Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Top 10 de las mejores ilustraciones de Magic en el 2020

Top 10 de las mejores ilustraciones de Magic en el 2020

Magic the Gathering nos ha traído un gran número de nuevas ilustraciones este año. En este top 10 veremos las mejores y a sus ilustradores.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Ñploki el 30/11/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

No hay duda de que Magic the Gathering es uno de los más importantes TCG a nivel mundial. Tampoco se puede negar que gran parte de su éxito se debe a sus elaboradas ilustraciones.

Dinámicas, artísticas, horripilantes, inspiradoras. Hay tantos adjetivos como cartas en sí, ya que cada una busca transmitir diferentes emociones o situaciones. La Ilustración es responsable de unir el Lore (o historia) y la Mecánica de la carta, transmitiendo al jugador lo que hace y lo que representa en un solo golpe visual.

Desde la compra de Wizards of the Coast, la compañía que publica Magic, por Hasbro, pareciera que la cantidad lanzamientos no ha dejado de crecer exponencialmente. Así que antes de iniciar, hay que establecer algunas reglas.

El 2020 de Magic

Durante el 2020, pese a las restricciones que afectaron las actividades de juego presencial, la cantidad de sets publicados por Wizards ha sido descomunal. Para empezar, tenemos los sets principales, que continúan la “historia” del multiverso de Magic. En esta categoría contamos:

  • Theros, Beyond Death: Ambientado en el plano de Theros, inspirado en la antigua Grecia y su mitología, un mundo de Dioses y los mortales que los adoran y se someten a sus caprichos.
  • Ikoria, Lair of Behemoths: Tomando lugar un plano habitado por criaturas gigantes que amenazan la existencia de la humanidad, que lucha contra ellas con toda sus fuerzas.
  • Zendikar Rising: Mostrando por tercera vez el plano de Zendikar, inspirado en Dungeons and Dragons y su espíritu de aventura y descubrimiento.

También hay sets complementarios, enfocados en reimprimir cartas para ponerlas a disposición de los jugadores:

  • Core 2021: Set enfocado en el formato Standard, con muchas reimpresiones pero también algunas cartas nuevas para apoyar mecánicas recientes.
  • Ultimate Masters: Exclusivamente compuesta por reimpresiones, pensada para ser jugada en la modalidad de Draft (forma de juego en la que se arman mazos abriendo sobres y seleccionado cartas por turnos, idealmente en grupos de 4 o más)

Además, están los sets innovativos, que exploran alguna mecánica o modalidad de juego, con foco en la experimentación y no en el juego competitivo:

  • JumpStart: Centrado en el juego casual e inspirado enormemente por el juego de cartas Smash Up.
  • Mystery Boosters: Una colección enorme de casi 2000 cartas (a diferencia de las 300 de sets normales), muchas de ellas prototipos que nunca fueron publicados.
  • Commander Legends: Como el nombre lo indica, el set se enfoca en la modalidad de juego de Commander, con más de 70 nuevas Criaturas Legendarias.

Esto sin contar otros productos como las Secret Lairs, reimpresiones con nuevo arte vendidas directamente por Wizards; las remasterizaciones de sets antiguos en Magic Arena, su plataforma de juego digital; o los mazos preconstruidos de Commader, de los cuales hubo nueve este año.

Las reglas

Con una cantidad tan grande de productos, y por consiguiente de cartas e ilustraciones para considerar, es necesario realizar algunos cortes:

  • Sólo se consideraron cartas dentro de los sets principales, innovativos o complementarios. Si, las Secret Lair están básicamente diseñadas para ofrecer arte alternativo a los jugadores, pero son muy inaccesibles. Parte del encanto de este top es que las cartas pueden encontrarse con relativa facilidad.
  • Se tomará en cuenta únicamente a cartas que cuenten con arte nuevo. No importa si son reimpresiones o no, la ilustración debe ser inédita.
  • No se considerarán las Tierras. Puede resultar polémico, pero si no se hiciera esta distinción, la mitad de la lista serían Tierras.

Sumando todo, hay fácilmente más de 1000 ilustraciones nuevas entre las cuales elegir. Si hay una carta que el lector crea debió ser elegida, pero no se encuentra en el top, lo más probable es que fuera considerada.

Para terminar, hay que recalcar que este top está elaborado en base a los gustos y preferencias de quien lo escribe. Sin más preámbulos, empecemos con el ranking.

Mención honrosa: El Ciclo de Mitos de Ikoria

Seb McKinnon nos trae un ciclo de cinco cartas, una en cada color, mostrando a los Apex Predators o Alfas del ecosistema de monstruos de Ikoria: Brokkos, Illuna, Nethroi, Snapdax y Vadrok. En cada ilustración se muestra, en forma de pinturas rupestres, cómo la humanidad ve a estas criaturas.

Resulta imposible decantarse por una, por lo que todas están en esta mención honorifica:

Mitos de Brokkos MTG
Mitos de Illuna MTG
Mitos de Nethroi MTG
Mitos de Snapdax MTG
Mitos de Vadok MTG

10: Pridemalkin/Rambunctious Mutt, Core 2021

Core 2021 trajo un cambio de reglas que modificó la denominación de todas las criaturas anteriormente llamadas “Sabueso” a “Perro”. Para celebrar, hubo un énfasis importante a esa tribu, junto con los gatos. Esto se refleja con un empate entre Pridemalkin, de Karl Kopinski, y Rambunctious Mutt, de Campbell White, para los amantes de ambos animales.

Felino Engreido MTG
Mestizo Revoltoso MTG

9: Shark Typhoon, Ikoria

En Ikoria se realizó un movimiento sorpresivo al incorporar cartas con arte alternativo mostrando a los Kaijus del universo cinematográfico de Godzilla. Pero para muchos, la mejor referencia del set fue esta carta, con arte de Caio Monteiro, claramente inspirada por la saga de Sharknado.

Tifón de Tiburones MTG

8: Spoils of Adventure, Zendikar Rising

Zendikar es un plano inspirado por Dungeons & Dragons, lo que se ve reflejado en sus mecánicas. En sets anteriores se mostraron algunas que permitían a las criaturas “subir de nivel”, o cartas con “misiones” (quests). En esta oportunidad, se creó una mecánica llamada “party” o “grupo”, que se activa al controlar criaturas de tipo Guerrero, Pícaro, Clérigo o Mago, clases insignia de D&D.

Con esta ilustración de Zezhou Chen vemos el lado más positivo de Zendikar: camaradería entre personas de diferentes profesiones y razas, unidas por un objetivo en común.

Botines de la aventura MTG

7: Feast of Succession, Commander Legends

Seb McKinnon vuelve a hacerse presente, ahora en una carta para Commander Legends. El arte de Seb resulta especialmente perturbador cuando se lo propone, como en este caso, pero no puede negarse que es muy atractivo visualmente.

Festín de sucesión MTG

6: Indulging Patrician, Core 2021

Más allá del increíble detalle y uso de los colores de la imagen, lo que más resalta en el trabajo de Miranda Meeks es la subversión a la imagen clásica del vampirismo. Esta vez, es la mujer quien ataca al hombre.

Aristócrata saciada MTG

5: Kiora Bests the Sea God, Theros Beyond Death

En el set de Dominaria se introdujeron los Encantamientos conocidos como Sagas, asociados a hechos históricos del plano. Debido a esto, han sido espacio para arte más experimental, una metanarrativa en cierta forma. Arte mostrando arte dentro de la historia.

De las sagas en el nuevo set de Theros se incluye la que muestra la leyenda de Kiora derrotando a la diosa Thassa, con arte inspirado en la cartografía antigua, por Victor Adame Minguez.

Kiora derrota a la diosa del mar MTG

4: Necromentia, Core 2021

Magic tiene una larga historia de arte “psicodelico”, el cual normalmente se encuentra en cartas Azules o Negras. Uno de los mejores ejemplos de este año viene de la mano Mila Pesic en esta carta.

Nigromencia MTG

3: Thwart the Grave, Ikoria

Es innegable que las ilustraciones Magic siempre tienen un gran trabajo detrás, pero a veces pueden llegar a resultar demasiado similares. Esa coherencia no es algo necesariamente malo, pero cuando aparece una artista como Wylie Beckert, que destaca con su originalidad, es imposible ignorarla.

2: Archon of Falling Stars, Theros Beyond Death

Un elemento muy presente en Magic que aún no se ha tocado es el heroísmo, representado comúnmente en paladines y ángeles. En esta ilustración de Victor Adame vemos a un Arconte, típico de la ambientación griega, exudando ideales de justicia y rectitud.

Arconte de las estrellas caídas MTG

1: Allure of the Unknown, Theros Beyond Death

Tomando el primer puesto en este ranking tenemos de nuevo a Seb McKinnon, en una ilustración que recuerda al mito de Pandora.

Durante el 2020, es probable que en algún momento a todos les haya pasado por la cabeza la idea de que el año estaba plagado por todo los males del mundo. Esta ilustración es, no solo la mejor del año en la opinión de quien escribe, también la que mejor lo representa.

Fascinación por lo desconocido MTG

Todos de los ilustradores mencionados en esta nota tienen plataformas en las que muestran o venden su trabajo. Si te han gustado las ilustraciones, considera ir a buscar sus plataformas y apoyarlos. Cualquier colaboración sirve para sustentar a los artistas que quieren vivir de su oficio.

Un brindis por este 2020 de Magic, y ojalá el próximo año pueda volver a jugarse de forma presencial, porque mi computador no resiste Magic Arena.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

34 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital