Resumen: The Walking Dead, The Calm Before

Continuamos con la serie de reseñas a The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman. Hoy revisionaremos The Calm Before.

Escrito por Blackburn

Comiqueros.cl » Cómics » Resumen: The Walking Dead, The Calm Before

The Walking Dead, The Calm Before es el séptimo tomo de la serie de cómics creados por Robert Kirkman y dibujados por Charlie Adlard. Consta de 6 capítulos, enumerados desde el número 37 al número 42. El nombre de este tomo hace clara referencia al dicho «la calma que precede a la tormenta», reflejada en los hechos ocurridos antes de las revelaciones del capítulo 42.

Este tomo continúa con el arco de transición ocurrido Post-Contacto con el pueblo de Woodbury y el Gobernador. No aportando gran información salvo ciertos hechos que ocurren en la prisión durante el mismo; marca el fin y el regreso de varios personajes, y sienta las bases para lo que será el siguiente tomo de esta serie de comics.

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

Historia de The Walking Dead, The Calm Before

Esta vez cambiaremos el enfoque de las reseñas, dirigiéndonos directamente a lo que es la historia en este tomo. Y lo primero que podemos detectar en este es el estado de preparación para un ataque. Las recientes traiciones y la conciencia sobre el valor que posee la prisión para otros supervivientes hace caer en cuenta a Rick y compañía que ya no pueden ser tan inocentes frente a otros grupos, postura que va a ser recurrente de ahora en adelante. Esto los lleva a hacer recuento de sus armas y la cantidad de municiones que poseen, comprendiendo que al tener tan pocas es más que necesario salir en busca de estas.

La adición de Alice al grupo supone la correcta implementación de la enfermería en la prisión, la cual no demora en ser utilizada por Lori, ya que esta entra en trabajo de parto. La presencia de esta enfermera en práctica también sirve para salvar la vida de Dale, ya que durante el parto se necesitó de gasolina para alimentar el generador de la prisión, resultando este mordido por uno de los caminantes.

Mientras tanto, la búsqueda de armas y munición lleva a un grupo conformado por Andrea, Tyreese, Glenn, Maggie, Axel y Michonne a una base de la Guardia Nacional. Esta base se presume utilizada por la gente de Woodbury como centro de abastecimiento de armas. Esto lleva al grupo a saquear todo el equipo posible y a incendiar el resto, lo cual desata un tiroteo en contra de un grupo de Woodbury que fue a averiguar el por qué la base había estallado.

La Tormenta

Finalizando el tomo, Alice pide al resto que le traiga un caminante vivo con el fin de estudiarlo, lo cual resulta en desgracia para el grupo. Se afianzan relaciones entre personajes mientras algunas entran a un punto de quiebre, interrumpiéndose todas por la irrupción del Gobernador, personaje que se creía muerto después del escape de Woodbury.

Personajes de The Walking Dead, The Calm Before

The Calm Before cierra arcos como el descenso a la locura de Carol, la cual producto de su falta de alguien en quien sostenerse, comienza a sentirse aislada del grupo. Desde su quiebre con Tyreese, esta comienza a reaccionar de forma extrema, como en sus intentos de suicidio, o buscando una relacion polígama entre ella, Rick y Lori. Poco a poco el resto fue alejándose de ella, lo cual la lleva a suicidarse, dejándose morder por el caminante que Alice iba a estudiar.

Su muerte instala sentimientos de culpa en Tyreese, quien la toma en sus brazos mientras ella le dice que solo la deje morir. Billy, el hijo de Hershel, queda en estado de shock, revelando que ella lo buscó para tener sexo antes de suicidarse. Por último, al transformarse en brazos de Tyreese, es Andrea quien acaba con la vida de una transformada Carol.

Por otro lado, se ve el cómo Gleen y Maggie se casan en una boda oficiada por Hershel, con el fin de oficializar su relación. En cuanto a los demás personajes: Dale comienza a sentir envidia de la relación entre Tyreese y Andrea, pensando que ella iba a dejarlo debido a su edad.

Michonne en este tomo revela los estragos psicológicos causados por la experiencia en Woodbury, al mismo tiempo que es acosada por el miedo: el terror que sentía sobre todo lo que pensaba y le hizo al Gobernador como venganza.

Rick y Lori entran a un punto de quiebre, recordando esta, la vez que tuvo sexo con Shane en el pasado. Rick le pide a su esposa que no le diga nada, ya que la presunta verdad sobre la paternidad del bebé que Lori esperaba solo lo terminaría de quebrar. Tiempo después, nace la hija de Lori, siendo bautizada como Judith.

Rick

Este tomo nos revela el estado en el que se encuentra Rick. El cómo debe comenzar a acostumbrarse a no tener una mano; la impotencia que lo mortifica por no encontrarse en buen estado para salir al exterior con los demás; el cómo la incertidumbre del embarazo de Lori lo ha ido carcomiendo desde que ella decidió hablar sobre Shane.

El nacimiento de Judith y la relativa calma que ocurre en la prisión son el pequeño descanso que tiene nuestro protagonista antes de la nueva amenaza, la cual esta vez se dirige a tocarles la puerta.

Conclusión

The Walking Dead, The Calm Before continúa con este arco de transición ya visto en This Sorrowful Life, con capítulos más lentos, pero destinados a desarrollar y concluir arcos de personajes como es el caso de Carol.

Mucho se critica a este personaje por lo «tonto» que parece ser, en relación a sus decisiones y su muerte. Pero me veo en la necesidad de defender su paso por el cómic: Carol es una persona que se caracteriza por su dependencia emocional. En un principio dependía de su amiga Lori, hasta que conoce a Tyreese; y después de su quiebre queda a la deriva, buscando desesperadamente a alguien en quien apoyarse. Para mí es un claro ejemplo del cómo podría afectar a una persona este ambiente traumático, donde todos se ven rodeados por el estrés y la muerte. No digo que sea un excelente personaje, pero sí uno necesario para el fin perseguido por Kirkman.

Aun así, a diferencia de This Sorrowful Life, este tomo comienza a ser más activo respecto a los hechos que ocurren en el mismo; vemos más acción y hay momentos de suspenso que me encantan, como lo es la presunta muerte de Dale en el estacionamiento, coronando este tomo con el regreso del Gobernador y la promesa de un tremendo arco, el cual pronto reseñaremos en esta página.