Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: El Hombre Invisible, de H.G Wells

Reseña: El Hombre Invisible, de H.G Wells

Revisamos un clásico de la literatura. El Hombre Invisible, de H.G Wells. Un relato lleno de Steampunk y Ciencia Ficción.

FanoPetrikov Escrito por FanoPetrikov
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La ciencia ficción ha evolucionado con el tiempo. Las influencias culturales de los países y las contingencias sociales aportan a la creatividad de sus autores e inspira a muchos otros, permitiendo así, dar uso al recurso contextual personal como herramienta de creación. Si bien, la ciencia ficción como género no fue reconocida hasta 1920, se sabe de la existencia de muchas obras anteriores a los años mencionados, que calzarían dentro del género, siendo así consideradas como las precursoras de la materia.

Dentro de estas décadas pre-ciencia ficción, podemos encontrar a Herbert George Wells (H.G Wells), reconocido escritor británico, considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, junto con Julio Verne y Hugo Gernsback. Wells tuvo dentro de su vida un paso por muchas ciencias, tanto biológicas como sociales, además de su pasión por la física. Reconocido por obras futuristas e incluso premonitorias, como La Máquina del Tiempo y La Guerra de los Mundos, Wells se caracteriza por hacer de su escritura ligera para el lector, atrapante y muy descriptiva.

Así, a finales de 1897, Wells publicó El Hombre Invisible, una novela de 248 páginas, publicada originalmente en entregas a través de Pearson’s Megazine, durante el año. Hoy, The Invisible Man se considera un clásico de la literatura, otorgando a su personaje principal un lugar dentro de los “monstruos” más conocidos del terror clásico, además de sumarse a un catálogo Steampunk de lectura.

Trama y Sinopsis

La historia transcurre en diferentes pueblos ingleses dentro del 1800. Comienza en Iping, un pueblo en West Sussex, cuando una persona, arropada completamente, irrumpe en un hostal en medio del invierno, pidiendo una buena habitación y exclusiva privacidad.

Sus peticiones, equipaje y actitudes, despiertan una curiosidad enorme en el pequeño pueblo, acompañado de sus constantes vaivenes de humor. Es así, como el pueblo comienza a ser cada vez más disruptivo con el que hasta el momento se le conoce como “Forastero”.

Luego de unos hechos centrados en las costumbres del forastero y algunos robos a propiedades privadas, el pueblo se torna hostil, acosándolo constantemente. Esto provoca su ira, tornándose violento, burlesco y agresivo. En el medio de este clima, el forastero se “deja ver”, sin sus ropas, generando el caos al ver que no tenía cuerpo. Este colapso concluye en el escape del forastero, dejando atrás Iping.

En el camino, el forastero tendrá contacto con Marvel, un vagabundo encontrado en medio de un pastizal. Este tendrá que verse sometido a los caprichos del protagonista. Pasado los días, Marvel huirá a Burdock, hasta donde el forastero le perseguirá, pero en altercados, saldrá herido, perdiendo las notas personales de su estudio, en posesión de Marvel.

Herido, se aloja en una casa a las afueras del pueblo, ahí encontrará a Kemp, un viejo conocido para el forastero, quien al hablarle desde la nada, le comenta que es Griffin. Kemp, impresionado pero ya al corriente de la búsqueda de Griffin, decide prestarle oído, para luego delatarlo. Genera así un operativo completo en la búsqueda del Hombre Invisible.

Análisis y comentarios

Una de las primeras cosas que se puede concluir al leer El hombre invisible, es que el protagonista es también el antagonista dentro del relato. Se logra apreciar que Wells hace que este relato parezca, de alguna manera, un secreto, historia o confidencialidad que él está contando. Y dentro de esto, se logra apreciar que en realidad no hay un antagonista para este libro que sea externo al protagonista.

Otro aspecto que se repite, similar a La Guerra de los Mundos, es que el protagonista no tiene nombre. Aunque en este relato se le da más allá de la mitad del libro, la forma de redacción o de relatarlo permiten hacer que el nombre del protagonista no sea tan relevante como para lo que está pasando, independiente de que él mismo esté entrometido.

La presencia de metáforas se logra apreciar en varias partes del libro. Entre ellas se puede apreciar el miedo a lo desconocido, tanto de los que rodean a Griffin, como también de él mismo. Otro aspecto a criticar por parte de Wells es el mal uso de la ciencia, llevando al protagonista a perderse entre sus propias obsesiones.

Respecto a la personalidad de Griffin, podemos apreciar que se muestra impulsivo frente a muchas circunstancias, asumiendo que puede ser por el estrés en el que se encuentra sometido. Además, presenta una actitud irascible y vengativa, esto frente a la incomprensión de la gente y la traición de Kemp.

Ahora, ¿cómo se hizo invisible? Eso es algo que recomiendo resolver leyendo el libro. Sí se puede adelantar que es un estudio de reflejo de luz. Aún así, surgen dudas de la eficacia de esto; ahora, eso también es parte de la ciencia ficción.

La versión que leí fue la sacada por Libros del Zorro Rojo, que incluye ilustraciones de Luis Scafati (a quién pertenecen las imágenes adjuntas) y la traducción es de Marcial Souto.

Conclusión

Sin dudas, El Hombre Invisible es un clásico, un libro más que recomendado. Muy entretenido para los aficionados a la lectura de la ciencia ficción. Ahora, hay dos preguntas que quiero dejar para los que lo han leído, o quieran leerlo y luego retroalimentarse.

¿Qué hubiese pasado si al final del libro, el hombre invisible hubiese conseguido su cometido? ¿Qué hubiese ocurrido si Griffin, hubiese mostrado su descubrimiento a la ciencia?

Wells, es más premonitorio de lo que deseamos.

FanoPetrikov
54 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?