Reseña de Selva, el nuevo TCG chileno

Estando cerca de su lanzamiento oficial, en esta reseña exploramos el nuevo TCG chileno, Selva, las reglas de juego y sus puntos de mejora.

Escrito por Nerd_Semiorco

Comiqueros.cl » Rol y juegos de mesa » Reseña de Selva, el nuevo TCG chileno

Hexalink, Elegias, Humankind, y por supuesto, el más exitoso a la fecha, Mitos y Leyendas. Chile no ha estado exento de incursiones en el mundo de los Juegos de Cartas Coleccionables (Trading Card Games, TCG, en inglés). Es comprensible, ya que son productos muy rentables si tienen éxito. Por eso en los años 90s y principios de los 2000 hubo una avalancha de TCG, la mayoría intentos poco inspirados por atrapar algo del éxito de los gigantes: Magic, Pokemon y Yugioh.

Ahora, un nuevo competidor se suma a la lucha por el mercado chileno. Selva, el primer TCG a nivel mundial con un enfoque tanto lúdico como educativo. Pero, ¿podrá este juego hacer un impacto en la escena nacional?

Las reglas

Lamentablemente, al momento de la redacción de esta nota, no hay un lugar en el que se pueda consultar con facilidad las reglas de Selva, un problema que debería resolverse con urgencia, considerando que está próximo a su lanzamiento y va a recibir un gran flujo de nuevos jugadores. En el Facebook y el canal oficial de Youtube hay un video explicativo y un álbum de fotos respectivamente, pero resultan incompletos en algunos puntos.

Para empezar, existen seis tipos de cartas. Primero están los Recursos, similares a las Tierras de Magic. Se dividen en dos, Presa o Hierba. Cada carta tiene un coste dividido entre Presa y Hierba que debe pagarse para ser jugada.

Luego están las cartas Sigilo, que se colocan boca abajo en el campo de juego, pudiendo activarse en cualquier momento al pagar su costo. Son similares a cartas Trampa de Yugioh. Se pueden colocar hasta tres cartas de este tipo boca abajo en el terreno de juego. Las cartas de Fuerza Natural se asemejan a los Instantáneos de Magic, ya que pueden jugarse en cualquier momento desde la mano.

Campo de juego Selva TCG

Las cartas Elemento permanecen en el campo y tienen habilidades que se activan de forma opcional al ser jugadas y luego en cada turno antes de robar. Cuentan con un costo de Retiro, con el que su dueño puede devolverla a su mano. Se puede controlar una carta de cada Elemento (Fuego, Aire, Tierra y Agua), es decir, hasta cuatro al mismo tiempo, pero solo se puede activar el efecto de una por turno.

Las cartas Animal son las encargadas de atacar y defender, siendo el principal modo de bajar la vida del oponente. Esta se indica en el último tipo de carta, el Alfa, quien lidera el mazo. Este recibe todos los ataques del oponente, y cuando su vida llegue a 0, pierde el juego. Cuenta con una habilidad especial la cual afecta diferentes aspectos del juego, y por tanto la estrategia del mazo. Para los jugadores de Magic, es como un Commander con Eminencia.

Carta animal gato huiña selva

Las cartas se dividen en diferentes rarezas: Común (símbolo color blanco), Infrecuente (celeste), Rara (dorado), Ultra Rara (verde) y Promo (rojo). Cada mazo se compone de un Alfa y cincuenta cartas, respetando los limites por rareza: de las cartas Comunes, Infrecuentes y Raras se pueden colocar hasta tres copias, de las Ultra Raras una, y de las Especiales, dos. La excepción son las cartas denominadas Especiales en su texto, de las cuales solo se puede tener una sin importar su rareza.

Rareza cartas selva tcg

Se empieza robando una mano de siete u ocho cartas (hay información contradictoria en los videos oficiales), pudiendo hacer el clásico Mulligan (devolver la mano al mazo y robar el mismo numero menos uno) si no se está satisfecho con el resultado. Puede hacerse Mulligan gratis si no se robaron Recursos en la mano inicial. Luego, cada jugador puede devolver al mazo dos cartas y robar dos nuevas, si así lo desea.

Finalmente, se busca un Recurso del mazo y se lo coloca en el campo antes de iniciar el juego, se revela el Alfa (pudiendo cambiarlo entre partidas al mejor de tres) e inicia el juego.

El producto

Cabe aclarar que esta reseña se elaboró luego de probar el producto, pero no el que saldrá a tiendas, sino los mazos de la edición Alfa de 2017. Debido a esto, puede que haya algunos cambios entre lo que se comenta y lo que llegue a tiendas.

Una mejora notoria es el arte, el cual, si bien es cuestión de gustos, es innegable que tiene un gran esfuerzo y dedicación. Otro detalle es la calidad de las cartas. En la versión Alfa hay varios errores de corte y calidad («foil» por ambos lados de la carta por ejemplo), pero desde entonces se cambió de imprenta. El tamaño de las cartas no es Standard, siendo un poco más pequeño, pero esto pudo cambiar para el nuevo lanzamiento.

ilustración animal Rinoceronte blanco selva

Una particularidad que se mantiene desde el Alfa es el envoltorio de los sobres, hecho de papel para fomentar un enfoque ecológico. Lo cierto es que ayudan a diferenciar el juego de otros, y tener presente la sustentabilidad del producto es acorde a su temática.

Sobres selva tcg

Uno de los objetivo para el juego, según declaraciones del creador, es que fuera accesible al publico en términos de costos. Y se logró: Selva será lanzado con valores de aproximadamente $50.000 por caja de 20 sobres y $6.000 por mazos preconstruidos. Así, podrá mantenerse competitivo frente a otros TCG de mayor antigüedad pero más costosos.

La única queja respecto al producto reseñado es que los mazos no parecen ser «preconstruidos» per se, en el sentido que el Alfa incluido no tenía respaldo de las demás cartas para funcionar adecuadamente. El mazo con el Alfa Pingüino Emperador, cuyo efecto favorecería una estrategia de Control, solo tenía una carta de Sigilo, por ejemplo. Más que mazos preconstruidos, eran una colección de cartas al azar, sobres del tamaño de mazos. Ojalá esto haya cambiado con el lanzamiento oficial.

Carta alfa pingüino emperador selva tcg

La jugabilidad

Como todo TCG que recién está iniciando, hay varias cosas que Selva debería corregir en futuras ediciones. Se mencionó que no hay un lugar al cual ir a buscar las reglas del juego. A esto se suma que las habilidades de algunas cartas, aunque están explicadas en el «texto de ayuda», siguen sin quedar claras. Es necesario hacer una revisión a la redacción de las cartas para que no queden dudas.

Otro error es la forma de Mulligan, sumado a poder seleccionar dos cartas extra al inicio del juego, y además iniciar con un recurso. Con este tipo de reglas, va a haber problemas en el juego competitivo. Se puede ciclar por demasiadas cartas antes de iniciar, permitiendo iniciar con una «mano ganadora» cada vez.

Probablemente la idea era hacer los juegos más rápidos y menos punitivos para los jugadores principiantes. Pero lo que se consigue es premiar una construcción de mazos irresponsable.

Hay también mecánicas únicas que dan lugar a estrategias interesantes, como el uso de dos fases de combate separadas por Dia y Noche, y animales Diurnos y Nocturnos. También hay una «Zona de Aislamiento», a la que se puede enviar un Animal derrotado, y luego pagar su coste para devolverlo a la mano.

imagen promocional rana selva tcg

Opinión final

Selva necesita mejorar en algunos aspectos, especialmente en la accesibilidad y comprensión de sus reglas, pero la jugabilidad tiene un buen potencial y se diferencia de los otros TCG disponibles. Ojalá veamos más pronto.