Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Nuevos formatos y mecánicas: Lo último de Mitos y Leyendas

Nuevos formatos y mecánicas: Lo último de Mitos y Leyendas

Te contamos los horizontes del querido TCG Nacional. La vuelta a lo clásico de Mitos y Leyendas, además de la suma de nuevas mecánicas.

FanoPetrikov Escrito por FanoPetrikov
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Como es sabido, los TCG se deben someter a una constante modificación para poder mantener un ritmo competitivo y agradable para quienes disfrutan de él. Alrededor del mundo, los TCG más conocidos tienen sus propias mecánicas, razas, formatos y reglas, que, con el tiempo, han ido dando identidad al juego como tal.

Pokemón, por ejemplo, es quizá uno de los juegos más caros a nivel competitivo dentro del mundo del TCG. Con tantas ediciones a lo largo de sus más de 20 años de historia, ha pasado por diferentes estructuras de mazos, formas de juego y reglas, lo que ha permitido que hoy en día, el juego se haya vuelto un formato más amigable y jugable por todos quienes, novatos o no en el tema de los TCG, quieran jugarlo.

Otros TCG, como Magic o YuGiOh, han tenido un punto a favor; hay muchas ediciones que no han descontinuado nunca, por lo que siempre se vuelven obtenibles, y otras cartas que, por algún tiempo, se vuelven inalcanzables. Modificando el acceso a lo meta por parte de los jugadores, dando igualdad de posibilidades y fomentando la inmersión del conocimiento del respectivo formato y TCG como tal.

Así, hoy en día, Mitos y Leyendas ha ido avanzando en su propio juego. Desligado de Salo ya desde su quiebra y actualmente bajo la firma de Klu, el TCG criollo ha logrado abrirse un nuevo sendero dentro de la sociedad cartonesca de Chile, tomando un segundo aire, no solo en lo que a ventas puede respectar, sino a tener entrada a una nueva generación de jugadores nacionales, que se toparán dentro de estas cartas con una maravillosa lucha, entre la luz y la oscuridad.

Creación de nuevos formatos y renacer de otros

Antiguamente, y con eso se hace referencia a algunas ediciones atrás, Mitos y Leyendas tuvo formatos puntuales de juego a niveles competitivos; Infantería, donde solo se usan cartas de frecuencia cortesana y vasalla; VCR, que es un formato con las frecuencias anteriores más las reales; Imperio Racial, donde el mazo tiene, básicamente, permitido el uso de todas las frecuencias, pero con la condición de que los aliados sean de la misma raza; e Imperio, similar al anterior, pero sin exigencias de razas.

Eso hasta hace unos meses, cuando desde el bolsillo, se hizo realidad lo que muchos- me incluyo- estábamos esperando, la reedición de formatos antiguos. Si bien es cierto, Klu consiguió poder dar reimpresión a cartas de ediciones de primera era (desde el Reto hasta la Cofradía) y de primer bloque (desde Espada Sagrada hasta Encrucijada), sin embargo, se podía ver como productos hechos solo teniendo en mente al coleccionador.

Pero hoy Klu dio paso a los formatos de primera era y primer bloque, reimprimiendo las cartas más usadas y recordadas de la época, además de colecciones completas disponibles, reimpresas en el nuevo material y nuevos diseños holográficos. Sin ser eso suficiente, también estarán por ahí, escondidas en baja frecuencia, las legendarias, que ahora estarán en formato full art.

Junto con esto, Mitos y Leyendas también abrió paso al primer formato de su regreso, FURIA. Este formato esta compuesto por las ediciones Furia hasta Midgard, sumando así mismo colecciones completas de estas ediciones. Seguido de Asgard, se integró también un octavo formato, FEUDAL. Este abarcará desde Camelot, edición donde se comenzó con la nueva imagen de MYL, hasta Dominio, rotada frecuentemente.

Así, ahora podemos encontrar formatos de liga y campeonato muy variados. Primera Era, Primer Bloque, Furia, Feudal, Imperio, Imperio Racial, VCR e Infantería. Todos estos formatos van reutilizando ilustraciones y rescatando cartas, evaluadas por testeos y viabilidades del juego, comenzando a reintegrar constantemente a todas las ediciones. Sin ser eso suficiente, ahora también podremos encontrar la mecánica Luz/Oscuridad.

Mazos Mecánicas y Luz/Oscuridad.

Los mazos mecánica vienen viendo la luz desde la existencia de los mazos dream, donde las razas no primaban en su funcionalidad con otras cartas, permitiendo sinergias anti-raciales. Hoy en día, en las salidas de nuevas ediciones, encontramos mazos preconstruidos para nuevos jugadores, que rescatan cartas antiguas, cambian algunas de frecuencia y también dan accesibilidad a cartas más escasa.

Últimamente, no solo han sido mazos raciales preconstruidos, sino que ahora también podemos encontrar mazos mecánica, como indestructible, furia o imbloqueable.

Actualmente, se encuentra en boga la fortificación de las mecánicas Luz y Oscuridad. Este formato vio la luz años atrás, cuando el producto Steampunk vio la luz; ahí se incluyeron mazos dream, de diferentes razas con cartas que funcionaban exclusivamente con esas mecánicas.

Así, con el paso del tiempo, en ediciones y cartas promos, salían aliados que funcionaban sinérgicamente con su raza como con su condición de mecánica.

Esta idea fue tomando forma, en productos venideros, como Tinta Inmortal, Terrores Nocturnos o Hermanos Grimm, pudimos ver que esto se fue fortificando. Ahora, el pasado Halloween, salió a la luz Cuentos de Ultratumba, quien reforzaría los mazos oscurida. Keltoi, por su parte, traería refuerzos para ambas partes, y ahora a fin de mes, se podrá encontrar disponible la segunda parte de los Hermanos Grimm (Volumen 4 y 5), dando por formalizado el nacer de un nuevo horizonte a jugar en los formatos de Mitos y Leyendas.

A opinión personal

Mitos y Leyendas está entretenidísimo. Un año atrás, siendo fan y constante jugador del TCG, no habría sugerido iniciar en el camino si lo que se buscaba era competición. Hoy mi opinión ha cambiado, y puedo recomendarle a todo el mundo que entre a jugar Mitos y Leyendas. Se divertirán demasiado.

Valoro mucho que Klu haya tomado en cuenta una queja que se venía haciendo hace demasiado, la muerte de las ediciones, los formatos más jugados no permitían que ediciones sacadas atrás, con hermosas cartas y mecánicas, pudieran calzar en lo competitivo, vetándolas y dejando de producirlas.

Si bien es cierto, siempre hay cosas que mejorar, trabajar más en ban-list y en reglas de juego, lo importante es que ahora esto va para mejor, en vías de un desarrollo notorio.

La voz del pueblo fue escuchada y hoy puedo decir con plena seguridad que disfrutamos de juego de TCG profesional en su totalidad.  

Recuerda que puedes encontrar más información de MyL en su página oficial, el Blog de Mitos y Leyendas.

FanoPetrikov
54 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?