Inicio » Noticias » Cine y televisión » Obras infravaloradas: El Planeta del Tesoro

Obras infravaloradas: El Planeta del Tesoro

Jim Hawkins se aventura al espacio en busca de la riqueza de un pirata legendario, en El Planeta del Tesoro, una joya olvidada de Disney.

Blackburn Escrito por Blackburn
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Estrenada en el año 2002, El Planeta del Tesoro es una película basada en la obra de Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. Producida por Walt Disney Studios, esta película es el resultado de combinar los géneros steampunk, ciencia ficción, animación tradicional en 2D y la, en ese entonces novedosa, animación computacional en 3D (en especifico, el sistema deep canvas).

Escrita y producida por Ron Clements y John Musker, esta entrega se ganó el corazón de varios espectadores, mas no ganancias positivas para el, a día de hoy, imperio cinematográfico del ratón. Obtuvo ganancias alrededor de los 110 millones de dólares, lo cual le generó perdidas ante los 140 millones de presupuesto.

El ratón Mickey no estaba muy contento…

Pero que una película no genere ganancias sustanciales no significa que sea “mala”. Al igual que Atlantis: el Imperio Perdido, El Planeta del Tesoro es una joya infravalorada que a día de hoy tiene un publico que la considera de culto y que tiene un lugar especial en su corazón.

Sinopsis

La película comienza narrando las historias del capitán Flint, un pirata interestelar que era capaz de robar tesoros y desaparecer sin dejar rastro, amasando una fortuna tan grande que tuvo que esconderla en un planeta entero. Aquí se realiza un salto, mostrando a un pequeño Jim Hawkins escuchando estas historias junto a su madre. El niño sueña con encontrar este llamado Planeta del Tesoro.

12 años más tarde, Jim Hawkins es un adolescente problemático que tiene recurrentes altercados con la policía; destacan su aislamiento y desobediencia, producto del abandono paterno.

El joven vive con su madre en una posada que recibe una visita inesperada: una nave se estrella a metros de la misma, de la cual emerge un extraterrestre llamado Billy Bones. Este entrega a Jim una extraña esfera, acompañada de sus ultimas palabras: “cuídate del cyborg”. A los minutos llega un grupo de extraños que asaltan y queman la posada de los Hawkins.

En casa del doctor Delbert Doppler, Jim descubre que esa extraña esfera es en realidad un mapa del tesoro, pero no cualquier mapa, sino que el mapa del mismísimo Planeta del Tesoro. Delbert convence a la madre de Jim de ir en busca del planeta, argumentando la importancia del hallazgo y la posibilidad de que Jim madure en este viaje.

Historia

Esta se desarrolla bastante bien, tanto al momento de presentar a los personajes como al momento de dar continuidad a la historia. Adapta la versión original a una aventura interestelar con temática steampunk que es deliciosa para los ojos; cabe destacar que ambos tipos de animación se complementan bastante bien, siendo ambas armónicas y no denigrándose la una a la otra.

Se presentan varios conflictos, todos con su propia conclusión; el abandono del padre de Jim, las peleas entre personajes, los descubrimientos entre otros. Esto es un punto bastante positivo, pues la película no deja nada al aire ni presenta situaciones que se olvidan con el transcurso del largometraje. El único detalle que no se profundiza es el origen de John Silver ni el por qué se encariña tan rápido con Jim (cosa que no contraviene la película, ya que entrega el misticismo detrás del carismático cyborg).

Un tema controversial en muchas películas de Disney es el humor. Los chistes sin trasfondo, la ruptura de la seriedad con un mal chiste son elementos que no suceden en El Planeta del Tesoro. Cada broma no rompe con el ambiente, cuida la historia y no la echa al piso con el fin de ser “graciosa”, elemento que se agradece bastante.

Personajes

Varias películas tratan a sus personajes como elementos transitorios, pero El Planeta del Tesoro presenta y desarrolla a la gran parte de su elenco. Cada uno tiene su momento de protagonismo y no los deja de lado (gozando cada uno de su propia personalidad), tanto para la madre de Jim, la capitana Amelia, el Sr Arrow, el doctor Delbert o la tripulación del RLS Legacy.

El gran villano de esta película es Scroop, el cual destaca una personalidad muy temperamental. Detesta cualquier clase de orden de quien considera como alguien débil, actuando como alguien calculador al momento de llevar a cabo sus actos, como sucede al momento de asesinar a uno de los tripulantes; por ultimo, su fin es incluso una especie de karma frente a los actos deplorables que llevo a cabo.

Jim y Silver

¡Atención! Esta sección contiene spoilers importantes de El Planeta del Tesoro.

El oro del largometraje es la relación entre nuestro protagonista y el Cyborg. Se llevan fatal en un principio, debido a que Jim recuerda las palabras de Bones, pero durante el transcurso del viaje, ambos se van encariñando. Jim encuentra una figura paterna en John Silver y este ultimo encuentra al hijo que nunca tuvo en Jim; John salva la vida de Jim muchas veces y poco a poco va cuestionándose si vale mas su relación con Jim o su deseo de encontrar el tesoro de Flint.

Si bien hay momentos en que Silver reniega del muchacho, el viejo cyborg oculta su preocupación por el mismo con el fin de evitar que su tripulación lo considere como alguien débil. En un momento llega a decir estas palabras mientras Jim lo escuchaba, donde el joven se siente traicionado: lo había traicionado la primera persona en quien había confiado, en mucho tiempo.

La redención de Silver ocurre en el clímax de la historia, poniendo la vida de Jim por encima del sueño que había perseguido por tantos años. En ese momento, mirando en retrospectiva, uno descubre como Silver siempre actuó con el fin de mantener a salvo a “Jimbo”, sobrenombre que le puso cariñosamente.

El producto final de esto es una conexión muy emotiva entre ambos, incluso con Silver revelando el cariño que tiene por el muchacho, invitándolo a vivir aventuras juntos como piratas.

“Chico, deja el barco y sígueme. Seremos Hawkins y Silver: valientes, sin nadie que nos detenga… […]. Vaya, que orgullo. Brillas como fuego solar. Eres muy especial, Jim. Tú lograrás grandes cosas, hijo.”

Palabras de John Silver a Jim.

Música

Tanto la banda sonora (dirigida por James Newton Howard), como los dos éxitos en la película funcionan perfectamente. El ritmo digno de una saloma junto a elementos de una banda sinfónica armonizan perfectamente con el estilo del largometraje; entregando momentos energéticos, intrigantes o tensos.

“Sigo Aquí” de Alex Ubago (“Im Still Here” de John Rzeznik) funciona perfectamente para desarrollar el vinculo entre Silver y Jim, incluyendo los flashbacks correspondientes a la niñez de este último. El segundo éxito es “Estrellas Que Me dan Vida” de Beto Cuevas (“Always Know Where” you are de BBMax), al momento de los créditos.

https://www.youtube.com/watch?v=7VQzqgizJqg

Para finalizar, El Planeta del Tesoro es una gran película, afectada porque en 2002 se estaba incursionando en las novedosas películas de animación CGI, el cual era bastante mas barato que el deep canvas. La falta de un buen marketing la hizo perder frente a otras películas de animación de ese año como La Era del Hielo y Lilo y Stitch.

A pesar de su baja recaudación, esta película fue nominada a los Oscar, perdiendo contra El Viaje de Chihiro. También fue nominada a varios premios Annie. En síntesis, recomiendo totalmente ver El Planeta del Tesoro, e incluso volver a verla. Es una obra muy emotiva y que puede juntar tanto a niños y adultos con su trama. Puedes encontrarla en Disney Plus o en tu pagina pirata favorita.

Blackburn
10 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.