Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Especial 3 de 4: Vampiros en el Puerto, un inesperado final

Especial 3 de 4: Vampiros en el Puerto, un inesperado final

Hace más de una década, Bat Pro lanzó al mercado chileno Vampiros en el Puerto, una exquisita obra que iremos desentrañando en este especial.

Yerko Soto Escrito por Yerko Soto
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Luego de 5 años desde que se publicó la primera grapa de Vampiros en el Puerto, llegó el tan esperado desenlace. Pero para desgracia de los fanáticos de esta hematófaga aventura, tuvimos que esperar otro año más para poder darle el verdadero final. Esto debido a que la tercera parte fue dividida en 2 grapas, la primera publicada en el año 2013 y la segunda en el año siguiente.

En estricto rigor, la saga insigne del puerto de San Antonio, ¡tuvo una duración de 6 años! Un tiempo no menor para un cómic nacional y de nicho. Según palabras del editor, Eduardo Barraza Molina, nada de esto hubiera sido posible sin la paciencia, el amor y el cariño de su público. Por lo que, desde Comiqueros y en nombre de todos quienes tienen en sus manos esta obra, les decimos: ¡gracias por entregarnos esta fantástica historia!

Dicho esto, comencemos.

Vampiros en el puerto: Capítulo tercero, primera parte

Diez años han pasado desde los hechos ocurridos en Vampiros en el Puerto capítulo 2. Diez largos años en los que nuestros protagonistas tomaron caminos diferentes, motivados por aquel trágico episodio. El destino de cada uno de ellos es un sepulcral misterio, sin embargo, todos convergen dado cierto acontecimiento.

Algo está sucediendo en el puerto, algo grande. Facciones se sublevan y buscan derrocar a aquellos que han llevado milenios en el poder. Grandes ejércitos comienzan a gestarse, grupos claramente definidos escogen su bando con sabiduría.

Brujas, demonios, criaturas espeluznantes y grandes monstruos dan señas de que lo que está por ocurrir será enorme. La cruda noche los protege y oculta a todos por igual. No hay bando mejor o peor preparado, todos sufrirán el mismo destino. ¿O tal vez no?

Aquellos héroes que en el pasado sucumbieron, vuelven a brindar su apoyo a quienes en otra vida fueron considerados familia. Viejas heridas se abren nuevamente, sin dejar duda de que lo que se está por jugar será, tal vez, lo último

Vampiros en el puerto: Capítulo tercero, segunda parte

Todo está listo y dispuesto para escoger un solo ganador. Las facciones se enfrentan en una lucha sangrienta y violenta. Cabezas cercenadas, brazos mutilados, litros y litros de sangre tiñen las arenas de la playa Llolleo.

La batalla está pareja, todos los héroes de sus respectivos bandos luchan con fiereza. Invocaciones de antiguos aliados hacen presión sobre la balanza. Los vampiros, que hace no mucho eran sólo adolescentes, han crecido, madurado, mostrando un inmenso poder y sabiduría ganados durante esos 10 años perdidos. Pero no es suficiente.

A lo lejos, en el mar, una conocida silueta llega en un momento crucial. La balanza vuelve a estar igualada. Las horas pasan, Vampiros, Kifafi, Sangrebestia, todos los cientos de guerreros parecen no sufrir cansancio. Incluso, a medida que avanza el tiempo, pareciera que se vuelven más feroces y fuertes.

Todo es confusión, nada está claro. ¿Quién va ganando? ¿El bien? ¿El mal?… Mejor dicho, ¿existe un bien y un mal entre estos temibles seres?

Míticas criaturas y un haz de luz anuncian el fin de esta épica lucha, plasmada para la eternidad en las páginas de Vampiros en el Puerto.

La aventura llega a su fin

Vampiros en el Puerto fue una serie de 4 grapas, que a través de largos periodos de tiempo supo mantener cautivo a su público, quienes pacientemente esperaron con ansias la próxima entrega.

Estas grapas, al juntarlas, crean una historia autoconclusiva que deja más preguntas que respuestas sobre los hechos ocurridos en toda la saga. Más allá de mencionar en alguna u otra viñeta el trágico destino de algunos personajes claves, lamentablemente, quedó al debe -hablando netamente de la historia central, claro está-.

Sobre su tercera y última parte, poco se puede decir. Está totalmente enfocada en la gran batalla de las facciones y te mantiene cautivo(a) pasando rápidamente página tras página hasta llegar al extraño e inesperado final.

Opinión personal

Estas dos partes no son más que, a mi criterio, fanservice puro y duro, y una muestra excesiva de vísceras, sangre y gore. Realmente, en cuanto a historia, no aporta mucho.

La primera grapa del final se siente que está totalmente de más: la preparación previa se siente sosa y poco imaginativa. Se revive a cierto entrañable personaje esperando que tenga algún tipo de relevancia en la gran batalla, sin embargo, prácticamente no aparece.

El comportamiento errático de los hermanos es algo que descoloca y no se logra entender el por qué de sus acciones. Esta primera grapa se siente como un rompecabezas mal armado, con piezas metidas a presión que no aportan en lo absoluto.

Sobre la segunda parte, tenemos mucho menos aún sobre qué decir. Es netamente una gran batalla con páginas plagadas de sangre. La reunión de los hermanos (que no se han visto durante 10 años), de la que uno espera al menos un momento “especial”, no existe. Nada es relevante: los enemigos carecen de motivaciones para pelear y, si las hay, se pasan totalmente por alto, volviendo todo excesivamente confuso.

Arte y coloreado

Si hacemos una comparación con Vampiros en el puerto 1, hay notorias mejoras en cuanto al arte. Los personajes ya tienen un gran movimiento, el detalle de los rostros, expresiones, primeros planos, todo está realizado magníficamente. Quizás se deba, también, a que te terminas acostumbrando al estilo de dibujo de Teo.

Lo excelente que tiene esta última parte es el acertado coloreado. Por fin se puede apreciar, sin esforzar en exceso la vista ni tratar de encontrar el ángulo correcto de iluminación para poder ver en detalle las páginas. Está todo mucho más claro y precisado, cosa que se agradece, sobre todo en las páginas dobles o en aquellas donde la acción es total.

Lo más interesante fue el giro inesperado al final de sus últimas cinco o seis páginas. Las invocaciones de criaturas mitológicas, que traen consigo el orden y el final de la batalla, creo que fue acertado. Sin embargo, hay un “no sé qué” que te dejará algo incómodo.

¿Se esperaba más? Sí, seguro. Un mejor desarrollo de la historia tal vez, no haber apurado el final y dedicarle más tiempo al desarrollo de los personajes. Se extrañaron enormemente debates de, por ejemplo, villanos u héroes, dando sus puntos de vista, explicando mejor el porqué se llegó a esta gran batalla final.

Si me preguntan: “¿lo recomiendas?”, mi respuesta es ““. Sin embargo, advierto, no esperes una obra maestra inigualable. Cómpralo, léelo y disfrútalo como una obra nacional que tiene un gran significado para el cómic chileno regional.

Ya todo está dicho. Espero que los muchachos de Bat Pro, en algún momento de su ajetreada vida, retomen esta saga incluyendo episodios especiales en los que se profundice todo lo que conllevó a este gran final.

Vampiros en el Puerto capítulo tercero parte 1

  • EDICIÓN ORIGINAL: Vampiros en el Puerto capítulo tercero, parte 1
  • PUBLICACIÓN: mayo de 2013
  • FORMATO GRAPA: 28 páginas a color

Vampiros en el Puerto capítulo tercero parte 2

  • EDICIÓN ORIGINAL: Vampiros en el Puerto capítulo tercero, parte 2
  • PUBLICACIÓN: mayo de 2014
  • FORMATO GRAPA: 40 páginas a color 

Yerko Soto
127 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.