[Reseña] El Despertar de la Sirena

Una historia de criaturas fantásticas, promesas, engaños y amor. Un cuento fantástico narrado en las costas del mar Báltico.

Escrito por SweetMegu

Comiqueros.cl » Literatura » [Reseña] El Despertar de la Sirena

Ya no es sorpresa que la tecnología siga avanzando, que cada vez vivimos más atados al celular y que el internet es algo que no puede fallar en ninguna parte. Hoy por hoy, una vez más nos vemos seducidos por la nueva tecnología y las nuevas maneras virtuales de entretención. Pero también es una época en donde jóvenes lectores se acercan cada vez más a la literatura, prefiriendo la textura y el olor de un buen libro que los identifique. Eso muy bien lo sabe Carolina Andújar, escritora colombiana amante del terror, de las leyendas antiguas, de vampiros, brujas y sirenas. Autora de libros fantásticos, creadora de Vampyre, Pie de Bruja, La Princesa y el Mago perdido, entre otros. Ahora le corresponde el turno a las sirenas con la novela El despertar de la sirena.

La historia

Todo ocurre en el mar Báltico, en donde nacen grandes historias transmitidas de generaciones en generaciones de diosas, sirenas y desamores. Cassandra, nuestra protagonista, es una joven proveniente de Francia que se embarca con el propósito de ir en busca de su abuela para llevarla con ella de regreso. Ella la espera en su hogar que se encuentra en las costas del mar Báltico. Resulta que para Cassandra subirse a un barco es una gran hazaña, ya que el mar no es un lugar donde le guste estar, los misterios de las profundidades y sus pesadillas con ellas hace que para nuestra protagonista sea todo un desafío.

“Así pues, Cassandra se encontró en la desolada cubierta que la separaba de aquel océano que resplandecía como el ónice bajo el firmamento despejado, el gélido viento flagelando su rostro y revolviendo los cabellos rubios que en vano había intentado mantener cubiertos por la capucha de su abrigo”.

Cassandra finalmente logra reencontrarse con su abuela quien se encontraba devastada tras las pérdida de su marido, quien murió hace tiempo en un naufragio. Sin embargo, no era solo con su abuela con quien esperaba encontrarse. También estaba en aquel lugar el sobrino de su difunto abuelo con quien hace años mantenía contacto a través de cartas, con las que Cassandra soñaba algún día conocer y este día finalmente había de llegado.

Mientras tanto, la hora del té se acercaba y Reijo apareció, pero su amor se encontraba en peligro desde el primer momento, todo por una antigua maldición. Una leyenda donde Jūratė, la reina sirena del mar, es su gran protagonista. Ella después de 300 años ha despertado solo para conseguir un esposo de la superficie y hacerlo rey junto a ella, en las profundidades del mar.

Portada de El despertar de la sirena

Opinión sobre El despertar de la sirena

La historia resulta bastante entretenida de leer, aunque en un principio comienza bien lenta (como cualquier historia de misterio), pero al pasar las páginas se va volviendo cada vez más entretenida. Poco a poco comienza a envolverte entre sus hojas y toda la confusión que se genera con los protagonistas está muy bien elaborada. Cassandra es una chica más bien ingenua y crédula, pero a la vez muy valiente para enfrentar sus peores miedos. Reijo, el enamorado de nuestra protagonista, es un personaje más bien impredecible al cual cuesta creer cuáles son sus verdaderas intenciones. Finalmente tenemos a Jūratė (la sirena) que al principio parece la villana, logra confundirnos bastante con su verdadero propósito en la trama para después mostrarnos lo sabia y justa que resulta ser.

Conclusión final

Una historia de amor, misterio, leyendas y una pizca de terror. Es, más bien, una historia romántica que se ve peligrar por la sirena maldita, destinada a sufrir eternamente de desamor y venganza. Pero es a la vez muy sabia y junto con Cassandra se verán envueltas en las promesas de amor del mismo hombre, una historia más bien disfrazada de amor, donde Jūratė resultará ser más sabia de lo que aparenta.

Si bien la mayor parte del libro ocurre en Finlandia, nos hará recordar nuestras propias leyendas sureñas, de aquellas sirenas que alguna vez engatusaron a nuestros marineros para llevarlos a las profundidades. Una historia de 136 páginas muy bien narradas, algo más corto que a lo que nos tiene acostumbrados Carolina Andújar, pero que logra llegar a ese sentimiento de saber pronto qué ocurre al final de esta historia.

Recomendada para esos lectores juveniles en busca de buenas historias para echar a volar la imaginación y creer en la leyendas.