Inicio » Vídeojuegos » ¿Por qué sí importa la nostalgia en los videojuegos?

¿Por qué sí importa la nostalgia en los videojuegos?

Se dice que la nostalgia nubla nuestra vista sobre los videojuegos antiguos, pero en verdad es más importante de lo que se cree

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Tomás el 20/05/2022

La nostalgia a menudo se considera un factor que debería evitarse a la hora de evaluar, hablar u opinar de un juego de manera correcta. Pero resulta que, en ocasiones, es un elemento importante a tener en consideración, por lo que pueden llegar a significar esas palabras de nostalgia.  

La nostalgia, como tal, es el sentimiento de lejanía o de perdida de ciertos momentos. Es algo realmente intrínseco dentro de la naturaleza humana, y podría llegar a nublar el juicio objetivo. Pero analizando más a profundidad, da en cuenta lo que significan ciertas cosas para las personas. 

Nosotros con la nostalgia

El sentimiento de nostalgia da un entendimiento más a profundidad para los juegos de épocas pasadas. Por ejemplo, cuando una persona habla sobre la PS2, siempre salen a relucir juegos como God of War 1 y 2, GTA San Andreas, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, entre otros. Son juegos que uno logra recordar con mecánicas impecables, gráficos realistas e historias originales, pero una vez se re-juegan de una manera u otra, todo eso puede llegar a perderse, porque se deja de ser nostálgicos. 

Lo que en nosotros es nostalgia resulta más como un recuerdo insistente transformado en una emoción al recordar viejos tiempos ya lejanos, por lo que, visto así, es historia para cada jugador, la cual denota la importancia de obras junto a su respectiva época.  

Aunque nosotros como jugadores abrazamos la nostalgia por como es, un sentimiento pasajero, no nos damos cuenta (generalmente) de lo que hemos hecho; un recuerdo viviente que transmite historia consigo, la historia del videojuego en este caso.  

La nostalgia en el videojuego

Entonces realmente a la hora de hablar de un juego puede resultar casi insignificante la nostalgia que produce, debido a que se puede llegar a creer que “nubla” el juicio que podría tener sobre este, como bien mencioné antes.  

Así que entonces, ¿cuál es la verdadera importancia de la nostalgia? Esta, al resultar en una emoción tan fuerte, habla de la sensación que provocó el juego, de lo que pudo alcanzar a nivel emocional en el jugador. Porque alguien realmente puede extrañar y sentirse bien recordando aquellos momentos jugando a un juego de consolas que actualmente podrían considerarse retros.  

Esto realmente podría aplicarse a todos los medios; cine, música, literatura e incluso moda. Es algo inevitable. Por ello es que la nostalgia es algo importante a tener en consideración cuando se habla de videojuegos. Así es que se hace de las obras jugables algo trascendente a su época.  

Existen juegos que realmente dejan grabada su esencia durante el tiempo, por ejemplo, God of War supo seguir adelante. Algo que partió en la PS2 está con nosotros, a día de hoy, tanto en consola como en PC, con su actual última entrega conocida como God of War en la que cambia absolutamente todo; contexto, narrativa, jugabilidad, gráficos y aún así, no logramos dejar de recordar cuando empezamos la saga. Lo mismo aplica para Devil May Cry 5, que partió en esa consola tan amada y supo traer consigo caras nuevas en su última entrega. También trajo referencias para los más antiguos con la saga y, en definitiva, un juego increíble.  

Nuestra nostalgia

No miramos con la suficiente importancia a lo que es la nostalgia, pero sí llegamos a percibir que esta misma sensación nostálgica nos ha acompañado en nuestro proceso como personas. Junto a eso se le suma la importancia histórica que es esa nostalgia en los videojuegos en sus respectivas épocas, la que cada uno vivió de forma diferente, pero sin dejar de compartir el amor por ellos.

Porque como se mencionó anteriormente, los juegos son para divertirse, y hay unos que simplemente lo hacen tan bien, que no los podemos olvidar y deseamos que sigan con nosotros a día de hoy. 

Punpunia.cl

Sobre Tomás

Joven apasionado por el mundo geek en general, pero que se ve enamorado por los videojuegos desde chikito chikito.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X