Inicio » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: Berserker, Fuego y Acero – Ariete

Reseña: Berserker, Fuego y Acero – Ariete

Berserker: Fuego y Acero, es cómic chileno de Claudio Muñoz basado en una leyenda nórdica que coincide con el fin de la Era Vikinga.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por clausotomolina el 21/11/2019

Claudio Muñoz, artista gráfico temuquense, nos da la bienvenida a la historia de un guerrero de élite vikingo perteneciente a los “Berserker”, que da el nombre a esta historieta.

Este mismo año (2019) Muñoz presentó “Samurai”, un cómic donde explora la cultura japonesa y ahora hace un trabajo similar tomando la cultura vikinga.

“Berserker: Fuego y Acero” nos sitúa en el año 1066 contándonos el relato de Sigurd Jorgenson, guardia personal del rey Harald Hardrada y guerrero perteneciente a los Berserker (fuertes combatientes que entraban en la lucha bajo cierto trance, volviéndose prácticamente insensibles al dolor). En ese periodo se encontraban invadiendo York (en ese entonces capital de la actual Inglaterra), momento de la historia que se señala como el fin de la Era Vikinga.

Bajo este contexto, el ejército sajón desea recuperar este territorio, por lo que el solo hecho de movilizar una gran tropa de aproximadamente 15.000 hombres les daría una victoria segura. En su camino se enfrentan a un vikingo que les cierra el paso en el puente de Stamford, quien logra vencer a decenas de sajones antes de caer derrotado.

Esta es la leyenda que Claudio Muñoz, por medio de la ficción, representa en esta hermosa historieta.

“Esta noche cenaré con Odin” es la última frase que recita Sigurd, luego de comer alucinógenos y cubrirse con una piel de oso (de ahí se deriva el nombre de Berserker) para enfrentar a los sajones.

En sus 26 páginas no solamente se entrega una historia de guerreros vikingos enfrentando la muerte, sino también una historia de amor y honor, provocando un mayor dramatismo al relato.

En ellas puedes sentir los fríos días del norte de Europa, conocer las tiendas de campaña que armaban en sus expediciones y ver los rostros duro de los guerreros, cargados de una fiereza que provocaba miedo en sus oponentes.

Algo que le gusta ejecutar en sus obras a Claudio Muñoz es mostrar una doble página con un trabajo increíble, interpretando la escena con mayor impacto dramático de la historia. El resto del cómic lo guioniza y dibuja como si fuera un verdadero poema, con imágenes que se mueven bajo los mismos patrones y dejando, en su mayoría, que el conjunto de imágenes hablen por sí solas.

La portada de esta obra se realizó con acuarelas mientras que el interior se trabajó con tinta china tradicional, aplicada con pincel y plumilla, logrando los grises con tinta aguada. Por lo tanto, todo fue realizado a mano, sin utilizar técnicas digitales. Una verdadera obra de arte para leer y admirar en cada viñeta.

En definitiva “Berserker: Fuego y Acero” es una historieta con un estilo propio de su autor e ilustrador, que podremos admirar en cada viñeta hecha a mano, mostrando la tremenda hazaña y valentía de un guerrero vikingo, que son tan admirados y seguidos gracias a la serie de televisión. Con este trabajo conoceremos una historia no conocida, pero muy significativa por la trascendencia que tuvo para el futuro de este pueblo nórdico.


Título: Berserker: Fuego y acero | Guion: Claudio Muñoz Cabrera | Dibujo: Claudio Muñoz Cabrera | Rótulos: Claudio Muñoz Cabrera | Portada, diseño y arte: Claudio Muñoz Cabrera | Edición y corrección de estilo: Fabián Sáez | Producción, edición y gráfica, diseño editorial: Germán Valenzuela | Editorial: Ariete

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X