Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » 6 mejores alternativas a Catan

6 mejores alternativas a Catan

En mi opinión, es momento que Catan dé un paso al costado. Y para facilitarlo, aquí te comento 6 alternativas para sustituirlo.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 29/08/2022

¿Saben qué me molesta del mundo de los juegos de mesa? Todos creen que hay que empezar con el Catan. Es como que si por el hecho de conocer juegos modernos o disfrutar los juegos de mesa TUVIERAS que haber jugado Catan. No solo tienes que haberlo jugado, tienes que tenerlo, obvio. Y no. Mil veces no. Hay mejores alternativas al Catan, como el título lo dice.

He jugado Catan una vez en mi vida, y no me gustó. De hecho, enfáticamente no volvería a jugarlo. Y eso fue hace poco. Cuando ya estaba cerca de tener los 100 juegos en mi ludoteca. Así que no solo se puede entrar en el hobbie sin conocer Catan, sino que lo recomiendo.

Sí, Catan fue el juego que revolucionó el pasatiempo. Fue el más novedoso, el más interesante, el más innovador. Hace casi 30 años. Así que, dejemos de idolatrar al Catan. No es que esté mal que te guste, seguramente a mucha gente le parece genial, y no los juzgo. Pero no apruebo que se lo enaltezca tanto, y te tomen en falta si no lo conoces o lo has probado. Como si fuera un signo de un jugador «falso».

Catan meme

Especialmente cuando en estos 30 años han aparecido tantos, tantos juegos que lo superan. Así que, en esta nota propondré 6 juegos mejores que el Catan en diversos aspectos, para que tengan alternativas según su interés. Trataré de no repetir juegos que ya haya mencionado en listas anteriores, y claro, se limita a juegos que yo mismo conozco y he jugado. Sin más que decir, vamos a la lista.

Carcassonne

Quizás el punto por el que te recomiendan Catan es porque es uno de los precursores de los juegos de mesa modernos. ¿Saben qué juego es casi igual de antiguo pero, en mi opinión, se ha sostenido mejor en el tiempo? Carcassone.

Carcassone alternativas Catan

En Carcassone los jugadores colocan losetas tomando turnos, construyendo un mapa en común. Aunque el mapa se construye de forma semi colaborativa, los jugadores utilizan sus propias fichas (o meeples) para puntuar de forma que más les beneficie.

Carcassone es otro «abuelo» de los juegos de mesa, uno que creo resiste mejor una evaluación en los tiempos y estándares actuales.

Ticket to Ride / Aventureros al Tren

Catan es utilizado mucho como juego introductorio al pasatiempo, un juego que los «ya iniciados» utilizan para atraer a nuevos jugadores y motivarlos a meterse en el mundillo.

Rechazo totalmente esa idea. Hay mejores alternativas para un juego introductorio, incluso para uno del mismo estilo de diseño y jugabilidad del Catan, es decir, un Euro. Y uno de los mejores ejemplos es Ticket to Ride o Aventureros al Tren.

Aventureros al Tren Ticket to Ride

Este es un juego estratégico y competitivo, al igual que Catan, sobre construir rutas ferroviarias que conecten diversos puntos de Norteamérica. Pero a diferencia de Catan, da más alternativas a los jugadores en caso de que un competidor bloquee la jugada que pensaban hacer. Y la tensión sobre quién va a ser el ganador se mantiene hasta el final, es difícil que alguien sienta que no tiene oportunidad a mitad de la partida. No como en ese otro juego.

Tiny Towns

Construir una ciudad, pueblo o civilización es divertido. No por nada hay cientos o miles de juegos con esa temática. Y si ese es el aspecto de Catan que te llama la atención, buenas noticias: Tiny Towns también lo hace, pero mejor. Y con furrys. ¿Mejora?

Tiny Towns Fractal

En Tiny Towns cada participante tiene su propio tablero, en el que construye su pueblo realizando patrones de recursos en el mismo. Similar a algunos juegos de celular como Triple Town. Construir los edificios es muy satisfactorio, y si bien hay cierto grado de interferencia entre los jugadores, se mantiene bastante mínima. El énfasis está en la gestión de recursos y la planificación a largo plazo, sin la frustración de que otro directamente arruine tus planes.

Century: Spice Road

¿Quizás lo que te interesa de Catan es su ambientación? Digo, todo es posible.

Hay un meme en el hobbie sobre los juegos de intercambio de mercaderías en el Mediterráneo y/o medioevo. Básicamente, que son demasiados. La verdad es que es una temática sobreexplotada. Lo que vuelve incluso más sorprendente que Century lograra con eso y mecánicas bastante sencillas, volverse un nuevo juego introductorio, una posición a la que muchos aspiran pero pocos alcanzan.

Century Spice Road

Uno de los mayores atractivos de Century es su sencillez, que lo vuelve fácil de enseñar pero desafiante de dominar. Y es muy satisfactorio intercambiar los cubos (que representan especias) por otros y construir un mecanismo que vuelva más eficiente el canje.

Viticulture

Uno de los mejores exponentes de los juegos Euro en los últimos años, y con una temática de producción de vino, algo muy acorde a la realidad chilena.

Viticulture

Viticulture es un juego complejo, sí, pero no innecesariamente complejo, ni activamente indescifrable. Es una dificultad satisfactoria, en la que uno se siente recompensado por descubrir las mejores jugadas y tomar las acciones correctas. Además, su sistema de toma de acciones permite que varios jugadores realicen la misma jugada sin bloquearse totalmente, evitando una de las grandes frustraciones de este tipo de juegos.

Takenoko

Finalmente: hexágonos. ¿Te gustan los hexágonos? Hay muchos juegos con fichas hexagonales, por una razón que no sé si llegaré a entender aunque me la expliquen.

Takenoko Fractal

De estos, Takenoko se siente bastante similar a Catan, por ejemplo, en el movimiento de piezas (como el odiado Ladrón) y la construcción de rutas (en este caso, canales de irrigación). La diferencia es que los jugadores tienen más control sobre el tablero que en Catan. Y lo que se construye en Takenoko puede ser utilizado por los demás jugadores, lo que hace que incluso las acciones de otros puedan ser beneficiosas. Y los componentes son bastante bonitos.

¿Qué te parece la lista? Aunque no soy un gran jugador de euros, creo que es bastante sólida. ¿Hay algún otro juego que no soportes y del que quieras conocer alternativas? Estoy abierto a sugerencias.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí