Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Apócrifos del Caballero Oscuro – Nenúfar | Parte 1

Apócrifos del Caballero Oscuro – Nenúfar | Parte 1

Batman Black & White palidece frente al trabajo chileno recopilado por Nenúfar en Apócrifos del Caballero Oscuro. Una obra que debes tener en tu colección.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 07/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Batman devorando una suculenta empanada de pino mientras sostiene una garrafa de vino, ¿qué más nacional? La portada de Genzo nos da la bienvenida a “Apócrifos del Caballero Oscuro”, dando a entender que el contenido del cómic tendrá más de una referencia a nuestra sociedad.

Apócrifo: Fabuloso, supuesto o fingido.

Si conoces Batman Black and White, una serie de historias autoconclusivas sobre el murciélago creada por varios artistas de renombre, como Dennis O´Neil, Neal Adams, Alex Ross, Paul Pope, Jim Lee, Brian Azzarello, entre otros, estás más que preparado y sabes de antemano lo que nos entrega esta maravilla de cómic.

Apócrifos del Caballero Oscuro nos regala 11 historias espectaculares (y algunas bien bizarras) del detective multimillonario de Gotham City, contadas e ilustradas por artistas nacionales.

Si bien, son un mero entretenimiento, hay historias que son para volarte la cabeza, mientras que otras te dejarán alucinando con su espectacular arte. Cabe destacar que hay alguna que otra que no son para todo público (Grotesco, cof cof), pero que se disfruta sin mayor problema.

“Artistas chilenos homenajean, satirizan y lesean de lo lindo recreando el universo Batmanesco del atormentado Bruno / Bruce. Que nadie se enoje. A veces h ay que darse gustos como éste”.

Nenúfar fue la editorial encargada de entregarnos este cómic en un tomo tapa blanda con hojas en blanco y negro en papel couche (el típico estucado brillante). Se valora la decisión de haber escogido un gramaje alto (grosor de hoja) ya que genera un cómic más sólido y vistoso, técnicamente hablando.

Lamentablemente, a mi parecer, debió ser algo más cercano al tamaño de un cómic book tradicional, ya que es un tanto más pequeño (tipo Ovnipress), pero es tema de gustos.

Sin más, veamos cada una de las historias que nos entrega esta fabulosa obra. Cabe destacar que esta nota estará dividida en dos partes para poder dar el espacio que merece cada artista.

La ley y la justicia – Kobal

Una historia bastante entretenida es la que nos entrega uno de los guionistas del Compadre Moncho y Compadre Moncho Unchained, Kobal. Con un fuerte enfoque en el terrorismo “vegano”, vemos cómo, por medio de la fuerza y a punta de bombazos, un “terrorista” trata de hacernos pensar como él, generando una enorme incertidumbre en Batman.

Los dibujos…. No hay mucho que decir, cumplen y punto. Digamos que Kobal es mejor guionista que dibujante.


Unidad Popular – Dreg

Si no conoces el trabajo de Dreg como artista, por favor, vaya a su navegador web favorito y búsquelo. El dibujo es alucinante, lleno de movimiento y con matices bien marcados.

El dibujante de Diablo: La resistencia nos sitúa en una ciudad asediada por las “fuerzas del orden” por parte de un dictador bastante conocido en el mundo de DC: Joker.

Entre la muchedumbre, una legenda, un misterio viviente aparece para luchar por los más débiles contra la tiranía del dictador.

¿Qué pasó con él? Nadie lo sabe, sin embargo, se convierte inmediatamente en un símbolo en esta inquietante historia.


Bienvenido a Gotham – Mauricio Ahumada

No podía faltar el humor sencillo y directo, creo que es lejos una de las historias que más me ha hecho reír. Unos cuantos globos de texto, la aparición impensada de ciertos personajes y mínimos cambios sutiles en las viñetas bastan para entregarte un muy entretenido sketch.

Creo que el arte de Ahumada fue más que certero para contar la historia. Mención especial al Joker que me sacó varias carcajadas.

Como dato, es curioso que su historia venga después de la de Dreg, considerando que ambos trabajaron en Diablo: La resistencia.


Batparaíso – Germán Adriazola

El Joker, por fin, logra su cometido, o al menos eso es lo que él cree. Tras lo que parece el fin de Batman, algo “místico” sucede y termina siendo transportado al pasado, para ser exactos en Valparaíso el 02 de junio de 1906, en el estudio del dentista Charles Davies en la plaza Aníbal Pinto.

Acá hay que hacer un apartado cultural para tener un mayor contexto del por qué su aparición en esta parte de la historia chilena:

Émile Dubois fue un ladrón y asesino en serie francés que se instaló en Valparaíso a comienzos del siglo XX. En Chile mató a cuatro hombres europeos “importantes” para la época.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto? Resulta que donde fue transportado Batman es justamente el momento en que Charles Davies (el dentista) es atacado por Dubois, salvándole la vida.

Cabe destacar que Dubois es considerado un “Robin Hood”, ya que sus ataques eran a supuestos usureros de la época, por lo que sus hechos se consideraron como actos de justicia contra la burguesía por parte del pueblo chileno.

Es una historia cortita, medio compleja. El dibujo no es la gran cosa, pero salva. Siempre se agradece el incluir regiones de nuestro país a obras nacionales, similar a lo que hacen los amigos de Los Guardianes del Sur, en esta ocasión le tocó a Valparaíso.


Baticosas – Ricardo Guzmán

Acá veremos algo bastante diferente al común de los cómics, son más bien ilustraciones a página completa que van contando a una historia. Las ilustraciones de Guzmán son preciosas, se nota que el autor le da un toque muy personal al desarrollo de estas.

Seguramente, muchos de los lectores se sentirán totalmente identificados con lo que nos cuenta el autor, más aún si son padres. No es una historia de acción, misterio ni detectivesca, ni planea serlo, es más bien una oda a la madurez personal, al crecimiento que los ñoños ligados a los cómics del murciélago llevamos.

Si debo definirlo, en una palabra, diría: Maravilloso.


Repámpanos, cosas que me pregunto – Ferre

En 2 páginas Ferre, más que desarrollar un arte, nos presenta cuestionamientos que en algún momento más de alguno nos hemos hecho.

Lo lleva de una manera bastante simpática y creativa. A pesar de ello, lamentablemente queda al debe. Si uno compra un cómic book espera al menos tener arte de por medio, cosa de la que carece.


Bueno, la primera parte de esta obra termina aquí. Aún quedan 5 artistas que visitar y analizar a si que prontamente estará al aire la nueva nota.

Espero que les haya gustado y recuerden compartir si les ha parecido de su agrado.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

167 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.