Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Orden Astral, lo nuevo de Beque y Silva

Orden Astral, lo nuevo de Beque y Silva

Mitología chilota entremezclada con un interesante toque de ciencia ficción paranormal es lo que nos ofrece el cómic chileno Orden Astral.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Yerko Soto el 14/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A través de los tiempos, siempre han existido diferentes organizaciones secretas a ojos de todo el mundo que se han ido revelando al público general lentamente y otras que, a pesar de las décadas, siguen siendo un completo misterio, llegando a convertirse en leyendas urbanas.

En el cómic Orden Astral, Javier Beque y Víctor Silva ahondan en este tema, pero abordándolo desde la ciencia ficción, lo paranormal y lo metafísico, usando lo que por milenios es un misterio que día a día sigue maravillando a todos: los viajes astrales y los desdoblamientos.

Nos ubicamos en Chiloé, isla grande que rebosa de mitología, donde seremos testigos de un nuevo caso de femicidio. Los pobladores llaman a este psicópata misterioso “El hijo del trauco”, quien ha cometido sus fechorías sin dejar pistas, más allá de los cadáveres que va dejando a su paso.

Las autoridades nada pueden hacer, no han logrado dar con el paradero de este asesino a sangre fría. En el noticiero de la televisión se habla sobre este caso, que llama la atención de Trisna. Convencida de que aquél sujeto es a quién ha estado buscando, decide tomar riendas en el asunto.

La Orden Astral

En Santiago de Chile se encuentra la Orden Astral, una organización que trabaja con individuos con poderes especiales, pero no como nos muestra el estereotipo de superhéroe de los cómics, ya sean tipos con superfuerza, velocistas, mutantes ni mucho menos.

La Orden Astral recluta personas comunes y corrientes que pueden, a través de la meditación y/o sueños, salir de sus cuerpos físicos y usar su cuerpo etéreo con el fin de manipular y subyugar a las personas psíquicamente, logrando hazañas impresionantes.

Son duramente entrenados para que puedan controlar sus poderes y ser útiles dentro de la Orden y, durante las noches, “rondan como almas en pena para asustar a los durmientes y a los más osados que salían a de su cuerpo para recorrer el mundo astral, siendo posible, con ello, truncar el Nirvana”.

¿Qué tiene que ver Trisna con El hijo del Trauco? A medida que avanzan las 56 páginas de este cómic chileno, se nos va mostrando cómo están relacionadas estas dos personas, dándonos a conocer detalles sobre otras vidas y un impresionante secreto que el asesino guarda celosamente.

Maravillosas referencias a la mitología chilota

Javier Beque y Víctor Silva rinden un hermoso tributo y rescatan la mitología chilota aterrizándola al cómic de manera magistral. A través de los viajes astrales iremos viendo y reconociendo elementos arraigados profundamente en nuestra cultura chilena, como el mítico Caleuche o los terribles invunches, así como otras criaturas míticas, como los caballos marinos.

Y no sólo eso, se atreve a ahondar en los terroríficos brujos de Chiloé, entremezclando nuestro lenguaje junto al mapudungún, generando así un interés aún mayor en el lector.

Opinión personal

Orden Astral me pareció un cómic preciso y directo en cuanto a la historia centrada en Trisna. El uso de las leyendas chilotas siempre se agradece y, entremezclado con el tema astral, se convierte en un festín visual e imaginativo sin igual, además de una interesante puerta de entrada para conocer un poco más sobre nuestra rica mitología nacional.

Si bien el nombre del cómic, “Orden Astral”, es un vínculo directo a la organización, faltó un mayor desarrollo de esta, ya que sirve, más que nada, como una excusa para presentar a Trisna. ¿Qué hace exactamente la organización? ¿En qué ha intervenido? ¿Desde cuándo existe? ¿Cuántos miembros son? Son muchas incógnitas cuyas respuestas anhelamos conocer.

Ahora, el conjunto del cómic como tal, me parece impecable. Tienes un inicio bien desarrollado, los personajes principales tienen un tratamiento adecuado y sus motivaciones están bien presentadas. Pese a ello, se podría haber ahondado aún más en El hijo del Trauco, quien, debido a su misterio, se convierte en un personaje muy interesante más allá del hecho de ser un asesino.

Personalmente, me molesta que se utilicen los mismos globos de texto para traducir el lenguaje o dar definiciones, por ejemplo: “La criatura era un invunche (ser mitológico chilote)”. Creo que rompe la lectura. Como recomendación, pondría asteriscos y a pie de página su definición y/o traducción.

Dicho esto, Orden Astral se convierte en un cómic de rápida lectura, lleno de acción y detalles que te harán estallar la cabeza. Puedes adquirirlo en preventa a un valor de $5.000 en su IG, Orden Astral Novela.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

159 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital