Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: El fin del mundo y antes del amanecer

Reseña: El fin del mundo y antes del amanecer

El año 2008, Inio Asano publicó un tomo recopilatorio de varias historias cortas llamado El fin del mundo y antes del amanecer.

Andrelo Escrito por Andrelo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Luego de haber lanzado Solanin (2006), y mientras publicaba Oyasumi Punpun (2007-2013), Inio Asano publicó el año 2008 el manga El fin del mundo y antes del amanecer, tomo recopilatorio de 11 historias cortas, las cuales dibujó a lo largo de su carrera hasta ese momento.

Originalmente publicado en la revista Big Comic Spirit de la editorial Shogakukan, el seinen fue traído al español el año 2016 por la editorial Norma, la cual editó una versión idéntica a la original, en un tomo formato rústica con sobrecubierta, de más de 270 páginas en blanco y negro, y algunas a color.   

Argumento

Sin Título es la primera historia del recopilatorio, una suerte de microcuento de 4 páginas, las cuales Inio dibujó para un especial de “amor adolecente” para la revista Yasei Jidai. Si bien no existe diálogo ni texto alguno, Sin Título sirve como primera aproximación a las historias que vendrán más adelante.

Alfalfa, Un mundo maravilloso, y las que le dan nombre al volumen, El fin del mundo, y Antes del amanecer, son algunas de las historias que trae el tomo recopilatorio, las cuales tocan temas recurrentes en la bibliografía de Asano: relatos de adolescentes, personas buscando su lugar en el mundo, crisis laborales y existenciales, etc.

Opinión y análisis

Para un autor que se especializa en profundizar en la psiquis de sus personajes, realizar un compilado de historias cortas es un ejercicio bastante interesante, y que de todas maneras se agradece, ya que siempre es bienvenido conocer facetas distintas de un autor de la talla de Inio Asano.

Uno de los puntos más interesantes de este tankobon, es que cuenta con un epílogo, donde el mismo Asano escribe sobre cada una de las obras presentes en el manga. Es más, Inio relata que hacer un epílogo es como dar excusas sin parar; sin embargo, terminó sucumbiendo ante la insistencia de su editor.   

Lo interesante del epílogo es que nos permite entender aún más el pensamiento y método de trabajo de Asano. Más que las fechas o datos de las historias propiamente tal, lo que más gusta es saber la relación del autor para con sus propias obras; cariño, desencanto, etc.

Volviendo al manga propiamente tal, el diseño de paisajes y fondos es extraordinario. El realismo que imprime a través de su técnica de dibujo, siempre aporta significativamente a la narrativa de la historia, como si se tratase de un personaje más. Recordemos que, en historias tan cortas, cada recurso debe usarse de la manera más eficiente para así poder enganchar la historia con el lector.

Si bien el mismo Inio reconoce que el coloreado no se le da tan bien, el resultado final en historias como Sin Título y Un mundo maravilloso es bastante espectacular. Siempre viene bien refrescar el paisaje con un colorido que contrasta con tantas páginas en blanco y negro.

Para cualquier persona que haya leído algo de Asano, sabe más o menos con qué se va a encontrar. Desencanto con la sociedad, crisis personales, familiares y laborales, son tópicos que sí o sí hallarán en este manga; sin embargo, también hay otras historias más “experimentales” que sorprenden de buena manera al lector.

A modo personal, me quedo con Antes del amanecer, una mini historia que, a su vez, va contando otras microhistorias que terminan –en cierta medida- relacionándose entre sí. Lo que parece absolutamente random y sombrío, termina interconectándose y dando un mensaje bastante esperanzador. Classic Asano.

Otra totalmente recomendable es Domingo, 6:30 de la tarde, la historia más larga del tomo, la cual tiene 3 capítulos. Dibujada y lanzada en un entorno de euforia, como el mismo Inio señala, el cómic narra la historia de un padre de familia que decide irse del hogar para encontrar la respuesta a algo.

Sin más que agregar, si ya han leído a Inio se van a encontrar con historias que se sienten muy familiares, y otras no tanto. Y esa, justamente, es la gracia de este tomo que nos presenta relatos más experimentales. Si es primera vez que leen a Asano, adentrarse con cautela a este manga, ya que las primeras páginas pueden ser bastante desorientadoras.

Nos leemos luego.

Andrelo
46 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.