Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » JLA: Los Orígenes de la Liga de la Justicia

JLA: Los Orígenes de la Liga de la Justicia

¡Conoce las distintas versiones de orígenes secretos de la Liga de la Justicia! Las historias que sirvieron de inspiración para JLA: Year One

Jorge Escrito por Jorge
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En enero de 1998 se publicó JLA #14, quinta parte del arco ya reseñado, La Roca de los Tiempos. Con un año en circulación, el título consiguió posicionarse como un éxito de ventas. Ya preparados para este escenario, los editores de DC Cómics comenzaron, ese mismo mes, la publicación de JLA: Año Uno, una serie de 12 capítulos que serviría como acompañante del título principal.

Anticipándose a la recepción positiva por parte de los lectores a la dupla de Grant Morrison y Howard Porter, la editorial había pensado la posibilidad de replantear el origen de la Liga de la Justicia para contextualizar a los lectores nuevos. Para contar esta historia se eligió a Mark Waid, colaborador de JLA, cuya obra revisamos en la primera nota sobre este título.

Para este trabajo, Waid colaboró con Brian Augustyn (Gotham bajo Luz de Gas) en el guión y Barry Kitson (La Caída del Murciélago) en el dibujo. El trío tuvo que ideárselas para desarrollar una serie mensual que registrase el primer año de la Liga, muy en la línea del trabajo de Frank Miller en Batman: Año Uno

Esta misma historia (JLA: Año Uno) serviría como canon dentro de la línea temporal de la Nueva Tierra, uno de los tantos períodos establecidos en el Universo DC. 

Se entiende que en los cómics, de superhéroes por lo general, tantos viejos como nuevos lectores se topen con conceptos o definiciones que al principio pueden parecer “truculentas”, no obstante cada una tiene su respuesta en cómics previos. Uno puede solamente llegar a imaginar cómo estos mismos conceptos afectan a los escritores.

Son bastantes las versiones del origen de La Liga de la Justicia y cada una responde a un período diferente. Antes de seguir reseñando el trabajo de Waid, Augustyn y Kitson, es importante hacer un recorrido por los mismos trabajos que sirvieron de inspiración a esta obra, un poco para entender mejor el resultado final. 

El Origen de la Liga de la Justicia (The Origin of the Justice League!): Justice League of America #9 (1962)

Esta historia, escrita por Gardner Fox y dibujada por Mike Sekowsky, creadores de la Liga de la Justicia, fue la primera en narrar un origen del grupo. 

La trama nos muestra al equipo celebrando el aniversario de la fundación de la Liga de la Justicia. Mientras lo hacen, cada uno de los héroes cuenta la historia sobre cómo conoció a los demás, a Flecha Verde, el nuevo miembro, y a Snapper Carr, el asistente juvenil de la Liga.

La Tierra había sido invadida por siete campeones del planeta Appellax, quiénes venían a determinar en combate quién sería el próximo regente de su mundo. 

Los appellaxianos tomaron diversas formas basadas en la fauna, en los aspectos naturales y elementales nativos de nuestro de mundo; y, además, tenían la capacidad de transformar a otros para que adoptaran la misma forma que ellos.  

Appellaxianos

De forma separada, cada uno de los héroes se enfrentó a un appellaxiano; El Detective Marciano combatió con el llamado Dios de Piedra; Aquaman luchó contra el Hombre de Vidrio; Linterna Verde (Hal Jordan) contra el Roc Dorado; Flash (Barry Allen) versus el Señor del Fuego; y Mujer Maravilla contra el Monstruo de Mercurio.

Sin embargo, uno a uno los héroes fueron derrotados por el Rey de Madera y no fue sino hasta que trabajaron en equipo que pudieron vencerlo. 

Cuando el grupo llegó al Ártico para enfrentar a la Criatura de Cristal, el último appellaxiano, descubrieron que el adversario ya había sido derrotado por Batman y Superman. Reunidos por primera vez, los siete grandes deciden luchar juntos para defender la Tierra como la Liga de la Justicia

Este origen se mantuvo oficial hasta el mega evento conocido como Crisis en las Tierras Infinitas (1985). Si bien Justice League of America, el título original publicado desde los años 60, mantuvo su numeración hasta mucho después de la Crisis, los cambios editoriales producidos por esta serie exigieron una reinvención del equipo y un fin a la publicación. 

Ahora todos juntos (All Together Now): Secret Origins #32 (1988)

Para lidiar con las dudas e inconsistencias generadas por los cambios de Crisis en las Tierras infinitas, la editorial inició la publicación del título Secret Origins, en donde diversos creadores reinterpretaron los orígenes de los personajes de DC para hacerlos calzar en una época más contemporánea.

(Es importante señalar que la consecuencia narrativa directa de la Crisis fue la eliminación del multiverso y todos los personajes de DC ahora convivían en un solo universo, en una Tierra que se denominó como Nueva Tierra).

Cuando llegó el momento de reinventar el origen de la Liga de la Justicia, se encargó la labor a los guionistas Keith Giffen (que por la época estaba a cargo del título Justice League) y Peter David (Incredible Hulk), y al dibujante Eric Shanower

La historia es básicamente un remake del Justice League of America #9, con algunos cambios importantes como el hecho de retirar a Batman de la aventura y reemplazar a la Mujer Maravilla por Canario Negro. Esto porque los escritores de la serie de la princesa amazona había reinventado su historia de tal manera que no era posible que Diana participase en la fundación de la Liga. 

All together now, que toma su nombre de una canción de The Beatles, aporta el establecer un origen definitivo para esta continuidad. A pesar de que carga con un argumento ya establecido, se siente en la historia el humor blanco propio de Keith Giffen

Es a partir de este cómic que Mark Waid decide narrar el primer año del equipo, comenzando su historia justo después de que la Liga derrotase a los appellaxianos.

Locus

Año Uno (JLA: YEAR ONE), 1998

Han pasado tan solo unos días desde que la Liga de la Justicia ha derrotado a los invasores appellaxianos y, desde las sombras, los héroes comienzan a ser vigilados por una organización científica súper secreta conocida como Locus.

La historia se centra en narrarnos la dinámica del grupo, desde las primeras presentaciones de los compañeros de armas hasta las relaciones públicas de la Liga. De igual forma, hay un énfasis especial sobre la vida privada de los héroes y cómo sus batallas afectan su identidad civil. 

La dicotomía de Barry Allen

Vemos las tribulaciones por las que pasa Aquaman intentando encajar en el mundo de la superficie; las responsabilidades de Flash pesan en las relaciones íntimas de Barry Allen; y Dinah Laurel Lance carga con las expectativas de su madre, la primera Canario Negro, por mencionar algunos casos.

Los diálogos y el argumento están escritos con profundo conocimiento y un serio dominio de los personajes que componen el Universo DC y que han sido publicados durante los últimos 60 años.   

A medida que la serie avanza, la Liga se enfrenta a distintas amenazas orquestadas por Locus, a través de las cuales los autores se permiten dar a conocer distintos aspectos y rincones del universo DC. 

La Sociedad de la Justicia (JSA)

A modo de ejemplo podemos mencionar, para comenzar, la estrecha relación que mantiene la Liga con la Sociedad de la Justicia (JSA). Por medio de Canario Negro conocemos desde cerca qué fue de este grupo y cuál fue su aporte en la historia de esa Tierra.

Por otro lado, Locus contrata a villanos como el inmortal Vándalo Salvaje, clásico villano de DC, y a la Hermandad del Mal, enemigos principales del grupo conocido como la Patrulla Condenada (Doom Patrol) quienes también contribuyen de gran manera dentro de la historia.

De esta forma, los autores organizan y establecen las épocas y el lugar al que corresponde cada uno de los personajes con los que ya estamos familiarizados. Asistimos a fiestas concurridas por millonarios como Bruce Wayne y Maxwell Lord; un joven científico llamado Ted Kord ayuda a la Liga; e, incluso, Lucas “Snapper” Carr, el olvidado asistente juvenil de la Liga en los años 60, es reinventado como el mecánico del grupo

En resumen, los 12 números de esta historia son un festival de cameos bien narrados y estructurados de manera orgánica y respetuosa.

En el apartado del dibujo, solo cabe destacar la fluidez y sorprendente narrativa gráfica con la que se luce Barry Kitson, de forma que nos otorga el placer de contar con una maxiserie que es cohesiva y coherente dentro del plano visual, situación que desafortunadamente no es muy común en el cómic.

Aquaman contra el Cerebro
Canario Negro y la Liga.

Quizás el punto más fuerte de esta obra es que levanta la premisa, que más tarde otros autores tomarían para crear sus propias historias, de que la Liga es más grande que cualquiera de los superhéroes que participan en ella.

Es válido, también, rescatar la particularidad de que, en esta historia, la trinidad de DC no tiene gran inferencia. Esta historia es suficiente para hacer justicia a personajes como Aquaman, Flash, Linterna Verde, Canario Negro y el Detective Marciano, quienes usualmente son apreciados bajo la sombra de los otros tres. 

Liga de la Justicia, primera formación

Lo único que queda por mencionar es que este es un perfecto punto de partida si quieres iniciarte en el universo de DC. Por mucho tiempo, este fue el origen más actualizado de la Liga, hasta el título Justice League (2011) en el que Geoff Jones y Jim Lee reescriben la historia, pero eso ya es materia para otra nota.  

Jorge
16 publicaciones.

Sobre Jorge

Peregrino en el Multiverso, autor de la novela Alternativa S.A. y chinchinero audiovisual.