Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Sam’s Story: la esperanza por volver a casa

Sam’s Story: la esperanza por volver a casa

En esta review se analizará el segundo DLC de Metro Exodus: Sam's Story, el cual se desenvuelve en la ciudad de Vladivostok

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Blackburn el 23/11/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La tripulación del Aurora ha llegado a su destino: el lago Baikal. Pero este no es la ultima parada, no a ojos de Samuel Taylor, quien, al momento de saber que el mundo seguía vivo, recobró una esperanza que había enterrado hace años en el fondo de su corazón: la esperanza de volver a América y reencontrarse con su padre. Esta vez se analizará el ultimo DLC ligado a Metro Exodus: Sam’s Story.

Historia

Sin entrar en Spoilers, la historia de Sam no deja claro cuál seria el final canon de Metro: Exodus. Después de su despedida comienza nuestra pequeña aventura en la ciudad de Vladivostok, donde Sam se encuentra en busca de un navío que sea capaz de llevarlo de vuelta a América.

A nivel de historia, el DLC cumple bastante, tanto respecto al conflicto principal como a sus propios diálogos e historias secundarias. La historia principal presenta el conflicto de cuánto es el precio a pagar por volver a casa, y si Sam (el propio jugador) es capaz de pagar el precio del pasaje.

Las historias secundarias son geniales; Vladivostok esta lleno de pequeños relatos que entregan complejidad a la ciudad, referenciando a hechos del pasado, ocurridos desde que cayeron las bombas, poniendo en evidencia que la ciudad lleva desarrollándose y cambiando desde antes de la llegada de Sam. Esto entrega un trasfondo mas complejo y trabajado a nivel de historia, evitando caer en un relato mas plano y simplón sobre qué sucedió en la ciudad después de la guerra.

Apartado Técnico

A nivel grafico es bueno, salvo por unos cuantos detalles. Tenemos lugares y animales perfectamente detallados, como son ciertas ranas que puedes apreciar en los charcos de Vladivostok, el nido de francotirador donde encuentras el fusil Valve, los grafitis de las facciones, entre otros.

El punto en contra son los bugs, que por desgracia no son pocos. Algunos elementos que no se renderizan bien, los diálogos poco fluidos, algunos audios que se pierden, animales que se encuentran congelados, entre otros. Incluso es posible salir del mapa aplicando unos cuantos glitches.

Aunque se mencionó las problemáticas de audio, no se puede dejar de lado que en este apartado el juego brilla bastante. Los ruidos se distinguen dependiendo del lugar que Sam esté, destacando los ecos en espacios mas cerrados, o la reverberación de las voces dependiendo del espacio que se recorre. Estos son detalles que entregan un alto nivel de inmersión. Incluso el recargar un arma tiene sus propios matices a nivel auditivo, y eso es algo que habla muy bien de 4A Games a nivel de diseño.

Jugabilidad

A nivel de Gameplay, el DLC funciona igual que en la historia principal, careciendo de detalles o información en el HUD, e incluso eliminándolos completamente en dificultades mas altas, con el fin de elevar aún más la sensación de inmersión a la hora de jugar. El gran punto negativo es la IA, la cual deja bastante que desear. Específicamente con los humanos, quienes actúan con total normalidad cuando se encuentran a sus compañeros muertos, o no reaccion a ciertos estímulos. Además, en ciertas situaciones, los diálogos entre ellos tienden a ser poco fluidos, hasta el punto de ser robóticos.

Se agregan 2 nuevas armas al repertorio: el fusil Sammy y la pistola Stallion. El primero tiene un amplio marco de modificaciones, desde un rifle automático para espacios cerrados, hasta un rifle e francotirador semiautomático para distancias más largas. La Stallion es la clásica pistola Colt 1911, cuyo marco de modificaciones nos permite tener tanto una precisa pistola semiautomática, como una pistola ametralladora (similar a como fue la loliffe en Metro Last Light).

Otro elemento importante a nivel de jugabilidad son las minas terrestres, las cuales se encuentran en gran parte de la ciudad, con el fin de eliminar mutantes curiosos y humanos despistados. Estas pueden ser desactivadas, pero con mucho cuidado, porque de acercarte demasiado terminarás volando por los aires de vuelta a Moscú.

Se agregan 2 bestias nuevas: las Arañas Eléctricas y el Murciélago. Las primeras, fisiológicamente muy parecidas a un escorpión, son capaces de dañar cualquier elemento que funcione con electricidad, gracias al PEM que liberan de sus cuerpos. El Murciélago es el terror de los cielos de Vladivostok, y el mutante con el que Sam debe lidiar varias veces.

Por ultimo, un elemento controversial en Metro Exodus fue la división entre un mundo abierto y un mapa lineal. En Sam’s Story, hay una cierta armonía entre estos 2 elementos, entregándonos un mapa semi-lineal que permite una exploración bastante armónica. A diferencia de Metro Exodus, es más dificil diferenciar si nos encontramos en un mapa lineal o en uno de mundo abierto.

Sam

Sam como personaje principal es un gran acierto. Primero porque este personaje no es mudo en el gameplay, participando en las conversaciones y reaccionando ante los estímulos y hallazgos que realice durante la aventura. A diferencia del silente Artyom, estos diálogos ayudan a enriquecer al personaje, mientras que al mismo tiempo nos permiten empatizar con él. Un craso error habría sido el haber quitado la voz a tan carismático personaje.

Y segundo, en sus diálogos se aprecia el cariño que tiene por sus camaradas de la Orden, sus enseñanzas y sus propias bromas. Un claro ejemplo son las alusiones a Tokarev cuando desactiva las minas terrestres. Son detalles bastante pequeños, pero que se aprecian mucho y hacen más complejo a este personaje.

Música

Nuevamente, la banda sonora dirigida por Alexei Omelchuk destaca positivamente, entregando elementos de tensión a esta aventura, y mejorando la experiencia de juego a nivel auditivo, donde destacan las notas y arpegios en guitarra, que son clásicos de esta saga.

En conclusión, Sam’s Story es un gran DLC, con una gran preocupación en los detalles, pero no exento de errores. La historia es atrapante a pesar del tiempo de gameplay (6 horas, lo cual para un DLC es bastante largo), hay una gran preocupación por los detalles tanto a nivel auditivo como a nivel de gráficos, exceptuando ciertos errores de programación y renderizado; la música cumple un papel fundamental a nivel de ambientación.

Recomiendo totalmente Sam’s Story, por tanto te invito a que te internes en la ciudad de Vladivostok; pero… ¿serás capaz de pagar el precio por volver a casa?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.