Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » La noche de los invunches, una espeluznante aventura

La noche de los invunches, una espeluznante aventura

Arcano IV nos da un hermoso trabajo ilustrado magistralmente por Jade González: La noche de los invunches, un cómic chileno que debes tener.

Yerko Soto Escrito por Yerko Soto
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Arcano IV por lo general saca material de excelente edición y el cómic que presentamos ante ustedes no es la excepción. Contando con 5 episodios, los guionistas Felipe Benavides (Fumetsu, Kokori) y Miguel Ferrada (Mortis, Los viajes secretos de Pascualina) hacen una increíble combinación aunando fuerzas con la dibujante Jade González (Artenia, The Oswald Chronicles) mostrando un desarrollo espectacular y derroche de talento, condensando de manera precisa el universo de La noche de los invunches.

¿De qué se trata?

Esta maravillosa historia visual nos narra una noche cualquiera en las tétricas calles de Valparaíso, donde dos hermanas, Zizi y Lina, sólo buscan el disfrute de una noche normal para los jóvenes adolescentes. Sin embargo, nada más alejado de esto es lo que presenciaremos en las páginas de este cómic chileno.

Lentamente, la ajetreada noche se torna misteriosa y peligrosa, mostrando poco a poco la inminente desgracia que caería sobre nuestras protagonistas y sobre aquellos que intenten protegerlas. O, al menos, es lo que se cree.

Resulta que las jóvenes adolescentes no son chicas normales, tienen un linaje de varias décadas y llevan un enorme poder en su interior. Sus familias, los Lisperguer (por parte de madre) y Urdemales (por parte de padre) eran rivales, sin embargo, por el enorme amor que tenían, huyeron juntos y criaron a las pequeñas niñas.

Es por esta razón que los Inquisidores, poderosos hechiceros, buscan con ahínco a las muchachas ya que son consideras las hechiceras más poderosas jamás vistas.

Años de constante entrenamiento dan fruto y las muchachas, con ciertas habilidades especiales, se defienden a la perfección. Nada puede contra ellas, quedando demostrado en estos 5 episodios que pueden llegar a ser de temer, pero nada las habría preparado para enfrentarse a tan salvajes criaturas, los Invunches y a un peligro aún mayor, el amo de estas, “El Chivato”.

“Los invunches son criaturas creadas por algunos brujos para que custodien sus guaridas y estén a su servicio. Son niños raptados muy pequeños, que luego de dolorosas deformaciones inflingidas por el brujo, terminan transformados en monstruos semihumanos”.

Sobre el cómic

Felipe Benavides y Miguel Ferrada saben aprovechar todo su talento y demuestran que su desplante de ideas no tiene límite alguno, creando un cómic que deja muchas ventanas abiertas de par en par para seguir explorando y enriqueciendo este pequeño universo.

Por su parte, la talentosa Jade nos impresiona con su particular estilo de dibujo a nivel de cualquier mangaka profesional, y nos entrega ilustraciones muy detalladas, estilizadas, bastante agradables a la vista y que conectan de manera inmediata con el lector.

La suma de estas partes termina convirtiendo a La noche de los Invunches en una amalgama fabulosa y entretenida, además de espeluznante y llena de magia y misticismo. El uso estos últimos recursos se complementa de manera perfecta con la mitología local y la utiliza para llevar a buen puerto esta historia.

Gracias al trabajo de Jade, conectarás inmediatamente con los personajes, vivirás en carne propia lo que ellas sienten, te sorprenderás con el pasado, sus vínculos de antaño y lucharás codo a codo protegiendo lo más importante: la familia.

Personajes entrañables, enemigos con razones claras e incluso entendibles, encontrarás en esta interesante obra que no debes dejar pasar.

Opinión personal

Si buscas una lectura suave, para disfrutar un breve periodo distraído/a riéndote y pasándola bien, este es tu cómic, es lo que necesitas para relajarte y olvidar por un momento la rutina diaria. Es un cómic ligero, de fácil lectura y que no promete, necesariamente, hacerte un “caldo de cabeza” con lo que plantea.

Cumple su misión a cabalidad, te entretiene y te distrae.

En cambio, si buscas una continuidad existencial y la “quinta pata al gato”, pasa de largo. Es un cómic enfocado a un público más adolescente y juvenil que a uno más maduro, lo que no quiere decir necesariamente que sea excluyente, puedes disfrutarlo como un niño pero siempre mantén en mente el público objetivo.

Las posibilidades que ofrece en, quizás, futuras entregas, es enorme. Benavides y Ferrada abren una nueva instancia en cada página para sacar algo nuevo y vincularlo a este universo, por lo que no me extrañaría que pronto haya secuelas y/o precuelas.

Lo único que se echa de menos es el uso de uno de los elementos centrales que te llaman la atención al leer el título, los Invunches. Si bien aparecen prácticamente al final del cómic, son muy poco visibles y/o detallados. Faltaron quizás primeros planos o mostrarlos más, quizá utilizar algún otro recurso.

Pese a lo anterior, sin dudas, se convierte en un recomendado.

Yerko Soto
139 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.