Tres recomendaciones de juegos de mesa para el verano

Sea en la playa o en la casa, con la familia o amigos, estas tres recomendaciones de juegos de mesa para el verano aseguran horas de risas.

Escrito por Daniel Orellana

Comiqueros.cl » Rol y juegos de mesa » Tres recomendaciones de juegos de mesa para el verano

Llegó el verano y todo el mundo se prepara para desconectarse un rato de la rutina. Ya sea un fin de semana en la playa o una junta en casa, con amigos o con familia, es la época perfecta para reír, compartir y, por supuesto, jugar juegos de mesa. Por eso traemos estas breves recomendaciones de tres juegos perfectos para el verano.

La lista no es exhaustiva, y quizás tu juego perfecto sea distinto, pero con estas 3 sugerencias pueden jugar grandes y chicos por igual, y son fáciles de explicar y transportar. Sea en la playa, en el lago o en el bosque, siempre es momento de jugar.

Dobble

Dobble juegos de mesa para el verano

Partimos con este juego que ya es un clásico en cualquier ludoteca. Sus casi 15 años de trayectoria y más de 50 ediciones lo han colocado firme en dicho sitio. Dobble es un juego en donde tendremos unas cartas redondas con diversos símbolos. Hay muchas formas de jugarlo, pero todas siguen el mismo principio: reconocer que símbolos se repiten entre las cartas. La gracia está en que entre cada carta solo se repite 1 símbolo, pero variando su tamaño y lugar, haciendo este juego todo un desafío de agudeza visual.

En una de sus variantes cada jugador tendrá una carta y deberá identificar que símbolo se repite entre su propia carta y la carta visible del mazo central. Quien lo haga antes se queda la carta, y quien más cartas tenga gana. En otra variante cada jugador tendrá una carta en su mano y deberá identificar que símbolo se repite entre su carta y la de otro jugador. En el momento que lo haga coloca su carta encima de la carta del oponente, y quien tenga todas las cartas al final pierde la partida. El manual viene con 5 variantes, pero todas siguen la misma lógica: agudeza visual y rapidez.

Jugar Dobble es sencillo, solo se necesitan buenos reflejos y un ojo agudo. Su simpleza lo vuelve accesible para toda la familia, pero no hay que dejarse engañar. El juego es intenso, con cada jugador atento sobre la mesa para lanzar el zarpazo lo antes posible. Sus más de 50 ediciones significan que siempre habrá una versión para todos; desde números para los más pequeños, hasta sagas como Marvel, Harry Potter o Minions. Y su caja chica lo hacen perfecto para guardar en el equipaje y llevar a cualquier lado. ¿Lo mejor de todo? Su versión impermeable, ideal para llevar a la piscina.

¿Quién fue?

Quien fue juegos de mesa para el verano

Seguimos con otro juego de rapidez pero con una deliciosa vuelta de tuerca. En ¿Quien fue?, cada jugador tendrá un mazo de 6 cartas de animales, idénticos para todos excepto por el color de sus cartas. El juego se trata de que hemos llegado a nuestro hogar y un animal ha hecho popo en la alfombra. Nadie quiere limpiar el desastre por lo que las acusaciones cruzadas van y vienen para buscar al culpable. Aquel que pierda una ronda se llevará una ficha de popo, y cuando alguien tenga 3 pierde la partida y se acaba el juego.

Para no llevarse los popos, el jugador inicial jugara una de sus cartas de animales, salvando el honor de su cría e inculpando a otro. “No fue mi hámster, fue un loro!”, por ejemplo. En ese momento, cualquier jugador podrá jugar rápidamente su carta de loro encima de la pila y culpar a otro animal. Los jugadores irán así, descartando rápidamente sus cartas. El ultimo jugador con cartas en la mano será el perdedor de la ronda. Sin embargo, hay otra forma de perder. Si en un momento alguien dice (por ejemplo), “No fue mi gato, fue un perro” y ya nadie más tiene cartas de perro, entonces ese jugador pierde inmediatamente por haber dicho una mentira, y se lleva un popo. Así, el juego no solo es de rapidez y destreza, también debemos tener una buena memoria para recordar que animales quedan en las manos de nuestros rivales.

¿Quién fue? es otro juego que es fácil de explicar pero que inmediatamente destacan sus cualidades. El juego es rápido y frenético, con cada jugador atento sobre la mesa para ver que animal es el próximo en ser inculpado y así descartar sus cartas. Sin embargo, el juego se ralentiza y se tensa más hacia el final, cuando ya van quedando pocas cartas y nadie recuerda bien que animales quedan en juego. La velocidad no lo es todo para ganar, y la combinación de memoria y destreza asegura horas de diversión.

Super Cats

Super cats juegos de mesa para el verano

Super Cats es un juego que sorprende por su sencillez, considerando que fue un diseño conjunto entre 5 diseñadores (entre ellos Antoine Bauza). En Super Cats, los jugadores son una banda de gatos heroicos que deben salvar la ciudad. El juego se divide en 2 partes, pero ambas ocupan la misma mecánica. En la primera, deberemos reunir a nuestro equipo de super felinos. Para esto, cada jugador revelará al mismo tiempo entre 0 y 5 dedos de su mano. El jugador que muestre el numero más alto se llevará un poder que le permitirá armar su equipo, pero el giro es que todos los números repetidos quedan fuera de la ronda.

Así, si todos los jugadores sacan 5 dedos y uno muestra 3, todos los 5 quedan fuera de la ronda por estar repetidos y el jugador que mostró 3 gana la misma. Además, mientras más bajo el numero más poderoso el efecto para reclutar a los michis heroicos. En el momento en que un jugador logra reclutar a sus 5 super gatos, comienza la segunda parte del juego.

En la segunda parte, el jugador que logro reunir a sus 5 gatos es el héroe de la historia, mientras que todos los otros jugadores controlaran al Robo Perro que busca destruir la ciudad. De nuevo, cada jugador revela al mismo tiempo entre 0 y 5 dedos de su mano. El héroe le hará tanto daño al Robo Perro como dedos haya revelado. Pero ojo, si algún jugador del robo perro hace la misma cantidad de dedos que el héroe, entonces el héroe pierde tantos gatos como jugadores hayan empatado con él. Así, si el héroe muestra 3 dedos y otros 2 jugadores también mostraron 3 dedos, el héroe pierde 2 gatos. La partida termina con victoria para el héroe si logra derrotar las 12 cartas del Robo Perro, o con victoria para el equipo enemigo si logran destruir los 5 michis del héroe.

Super Cats es un divertido juego de bazas y apuestas. Las rondas son rápidas, con cada jugador intentando adivinar cuantos dedos revelaran los otros para así sacar el máximo beneficio de su turno. Estas constantes revelaciones mantienen un ciclo de tensión durante toda la partida, con todos los participantes atentos. Lo mejor de todo son las ilustraciones, con cada equipo teniendo su propia identidad secreta y estilo, inspiradas en propiedades como Marvel o Sailor Moon. Y la mecánica de todos contra uno en la segunda parte significa que incluso perder es divertido.

Al agua pato

Los 3 juegos están disponibles en las tiendas de juegos de mesa del país, con precios accesible y varias ediciones en caso del Dobble. Así que no hay excusa este verano para no jugar y pasarla bien.