Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Gundam Wing Endless Waltz, el último baile de los pilotos

Gundam Wing Endless Waltz, el último baile de los pilotos

El verdadero final del anime Gundam Wing llegó con la OVA de 3 capítulos Endless Waltz estrenada en 1997 en Japón

Andrelo Escrito por Andrelo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En enero de 1997, el estudio de animación Sunrise lanzó el primero de 3 capítulos de la secuela directa de Gundam Wing, la OVA titulada Gundam Wing: Endless Waltz. El Vals Interminable, como se conoce en Latinoamérica, marcó el final de la historia centrada en los cinco pilotos de gundams.

New Mobile Report Gundam Wing: Endless Waltz, llamada originalmente en Japón, se estrenó en primera instancia como una OVA de 3 capítulos, sin embargo, un año más tarde fue reestrenada como una sola película, incluyendo escenas inéditas y cambios en la banda sonora.

La cinta dirigida por Yasunao Aoki muestra un incremento sustancial en la calidad de la animación, y aún más importante, un increíble rediseño de los gundams a cargo del diseñador Hajime Katoki.

Argumento

Ha pasado un año desde los últimos eventos vistos en la serie. La guerra entre las colonias y la Tierra han terminado, creándose la Nueva Alianza de la Esfera Terrestre. Los gundams ya no son necesarios y son enviados en un cargamento para ser destruidos en el sol. La gente parece vivir en paz.

Mientras se está llevando a cabo un completo desarme militar en la Nueva Alianza para así mantener la paz tanto en la Tierra como en las colonias, Dekim Barton comienza una rebelión para independizarse de este nuevo orden mundial, y tomar el poder en la Tierra a través de su nieta Mariemaia Khushrenada.

Los pilotos gundams tendrán que volver a pilotear sus mobile suits para frenar las ambiciones de la hija de Treize Khushrenada. Todo esto mientras se revela el pasado y motivaciones de cada piloto y el verdadero propósito de la Operación Meteoro.  

Opinión y análisis

Si bien el final de Gundam Wing en su capítulo 49 funcionó perfectamente y cerró de manera más que digna la serie, era sumamente necesaria una OVA que profundice más en las repercusiones sociales y políticas de la última batalla. Era inverosímil pensar que todos aceptarían la paz así sin más, y esto queda reflejado en Endless Waltz.

Por otra parte, el Vals Interminable muestra algo con lo que el anime quedó en deuda; el pasado y motivaciones personales de cada piloto para manejar los gundams y participar en la Operación Meteoro. Aunque estos flashbacks son solo unas pinceladas, permiten conocer mejor el contexto previo a la llegada de los gundams a la Tierra.

En cuanto a la animación, esta OVA es una verdadera joya propia de su tiempo. Si bien la animación de Gundam Wing está bastante bien –incluso para los tiempos de hoy-, sigue siendo la animación de una serie regular. Sin embargo, Endless Waltz al ser un OVA, presenta un presupuesto mucho mayor y esto se aprecia desde el primer minuto.

La estética del universo y diseño de personajes se mantiene y respeta, pero la animación es sustancialmente mejor y esto se aprecia en todas las escenas de acción y batallas. Cuando Heero a bordo del Wing Zero dispara su rifle contra la fortaleza blindada de Mariemaia es simplemente sublime.

El trabajo de Hajime Katoki es magistral en la reinvención del diseño de los gundams, siendo los más destacables el rediseño del Deathscythe de Duo Maxwell, el cual presenta una apariencia mucho más demoniaca que en la serie, haciendo total justicia al apodo de Dios de la Muerte. Imposible no mencionar también el nuevo aspecto del Wing Zero con sus nuevas alas.

Finalmente, destacar que para Latinoamérica, el estudio de doblaje mexicano Intertrack (encargado de series como Dragon Ball, Sailor Moon, Slam Dunk, Digimon, etc.) respetó el mismo casting y se mantuvieron todas las voces, por lo que, si viste Gundam Wing en español latino, totalmente recomendable ver Endless Waltz en el mismo idioma.

Nos leemos luego.

Andrelo
48 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.