Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Plan Ferpecto, de editorial Sobremesa: un party game ferpecto

Plan Ferpecto, de editorial Sobremesa: un party game ferpecto

La Editorial y Estudio de Diseño Sobremesa nos trae Plan Ferpecto, un juego de fiesta narrativo apto para cualquier grupo

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 16/05/2022

Igual de importante que los juegos de mesa chilenos alcancen el mercado internacional y tengan éxito fuera de las fronteras, es que juegos con elementos valiosos de diseño o entretención puedan ser localizados y lleguen al mercado chileno. Eso es, claro, mi opinión, pero creo que es mayormente correcta. Y eso es lo que ha hecho la editorial Sobremesa con su más reciente publicación, Plan Ferpecto, un party game que inició su vida como Mission Impractical, del diseñador alemán Hilko Drude.

La editorial se compone por Cami y Feño, dupla que ya ha traído otros juegos como Corruptia, en conjunto con Fractal, y Chocolatext. Esta es su primera incursión en la adaptación de un juego preexistente. Veamos de dónde parte este juego para entender un poco la importancia de su localización.

Editorial Sobremesa logo

Retroalimentación filosófica

Hilko Drude es un diseñador alemán y profesor de lenguaje que se aleja de la clásica escuela alemana de diseño de juegos. Es decir, sus juegos no son lo que se puede definir como «euros«, siendo más cercano a los juegos de fiesta y de destreza física.

Algo que destaca de Hilko es su interés en juegos provenientes de otras culturas. Como dice en sus redes sociales: «Posting game photos, mostly of games you haven’t heard of before» («Posteando fotos de juegos, principalmente de juegos de los que no has oído antes»). Hilko tiene un blog en el que habla sobre juegos que le llaman la atención provenientes de Sudamérica, Asia y África.

Hilko Drude diseñador juegos

En un hobbie que principalmente se nutre del productos desarrollados en Norteamérica y Europa, y siendo Alemania reconocida como la cuna de los juegos de mesa modernos, su interés en juegos de otros países podría resultar extraño a algunos. Pero es ese reconocimiento y apertura a otros lo que vuelve la adaptación de su juego un círculo perfecto.

Como comenté en un inicio, así como aspiramos a que nuestros juegos sean reconocidos en el extranjero, es positivo que también reconozcamos juegos que, por una razón u otra, no lograron ser traducidos a nuestro idioma. Al no ser nuestro país uno de los grandes focos para las editoriales (más allá de las variantes que Asmodee ha desarrollado últimamente), lo que nos llega suelen ser juegos populares que ya fueron validados en los mercados principales. Y eso deja de lado a una gran cantidad de productos que, al no contar con una traducción, alcanzan únicamente a la pequeña población lo suficientemente informada, con recursos y/o con conocimiento de otros idiomas que pudiera querer adquirirlos.

Es por esto que valoro el trabajo de las editoriales nacionales que además de producir nuevos juegos, buscan localizarlos. Esto los pone directamente al alcance del público general. Fractal es la principal, y disfruto especialmente su adaptación de la línea Mynnis, pero es bueno contar con un nuevo participante en este esfuerzo.

¿Cómo se juega?

En Plan Ferpecto los jugadores (de 3 a 5) cuentan con una cuadricula de 4×4 Objetos, y 4 Misiones. En cada ronda, un jugador actúa como Líder de Misión, y se le asigna al azar una de las Misiones disponibles. Es su trabajo elegir un Objeto de cada columna para poder cumplir con la misma, sin decir nada a los otros jugadores. Estos pueden, sin embargo, arriesgarse a adivinar (secretamente, usando sus Cartas de Selección (numeradas del 1 al 4), cuál es la misión que se está cumpliendo antes de que se elijan todos los Objetos, apostando un Punto de Victoria. Solo un jugador puede hacer esto por ronda, y si acierta, ganará un Punto extra, mientras que si no lo hace, perderá lo apostado.

Plan Ferpecto caja

Una vez se seleccionan los cuatro Objetos, los jugadores deben de intentar adivinar la Misión que se está cumpliendo. Cuando se revele la Misión, quienes hayan acertado ganarán un Punto de Victoria, y el Lider también ganará uno por cada jugador que haya adivinado correctamente (a la Dixit). Las cartas utilizadas se descartan, reemplazándose con nuevas, y las funciones del Líder pasan al siguiente jugador en la ronda. Al final de un numero predefinido de rondas, quien tenga más Puntos de Victoria será el ganador.

¿Suena fácil, no? De hecho, demasiado fácil. Y es cierto, hay algo que no he dicho (para efectos dramáticos), pero no es algo que complejice el juego, pero sí lo hace más divertido. Al momento de revelar su elección de Misión, los jugadores tienen que narrar cómo usarían los Objetos seleccionados para cumplirla. Es decir, hay un componente narrativo en el juego que lo vuelve mucho más entretenido, ya que los Objetos y Misiones son, muchas veces, absurdos de por sí, lo que genera un gran potencial para historias disparatadas.

Plan Ferpecto componentes

Aunque no afecta al juego directamente (es decir, no incide en la entrega de Puntos), hay una regla opcional en la que el Líder entrega un Punto extra a la historia más divertida. Como he dicho anteriormente con otro juego: esta regla no debería ser opcional.

Este es un juego de fiesta, y está diseñado para ser ridículo. No tengan miedo de demandar lo mismo de los jugadores. Introducir el elemento narrativo como parte de la experiencia de juego debería inmediatamente incorporarlo también en la resolución de ésta.

Opinión final

Me encanta este juego. La verdad, lo que dije en el párrafo anterior es casi mi única queja, la otra es que ojalá se hubiera buscando una forma de que soporte más jugadores, para hacerlo un juego de fiesta perfecto.

Debo confesar, ya conocía este juego antes de su lanzamiento. Como ávido consumidor de juegos de mesa (al menos hasta donde me lo permite mi bolsillo), paso mucho tiempo investigando y aprendiendo sobre juegos. Y parte de esto involucra estar suscripto a The Dice Tower, donde vi una videoreseña de Mission Impractical, la versión original. Y desde ese momento entró en mi lista de deseos.

Lo chistoso es que, hace unos meses, lo eliminé de la misma. Porque mi grupo de juego no es tan fluido en inglés, y además era difícil de conseguir, así que decidí que era mejor resignarme. Imaginen mi sorpresa cuando me enteré de la publicación de Plan Ferpecto. Es por eso que me tomé un pequeño detour al inicio para hablar de la importancia de localizar juegos. Gracias a eso, tengo acceso a un juego muy bueno que creí no podría compartir con mis amigos.

Hablando más en detalle de la adaptación, en general me gustan todos los cambios realizados. Tanto el cambio de nombre como del arte se sienten una mejora respecto al original. Y por lo que entiendo, algunas de las cartas de Objeto incorporan una Expansión posterior. Premio doble.

Plan Ferpecto ejemplo turno

Tengo un punto débil por los juegos narrativos, lo reconozco, pero honestamente creo que este es un juego que funciona con toda clase de grupos. Amigos, familia, desconocidos, cualquiera. Solo hace falta que se metan dentro del espíritu de absurdidad que propone, y nada más. Lo recomiendo enfáticamente, y lo nombro mi localización favorita hasta el momento, por no solo adaptar sino también mejorar sobre su base. Espero ansiosamente poder ver más trabajos de este tipo de la editorial Sobremesa.

9/10
NOTA FINAL
Recomendado para: Fans de los juegos narrativos Personas con sentido del humor absurdo Familias y grupos de amigos

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí