Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » London After Midnight, el regreso del Terror Clásico

London After Midnight, el regreso del Terror Clásico

Enrique Alcatena y Gonzalo Oyanedel traen de vuelta el terror clásico de London After Midnight, la aclamada película de Tod Browning

VladMIR Escrito por VladMIR
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

El terror clásico es un área de las artes que siempre pervive en el imaginario. Hablamos de figuras míticas como vampiros, hombres lobos, fantasmas, zombies, espíritus y demonios, entre otros. Cada cierto tiempo se renuevan o cambian de estética según nuevos creadores y los gustos de los consumidores. Así es como pasamos por periodos de vampiros emos con Anne Rice, la mezcla entre erotismo y terror de Coppola, o la versión insípida con brillantina de Crespúsculo.

Los amantes del terror siempre vuelven a buscar las fuentes, así es como se redescubre a una leyenda del cine, Tod Browning. Director de películas de terror, incluyendo las famosas Drácula con Bela Lugosi y Freaks (esta última se referencia en el cómic Freaks Show de Arcano IV, 2019 –atentos a la reseña en la edición N° 2 de la revista Comiqueros, escrita por nuestro intrépido líder ñoño).

Afiche y escenas de la película original

En 1927, Browning dirigió la película de terror que lo haría famoso en esa época, London After Midnight, protagonizada por Lon Chaney. Esta película, a causa de un incendio en las bodegas donde se almacenaban sus copias, se considera perdida desde 1965. Roberto Barreiro escribió un artículo refiriéndose al filme como uno de los Santos Griales del cine perdido.

Enrique Alcatena, un gigante de la historieta argentina, dibujante de Batman en la época de Chuck Dixon y Alan Grant, y Gonzalo Oyanedel, guionista chileno, reconocido por algunas obras como El Ejercito de Dios y El Viudo, crean la novela gráfica London After Midnight, basada en la película del mismo nombre, publicada en noviembre de 2019, por editorial Dogitia

Portada argentina

Argumento

Fuera de la viñeta: Gonzalo Oyanedel intenta recrear el guión de la película de 1927, basándose en diversas fuentes, como la recreación en base a fotogramas de la producción. Enrique Alcatena usa su talento para darle forma y espíritu del film perdido y traerla al siglo XXI.

Dentro de la viñeta: Roger Balfour es encontrado muerto en su estudio, víctima de un disparo. No fue posible encontrar al culpable. 5 años después, hechos misteriosos dan a entender que Roger Balfour podría haber regresado desde la tumba. ¿Fantasma? ¿Vampiro? ¿Zombie? ¿Una farsa?

La Historia

Inicia con la muerte de Roger Balfour que, mediante la investigación del inspector de Scotland Yard, Edward Burke, se reporta como un suicidio. Su hija, Lucille Balfour, se irá a vivir con su vecino y guardián legal, Sir James Hamlin, y la mansión quedará desocupada. Hasta aquí tenemos una historia de investigación policial.

Cinco años más tarde, un nuevo inquilino llega a la mansión Balfour. Los vecinos del sector murmuran, chismean que es un hombre de aspecto tétrico, calavérico. Se divisan extraños movimientos durante la noche. Avistan una mujer de aspecto fantasmal, más blanca que la luna. Solo hay sospechas de seres sobrenaturales.

Edward Burke, que ahora se dedica a la investigación de lo paranormal, ofrece sus servicios para desenmascarar el susodicho fantasma. Comienza la historia de misterio y terror, que nos introducirá en las interrogantes sobre el nuevo inquilino y la sorpresiva desaparición del cadáver de Roger Balfour.

La Narrativa Gráfica

Enrique Alcatena es un gigante monstruoso de la gráfica argentina y latinoamericana. Solo con sus dibujos a tinta negra, sin matices ni degradado, nos envuelve en la atmósfera del terror clásico. Nos lleva de la mano en un viaje en el tiempo, a las salas de cine de 1927, época en la cual los ademanes de los actores debían ser mucho más expresivos, para contrapesar la ausencia de diálogos.

¡La tumba de Roger está vacía!

Al leer esta obra, se entiende que la publicidad en torno a su publicación estuviera enfocada en el dibujante y el concepto de ser una recreación de la película de 1927. El argumento pasa a segundo plano y los dibujos, mientras son leídos, van componiendo una imaginaria melodía de terror.

Gonzalo Oyanedel cumple. Escribe una buena trama que acompaña a Alcatena, desarrollando diálogos que dan la atmósfera de la época y complejidad a los personajes. Hay una muy buena comunicación, la trama se desarrolla en en el guión, pero la voz y música son de los dibujos.

Y Él…

Edición

Tapa blanda con solapa, en portada la figura de una mujer lacada bajando una escalera señorial. Papel bond. Todo el interior en blanco y negro. El tamaño es más grande que la grapa tradicional. Es hermosa, visualmente agradable, flexible y manejable. El coloreado de las páginas anexas acompaña a la obra.

Al final del libro, un artículo de Roberto Barreiro que relata la historia detrás del filme perdido.

Portada chilena

El defecto es uno que se repite mucho en las publicaciones chilenas. El rotulado, los cuadros de textos, hay espacio para que pudieran ser más pequeños, de forma que no entorpezcan la obra de Alcatena. En otras publicaciones nacionales ha ocurrido lo mismo, el ejemplo visualmente más chocante es Raptados. Por suerte, al ser en blanco y negro, los cuadros de diálogos se confunden con las viñetas, pero hay páginas que son una ofensa al dibujante.

Conclusiones

Si eres de los amantes del terror clásico, esta obra es un recordatorio gráfico de aquella época que vislumbramos de forma romántica. Vampiros a la antigua, demacrados, siniestros, dientes afilados, con poderes de hipnosis y capaces de volar. Claramente la generación “Crespúsculo” se sentirá atraída por el brillo de la figura lacada en la portada, pero se decepcionará al ver que el vampiro no es guapo.

A los que el terror clásico no les gusta, igualmente es recomendable, pero se sugiere que lean con las luces encendidas. Es una historia de misterio que se deja llevar por las viñetas, que recuerda que el terror puede manifestarse en la casa vecina. Conocer el final no altera la experiencia de leer y disfrutar de esta obra.

Lucille Balfour

No todos los días tenemos una colaboración chileno-argentina que puede trascender internacionalmente al rescatar figuras clásicas de Hollywood como la de Tod Browning y Lon Chaney.

El libro se puede encontrar en chilecomics.cl , en librerías especializadas, además de ferias de libros y de cómics.

Un relato perdido durante ocho décadas

VladMIR
18 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.