ve en las nuevas cartas ¿Quiénes componen el equipo de trabajo de Selva?

Como yo sentía que no tenía el apoyo de las autoridades, pero muchos me decían “sigue con esto porque tiene futuro”, lo que hice fue empezar a contactarme con gente. Ubiqué a una persona en Santiago que es ilustrador y diseñador gráfico, Mauricio Sepúlveda. Le escribí que estaba en un proyecto y de qué se trabata, pero tuve que ser sincero, le dije “no tengo muchos recursos”. Y él, sin dudarlo, me dijo “yo te ayudo, yo te apoyo”. Yo le pregunté cuánto cobraba por una ilustración. Él me dijo “te voy a regalar dos o tres ilustraciones, porque tu juego me tinca”. Luego me hizo el contacto con otras personas que también les interesaba el juego. Aparecieron jóvenes que recién estaban entrando en el tema de la ilustración. Preferí darle la oportunidad a ellos, sin nombre conocido, porque ellos también me están dando la oportunidad a mí.

Después me dije: “yo necesito un socio, porque esto no se puede hacer solo”. Hablé con Mauricio ya que tuve su apoyo cuando todo fue difícil, y él aceptó y nos hicimos socios. Él hizo el nuevo diseño de las cartas y ayuda con las redes sociales. Además, en este momento hay seis ilustradores, tres mujeres y tres hombres, y dos personas más que me ayudan a mí el asunto de las habilidad de las cartas y la parte creativa. Serían diez personas total.

¿Cómo has sentido lo que ha sido la recepción del juego? No solamente de los padres o profesores, sino también de las mismas comunidades de juegos

Lanzamiento Selva TCG

Ha sido espectacular, mejor de lo que yo pensaba. Nunca creí que iba a causar tanto revuelo. Nos han llegado pedidos para llevar el juego a otros países incluso. La recepción del público ha sido increíble, y de toda índole. Los papás, los profesores, profesionales del medioambiente, jugadores. Hay hartos jugadores que ya dijeron “voy a dejar de jugar tal TCG para empezar con Selva”. Lo que me tiene muy feliz es que con este juego se logró captar a un público que está dormido, que ningún otro juego lo tiene. Y esto siendo que todavía no sale, sale los primeros días de Diciembre.

¿Qué diferencia a Selva de otros TCG?

Selva es el primer TCG a nivel mundial en tener un enfoque educativo. Por ejemplo, las cartas tienen el nombre científico de los animales y plantas, informa si están en peligro de extinción, si son endémicos, si son nocturnos o diurnos. Es un juego educativo que los profesores pueden utilizar como método de estudio, porque es realista y tiene datos verdaderos.

En interés de la veracidad, se investigó si efectivamente no ha habido otro TCG educativo anteriormente. Se encontraron dos antecedentes, pero ninguno alcanza a cumplir totalmente con los criterios. El primero, Histórica, no tiene ningún elemento educativo, más allá de que las ilustraciones muestran a personajes históricos. El segundo, Edge of Extinction, sí aporta información, pero no es estrictamente un TCG, ya que se distribuye en forma de mazos preconstruidos.

Otro punto es que, como queremos enseñar a cuidar el medioambiente, se nos ocurrió hacer sobres de papel craft, para no tener un impacto en el medio ambiente.

Además de ilustraciones, hay algunas cartas que tienen fotografías. ¿Qué los llevó a hacer esto?

En el juego hay fotografías y hay ilustraciones, porque igual pensé “hay que darle oportunidad a los fotografos aficionados y profesionales y hacer cartas con fotografías”. Tengo una idea igual con eso, un concurso para estudiantes, o para quien sea en realidad: “manden sus fotografías a tal correo y elegiremos las mejores y haremos una edición con todas las fotografías de ustedes”. ¿Qué va a hacer eso? Que los jóvenes visiten los campos, vayan a lugares turísticos, al aire libre, saquen fotografías, que los mismos jugadores se sientan parte del juego con sus fotografías y su nombre abajo en la carta. Por eso combinamos ambas cosas, ilustración y fotografía.

¿Donde se pueden encontrar las reglas del juego?

Tenemos un grupo de Facebook para la comunidad, y además un canal de Youtube en el que subimos videos explicando las reglas y habilidades de las cartas. También estamos trabajando en nuestra pagina web.

¿Cuál es el tamaño de este primer set?

Este primer set se va a llamar Comienzo, en honor al comienzo de la historia. Se compone de 110 cartas, las mismas que estaban en el Beta de 2017, que se pueden encontrar normalmente en los sobres y mazos, más cinco cartas Promo, y cinco cartas Promo “Peligro de Extinción”.

¿Qué criterio utilizaron para elegir a los animales que integran este primer set?

Queríamos hacer una mezcla de todo, mostrar un poco de animales chilenos, y animales que fueran más emblemáticos, más conocidos, para llamar la atención a la gente. Por eso decidimos sacar cartas como el puma, el halcón peregrino, el leopardo africano.

¿Qué podemos encontrar en cada sobre de Selva? ¿Cuántas cartas y de qué tipo?

Las cartas se dividen en Comunes, Infrecuentes, Raras y Ultra Raras. A eso se suman las cartas promos que se pueden encontrar en un torneo u otros eventos. En un sobre vienen once cartas de las cuales hay una Rara o Ultra Rara, dos Infrecuentes, y el resto Comunes. En un mazo preconstruido vienen dos cartas Raras por mazos, cinco o seis Infrecuentes y el resto son Comunes. Lógicamente vienen con las Hierbas y las Presas (recursos) para llegar y jugar.

¿Tienes alguna idea de cuánto van a valer productos en tiendas? Y hablando de tiendas, ¿cuántas van a manejar el juego?

Estamos trabajando con la Imprenta Dimm, que ya trabajó para un TCG chileno antes, y sabe de juegos de cartas. Gracias a ellos pudimos lanzar el juego a un precio accesible al mercado chileno, tanto así que los mazos podemos ofertarlos a $5.500 a público final, y los sobres a $2.500. Las cajas traen 20 sobres, así que serían $50.000 pesos por cada caja. Actualmente siete tiendas se han comprometido con la preventa del juego.

Además de los mazos, las cajas y los sobres ¿qué otros productos de Selva habrá disponibles? ¿Portamazos, playmat?

Eso se viene más adelante, porque ahora tenemos los recursos justos para sacar lo que es cartas. Ya después en la segunda edición comenzamos a trabajar con más productos. Playmats, protectores de cartas y demás. Pero ahora la primera edición solo vamos a tener los mazos preconstruidos y los sobres. Después la segunda edicón vamos a sacar cosas nuevas.

¿Cuál es la fecha de preventa y de lanzamiento del juego?

La preventa va a ser del 1° hasta el 20 de Noviembre. A fines de noviembre llegarían los productos a las tiendas, lo que quiere decir que los primeros días de Diciembre la gente ya tendría las cartas en sus manos.

¿Cuales son los planes para la próxima edición de Selva? ¿Y para ti como diseñador de juegos?

Cuando saquemos la segunda edición, queremos hacerla sobre flora y fauna chilena. Vamos a dividirlo en tres, empezando por el Sur, luego Centro y finalmente Norte. No solamente vamos a incluir flora y fauna chilena; vamos a incluir ríos, zonas turísitcas, hechos que han pasado como la erupción del volcán Calbuco, si hay animales que estén en peligro, árboles que estén en peligro como el alerce por ejemplo, etc. Se pueden hacer muchas cosas como esas.

Yo tengo inventados diez juegos de mesa. Selva es nuestro caballo de batalla, el que nos va a generar lucas para poder sacar los otros juegos. De ellos, cuatro son educativos y el resto son más de fantasía. Pero eso los vamos a ir sacando a medida que tengamos recursos con nuestra línea editorial con la empresa que formamos, que se llama Línea Sur. También pensamos ofrecer nuestro servicio a empresas, diseñandoles juegos publicitarios.

Creo que la última pregunta que me faltaría hacer es: ¿cuáles son los planes para el juego organizado? No sé si tienen ya pensada la realización de algún torneo. ¿Cómo se están manejando con eso?

Yo tengo harta experiencia en juego organizado, porque como te dije antes yo trabajé administrando tiendas de TCG. Mi idea es que cada colegio que permita el juego tenga un representante como juez en ese colegio, puede ser un profesor de la rama, puede ser un inspector, alguien que haga el aseo, como sea, pero que se interese en el juego y se haga cargo dentro del colegio como juez. Que esa persona haga torneos, cada colegio elija sus mejores y que ellos participen en un Regional que organicemos nosotros. También, con las tiendas que vayan a tener el juego, sería bueno organizar para hacer eventos, hacer ligas, aprovechar que hoy en día es mucho más fácil con la tecnología organizar esos eventos.

La preventa del TCG Selva comenzó el 1 de noviembre. Pueden encontrar el listado de tiendas participantes en las redes sociales del juego. Pronto se reseñará la versión beta del juego.

Ñploki
19 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.