Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia, un asertivo recopilatorio

Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia, un asertivo recopilatorio

Panini España en el 2019 nos entregó un increíble recopilatorio de Spiderman, mostrando el lado más humano del arácnido. Un tomo para llorar.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Yerko Soto el 09/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Cuando hablamos de Spiderman («el Batman de Marvel») estamos hablando de décadas de intensas etapas donde han participado una buena suma de guionistas, dibujantes y coloristas que pocos otros títulos han logrado. No por nada es uno de los grandes personajes que mantiene la gran industria comiquera en Marvel, y ni hablar del tema cinematográfico que uff… En fin.

Debido a lo anterior, han aparecido arcos argumentales realmente impresionantes, así como también otros que son tan olvidables como Rancagua (jeje, referencia para Chile). Pero en su gran mayoría, tenemos un común denominador: la humanidad de Peter Parker.

Es entonces que Panini en el 2019, en conmemoración a la historia ganadora del Premio Eisner, decidió publicar en un tomo, titulado Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia… y otros grandes relatos arácnidos, formato más grande (físicamente) de lo habitual, que contiene cuatro relatos que, de ser un humano convencional, hará que picar cebollas sea un juego de niños.

El cómic nos trae, en su numeración USA, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #310, The Amazing Spider-Man #248 (segunda historia), The Amazing Spider-man #810 y Friendly Neighborhood Spider-Man #6, relatos realizados por grandes estrellas que han tomado la misión de dar vida a nuestro intrépido héroe en diferentes épocas.

Bueno, hablemos de la historia de la cual hace alusión el título de la portada.

Peter Parker: The Spectacular Spider-man #310

El tomo comienza con el relato ganador del Eisner titulado Final, guionizado y dibujado por Chip Zdarsky (Daredevil, Sex Criminals, Harley Quinn) donde se nos muestra a Peter Parker haciendo lo que mejor sabe hacer: cazando criminales, lanzando chistes rápidos, huyendo de la policía; vamos, lo típico que podemos ver en cualquier cómic de Spiderman.

Pero, ¿qué hace a este relato ser merecedor del Eisner 2019? La gran diferencia es que desde un comienzo se nos presentan diferentes puntos de vista de diversas personas que están siendo entrevistadas para dar alguna opinión respecto a nuestro superhéroe. Ya sean buenos o malos, estos testimonios tienen la finalidad de crear una especie de documental en video por parte de un estudiante de cine.

A medida que estos personajes nos cuentan las razones del por qué odian o aman a Spiderman, se nos va mostrando gráficamente las hazañas realizadas por el arácnido, dibujadas de manera excepcional con la calidad básica que se necesita para ser parte de este selecto grupo de guionistas y dibujantes a cargo de arácnido.

Pero no te equivoques, no hablamos sólo de agarrarse a combos con los malos para terminar saliendo todo un ganador… Bueno, en realidad sí, pero hay una entrevistada en particular sobre la que gira toda esta grapa, a quien Peter Parker realiza un gesto pocas veces antes visto.

En este relato toma más fuerza la frase “cada acción tiene su consecuencia”, ya que Spiderman, tras atrapar a unos típicos maleantes, descubre que entre ellos hay un niño, una joven promesa inocente con un increíble futuro por delante. Claramente, el encuentro con Spiderman hace recapacitar al joven, quien comienza una nueva vida siendo ayudado constantemente por nuestro arácnido amigo, de manera literal.

Podemos apreciar a Peter Parker en modo profesor, ayudando a salir adelante al joven, involucrándose con él, agradeciendo cada logro que va sumando poco a poco. Sin embargo, no todas las consecuencias son precisamente buenas…

Tras ciertos acontecimientos nos damos cuenta, y potenciado más aún con los diferentes relatos o “experiencias” que han tenido los entrevistados, que Spiderman es mucho más humano que cualquier otro superhéroe. Como lectores, somos parte de su sufrimiento y frustración, de sus alegrías y virtudes, y logramos conectar con la enorme responsabilidad que cae sobre sus hombros.

¿Qué acciones tomarías si tuvieras sus superpoderes? Este relato nos hace pensar una y otra vez qué haríamos en su lugar. ¿Tendríamos el temple suficiente para tomar una decisión correcta, aunque por dentro tengamos una sed de sangre latente?

The Spectacular Spider-man #310 nos hace dar cuenta del peso que tiene ser Spiderman. El hecho de ser un joven lleno de bondad sin esperar nada a cambio, buscando tan solo ayudar a su prójimo; ayudar a la sociedad pero que, al final del día, por más que lo intente, no podrá salvarlos a todos; esto sumado a la opinión pública, que tarde o temprano terminará afectando de una u otra manera.

En no más de 24 páginas, Chip Zdarsky nos hace un resumen magistral de lo que es ser Spiderman en todo su esplendor. Vemos todas las facetas del superhéroe, desde su lado cómico hasta su lado más sentimental. Somos parte de él… ¿Qué? Corrijo, nos hace sentirnos él y con ello todo lo que conlleva, algo muy pocas veces logrado. Vamos, no por nada salió con un premio Eisner.

…Y Otros Grandes Relatos Arácnidos

Si bien la grapa ganadora es sólo la primera, también se nos suman otros tres relatos igual (o más) potentes que este, que sin duda alguna deben ser leídos con un pañuelo a mano.

Nuevamente en estos relatos se nos muestra a Peter Parker ayudando a los demás. Dos de ellao tienen relación con niños y enfermedades terminales, por lo que no creo sea necesario dar mayores detalles sobre lo fuerte que podrían llegar a ser. Si Peter se quiebra en las viñetas, ¿cómo no podrías hacerlo tú?

Sobre la cuarta, es un caso más ligero, pero no por ello menos acogedor. Acompañamos a un joven adulto quien, tras un encuentro con Spiderman, logra dejar de fumar debido a los acontecimientos que lo llevan casi a perder el último momento de vida de su padre.

El joven adulto crece y nos relata que un simple y sencillo acto, quizá algo aleatorio en la vida que puede llegar a ser tan fuerte, tan potente, que es capaz de marcar para siempre tanto a tu persona como a quienes te rodean. Y, obviamente, todo en relación a nuestro amigo arácnido y las cientos de vidas que ha salvado a través de los interminables años que han ido pasando y seguirán pasando.

A modo de resumen, Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia… y otros grandes relatos arácnidos es un tomo realmente maravilloso, digno de tener en tu colección, sin una relación directa con nada, que puedes llegar y leer en cualquier momento.

Si crees que has perdido tu rumbo con el arácnido, dale una oportunidad porque realmente no te vas arrepentir. Puedes conseguirlo por una suma de $15.990 directamente en tiendapanini.cl o en tu comiquería amiga.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

83 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.