Inicio » Noticias » Sin categoría » Keltoi: Lo Nuevo de Mitos y Leyendas

Keltoi: Lo Nuevo de Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas lanzó su tercera edición del año a comienzos de Septiembre. En Comiqueros te contamos lo nuevo del increíble TCG Nacional.

FanoPetrikov Escrito por FanoPetrikov
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

¿Te acuerdas de Hijos de Daana? Volvió, en forma de fichas.

La pandemia no ha detenido a Mitos y Leyendas, esta semana ha lanzando al mercado su segunda edición anual, Keltoi, inspirada en la mitología y leyendas populares celtas, acercándonos a la cultura irlandesa de la mano de poderosos seres e increíbles historias.

Si bien, ha sido un año difícil, esto no impidió que se pudiera lanzar en abril de este año Dinastía Dragón, incluyendo un premier online, donde muchos jugadores pudieron participar a lo largo de todo Chile a través de plataformas digitales.

Llegado Julio, se lanzó Hermanos Grimm, una edición especial que incluía las primeras 50 cartas de esta, esperando que, para finales de este año, se lance sus otras 50. Así, ahora MYL nos regaló Keltoi, una edición que viene a potenciar mecánicas del METAGAME, y a revivir algunas que habían sido un tanto olvidadas.  

Lo Nuevo

Como es usual desde hace un par de años, MYL lanza anualmente una lootbox, una cajita misteriosa que puede contener de todo. Pero también sirven para regalar a los jugadores un avance de alguna próxima edición, y Keltoi no fue la excepción. No sería hasta este 12 de septiembre, que la edición se lanzaría oficialmente, y haría rotar a la tan querida Legado Gótico.

El TOR ya fue actualizado, y actualmente se puede encontrar toda la edición disponible para ser vista en su página, además de su respectivo mazo preconstruído, esta vez orientado en la mecánica Indestructible. También están disponibles las cartas promocionales que irán saliendo a medida pase el tiempo.

En cuanto a razas potenciadas, los TIER 1 de esta edición son los Bárbaros, ya potenciados con anterioridad en las dos ediciones pasadas, junto con los lanzamientos de los Kit Raciales a mediados de este año. Además, se ha potenciado a los Faeries, quienes avanzaron de muy bajo perfil hasta meterse de lleno al Metagame, con tantas mecánicas como cartas nuevas, dándoles versatilidades desde el modo Ork, hasta el funcionamiento con Luz.

Otras mecánicas favorecidas han sido los Eternos/Trascender, que vieron sus últimas luces en Dharma y Olimpia. Tuvieron que pasar un par de ediciones de por medio para retomarla, y desviar el enfoque Tótem puro que se estaba teniendo. Por otra parte, la raza Sombra, ha sido dirigida a la idea de plagar al oponente, jugando aliados en su campo, manchando su raza y su sinergia.

En cuanto a las bestias, han sido retomadas sus mecánicas de alimento y oscuridad, quizá en honor a la despedida de Legado Gótico. Por otro lado, los Héroes se han metido en el TIER1, gracias a su versatilidad de control, dominio por recurso y caídas por respuesta, volviéndose nuevamente, el anti-meta por excelencia. Los guerreros, han retomado su mecánica Retador Daño Directo, además de ser potenciados en el uso de armas.  

En cuanto a mecánicas nuevas, los Caballeros se han llevado la corona, con su mecanismo de Templar, donde los aliados rotan de rol entre aliado y arma, utilizando combinaciones rápidas, poderosas y dañinas, encargadas de matarte en poquitos turnos.

La Presentación

Keltoi fue presentado como una edición compuesta por 200 cartas, 30 y tantas menos a lo que usualmente son las ediciones generales, no así sus extensiones. Además, ha traído una reducción en los oros sin habilidad, recortando el espacio que estos usaban dentro de la edición y dándole cabida a la funcionalidad de las cartas más que a una totalidad editorial.

Junto con esto, su mazo preconstruído ha resucitado la mecánica indestructible. Si bien, se estimaba que sería un formato racial, especialmente Faerie, no fue así, sino que han traído un Dream de buena sinergia, el cual también rescató a un formato más económico cartas como Donga, Invocar Tormenta y Hem Hem.

Se espera que, para fines de año, la otra mitad de Hermanos Grimm, sea presentada con sobres de Keltoi, aunque ya en la actualidad, rondan en el mercado versiones de las primeras 50 en esta modalidad.

Aún no se tiene fecha estimativa del Premier de la edición, pero se espera que sea antes de que finalice el año. Según las condiciones lo permitan, lo más probable es que tenga la misma mecánica que tuvo el Premier de Dinastía del Dragón; a través de plataformas digitales, evitando así también, realizar premiers en diferentes regiones del país y unificando a los gladiadores de todo el territorio nacional.

En cuanto a los packs de superación, es cosa de tiempo para que MYL anuncié sus 2 o 3 productos relacionados con Keltoi, trayendo de la mano nuevas cartas promocionales.

Lo que no me gustó

Pocas quejas tengo, a diferencia de las que tuve con Hermanos Grimm. Lo primero, la caja del producto de presentación, Invasión Oscura y Dinastía del Dragón tuvieron una caja de un material relativamente más consistente y que permitían una re-utilización para guardar y transportar cartas. Estas cajas tenían un material más endeble, impidiendo su re-utilización.

Lo segundo, las legendarias. Creo que es maravilloso darles una categoría de Legendarias en cada edición a cartas emblema, con una baja frecuencia y con un diseño Full Art.

Pero creo firmemente, que la modalidad de selección de estas, debe ser en consideración a la rotación. No es factible, re-editar una carta a Legendaria, que haya salido una o dos ediciones atrás, cuando su jugabilidad de formato aún tiene para rato. Mis 4 candidatas de reprint hubiesen sido Euforia, Each Usige, Rumpelstiltskin y Raziel.

Eso, nos leemos.

FanoPetrikov
47 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?