Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: The Dark Knight Rises – La última pelea del murciélago

Reseña: The Dark Knight Rises – La última pelea del murciélago

Christopher Nolan decide concluir la trilogía de Batman con The Dark Knight Rises, esta vez con nuevos personajes, como Catwoman o Bane.

Rogher Escrito por Rogher
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Después de cuatro años de que se estrenó The Dark Knight, considerada por muchos la mejor película de Batman de todos los tiempos, Christopher Nolan decidió continuar con su versión del caballero de Gotham con un nuevo largometraje y dar por concluida esta trilogía.

The Dark Knight Rises, dirigida nuevamente por Nolan, trae de regreso al elenco de las dos películas anteriores: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Gary Oldman (James Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox)

Pero también llegan nuevos actores para dar vida a nuevos personajes, como Anne Hathaway, quien interpreta a Selina Kyle, mejor conocida como Catwoman. Como antagonista principal aparece y destaca Tom Hardy como Bane, uno de los villanos populares del universo del Caballero Oscuro.

Esta película, al ser una continuación directa de The Dark Knight, contiene spoilers de su predecesora. Si aún no has visto la segunda película de Batman de Nolan, es recomendable hacerlo para entender varias escenas importantes en la trama.

¿El Caballero Oscuro ha desaparecido?

The Dark Knight Rises ocurre a ocho años después de los acontecimientos de la segunda película, en la que Harvey Dent muere tratando de asesinar al hijo de Gordon. Para que la esperanza de Gotham no decaiga, Batman decide culparse por la muerte de Dent. Durante estos ocho años, el murciélago no vuelve a aparecer. Bruce Wayne no volvería a mostrarse en público y estaría encerrado en su mansión.

En cuanto a Gordon, le ha sido muy difícil ocultar a Gotham la verdad de lo que le ocurrió a Harvey, sobre todo cuando se instaura la Ley Dent, la cual se aplica a cualquier criminal o mafioso para que termine encerrado en la prisión de Blackgate. De hecho, estuvo a punto de confesar todo por medio de un discurso al inicio de la película, donde relata todo lo que en verdad ocurrió y que anunciaría su renuncia como comisionado, pero se arrepintió.

También en los primeros minutos del filme se ve a una Gotham en tiempos de paz, a pesar de la ausencia de Batman. Sin embargo, todavía hay algo de corrupción por parte de algunos empresarios hambrientos de poder. Aquí es donde se presenta a una de las villanas/aliadas más queridas y famosas del mundo de Batman: Catwoman, interpretada por la actriz Anne Hathaway, aunque solo mencionada por su nombre, Selina Kyle.

El apocalipsis de Bane

En esta entrega se ve a Bane, uno de los villanos más interesantes del universo del murciélago. La actuación está a cargo de Tom Hardy y es sin duda uno de sus roles más alabados, ya sea por personificación o caracterización vocal. Nolan logró llevar al villano enmascarado de una manera excelente, como lo hizo con Heath Ledger al personificar al payaso del crimen.

En términos de narrativa, Bane logro muchas cosas que afectaron a Gotham y al propio Batman personalmente, como vencer al vigilante oscuro en su primera pelea, la cual lo dejo con su espalda fracturada. Esto hace referencia al comic Batman: Knightfall, o traducido al español La Caída del Murcielago.

Con Batman fuera de combate y además llevado a la prisión donde se crió Bane, el mercenario enmascarado, junto a sus hombres comienzan amenazar a Gotham.

Causa explosiones que impactan a gran parte de la ciudad y consigue atrapar a todo el cuerpo del GCPD en las zonas subterráneas. Pero no se detiene ahí, pues posee una bomba nuclear que planea detonar en cinco meses. Si fuerzas del ejército deciden interferir en la ciudad, un civil detonara la bomba, destruyendo toda la ciudad.

Si se incluye el caos formado por los mercenarios de Bane y la sociedad que formó mientras Batman no estaba, en donde la anarquía y la presión era el pan de cada día, este debe ser uno de los villanos que logro llevar a Gotham a lo más bajo, superando al Joker y logrando lo que Ra’s al Ghul no pudo hacer en la primera película.

El vigilante millonario en crisis

The Dark Knight Rises presenta lo que puede ser el momento más complicado que ha tenido que pasar Bruce Wayne en lo que ha sido toda trilogía. Al volver a tomar la capa del Caballero Oscuro (y retomar su rol de playboy) las cosas no han sido muy positivas, pues la policía aun lo sigue buscando después de lo que ocurrió con Harvey Dent.

La imagen de Bruce ha sido dañada al punto de no ser capaz de tener el control de las Empresas Wayne. Pero lo que más afectó su vida es que por primera vez su mayordomo y su única figura paterna, Alfred, no lo apoya en su decisión de volver a ser Batman o de incluso ir contra Bane, incluso renunciando. Bruce está solo.

Al ser derrotado por Bane, llevado a una prisión subterránea y más encima con su columna destrozada, tiene que ver por medio de un televisor como Gotham cae en la desgracia mientras hace lo imposible para sanarsu columna y tratar de salir de la prisión.

El guion de la película logra dar a un Bruce Wayne que, a pesar de tener las agallas para volver a ser Batman, no tiene la fuerza de antes. Por el paso del tiempo, se demoró en volver a ser una amenaza para los criminales.

¡El Caballero Oscuro ha ascendido!

El enfrentamiento final de Batman contra Bane es literalmente una guerra. A pesar de tener que el vigilante tenía a su lado a toda la fuerza policial de Gotham y la ayuda de Gordon, Lucius Fox y Selina Kyle, Bane no se dejóintimidar ni perdería la oportunidad de detonar la bomba y derrotar a Batman de nuevo.

Sin embargo, por muy emocionante que suene este clímax, la forma en que es derrotado el mercenario es un poco decepcionante y, además, no se aclara lo que le ocurrió después de ese suceso. También se revela la identidad e intenciones de un personaje secundario que le da un giro a la trama bastante grande, pero pierde fuerza en una actuación mediocre.

El final de la película logra compensar estos factores negativos, dándole un buen cierre a la trilogía. Sin embargo, es una conclusión cerrada entre comillas, pues deja en claro que el universo sigue un curso, es solo que los espectadores han visto suficiente. Algunos personajes pasaron por cambios, otros siguen intactos, como los conocimos.

En conclusión, The Dark Knight Rises es una excelente filme que cierra esta trilogía por lo mas alto posible. A pesar de que el final tiene momentos que pudieron ser mejor, el ritmo y la trama lo compensa por mucho.

Las actuaciones que hay en esta tercera parte e incluso las otras dos son memorables, desde Christian Bale hasta Gary Oldman, pasando por Heath Ledger hasta llegar a Tom Hardy. De hecho, decir esto es poco, pues gran parte del elenco de las tres películas es increíble.

Si quieres saber mas a fondo de las películas anteriores, aquí están las reseñas de Batman Begins y The Dark Knight para que les den un vistazo.

Ahora hay que ver que nos depara el futuro de Batman en el mundo del cine, pues Matt Reeves nos traerá su versión del Caballero Oscuro, esta vez protagonizado por Robert Pattinson. Solo queda esperar para volver a ver al murciélago de Gotham haciendo justicia.

Rogher
77 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.