Inicio » Vídeojuegos » Reseña: The Surge, el precio del progreso

Reseña: The Surge, el precio del progreso

Los autores de Lords of The Fallen nos traen un souls-like que lleva la fórmula a la ciencia ficción con gran acierto. Esto es The Surge,

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 25/05/2022

Deck 13 es un estudio alemán que hizo ruedo por allá en el año 2014 con su proyecto Lords of The Fallen, un juego que buscaba crear su propia visión de estilo Souls. Sin embargo, el juego fue muy criticado por su premisa poco original para algunos, pero por sobre todo, por su combate poco dinámico y movilidad extraña.  

El juego dentro de todo fue rentable, pero el estudio quería hacer algo mejor. Deck 13 quiso superarse a sí misma para crear un Soul-Like original y abrazando la ciencia ficción, dando así una historia distópica que el jugador debe descubrir con su viaje. Sin más preámbulos, analicemos The Surge. 

Premisa 

The Surge nos relata un futuro pesimista en el que la sociedad se enfrenta a diversas catástrofes ambientales y pandemias. Los seres humanos han tenido que recurrir a exoesqueletos que les permiten tener mejores capacidades para competir contra la automatización de los procesos. 

CREO, un conglomerado multinacional, busca frenar el cambio climático por medio del Proyecto ReSolve, con el cual se busca modificar la atmósfera del planeta con nano maquinas. 

Nuestro protagonista, llamado Warren, es una persona discapacitada que inicia su primer día en la empresa. Al igual que en Black Mesa, lo que parecería un día cualquiera se convirtió en un infierno. Cuando Warren estaba siendo sometido a la instalación de su exoesqueleto, una falla hizo que quedara inconsciente durante el proceso. Al despertar, nuestro protagonista encuentra la instalación completamente en ruinas, y todos sus trabajadores y máquinas actuando de forma hostil.  

A partir de este punto es donde debemos investigar qué es lo que pasa en CREO, mientras buscamos una forma de escapar. The Surge apuesta por una narrativa ambigua al igual que Dark Souls, solo que hay más momentos donde sabemos bien el contexto de la situación.  

En términos generales, estamos frente a una historia que aborda temas sobre problemas que enfrentamos en la realidad bajo una óptica gris. Es una trama que está sujeta a varias interpretaciones, por lo cual es bastante subjetiva la calidad de la misma.

A modo personal The Surge simboliza la tesis del ángel cruel sobre cómo el ser humano es capaz de darle belleza al mundo o dañarlo. Dicho ángel cruel está personificado en Warren. 

Jugabilidad

The Surge obviamente bebe mucho de la jugabilidad de Dark Souls, siguiendo un par de reglas que revisamos en este artículo. Incluso podemos modificar el mapeado de botones para que se parezca al de la obra de Miyazaki.

La movilidad es una tremenda mejora con respecto a Lords of The Fallen, creando un feedback muy bueno en nuestros mandos.  

El juego nos invita a ir experimentando con su sistema de combate para así definir nuestro estilo de juego. Podemos ir atacando con armas ligeras e ir evadiendo cada golpe, o tener una técnica más pausada y dar ataques contundentes con un martillo. Tenemos muchas modalidades a descubrir. 

La obra logra traducir las cualidades de Dark Souls a un contexto de ciencia ficción de una forma muy adecuada. Las almas en The Surge son la chatarra y con ella subimos de nivel, los que nos da espacio para instalar implantes que nos entregarán diversas cualidades. 

El diseño de los mapas se compone de diversos niveles interconectados, pudiendo tomar varios atajos para optimizar nuestro camino o evitar amenazas menores. 

La otra gran innovación está en que podemos atacar en partes específicas del cuerpo de nuestros enemigos. Esto nos permite ir hacía un punto débil o ir a una parte fortificada para conseguir recursos y partes de equipos. Estas decisiones nos permiten decidir entre ir a lo seguro o perderlo todo. 

Al morir perderemos la chatarra (los puntos de experiencia), pero cuando continuemos la partida, tendremos un tiempo máximo de dos minutos para recuperar nuestros recursos, aunque dicho tiempo se puede aumentar si despachamos enemigos en el trayecto. Esto le da mucho reto al juego.

Si bien el juego es una mejora con respecto a Lords of The Fallen, todavía hay facturas que le juegan en contra a The Surge con respecto a ser una producción AA. Hay ciertos bugs que aparecen de forma puntual, como animaciones irregulares y modelos que no colisionan bien. 

También al ejecutar un remate a nuestros oponentes, en ciertas ocasiones, la animación no se efectúa en el lugar correcto. Por ejemplo, si peleas en medio de un precipicio y justo le das fin a un enemigo, al terminar la animación correspondiente terminas cayendo. 

Los jefes son interesantes pero tienen un modo específico de ser derrotados, que le quita ese sentido de creatividad que hay en los combates de un Souls-Like, sobre todo considerando que hay habilidades que se pueden explotar para ganar de forma más fácil. 

Conclusiones

The Surge no es perfecto, pero es una opción bastante recomendable para todo fan de la saga Souls. Es una obra que sabe transportarlo a un entorno de ciencia ficción muy auténtico, con una dirección de arte con identidad muy propia. 

Afortunadamente The Surge logró ser un éxito, por lo cual se le dio luz verde una secuela que mejora varios aspectos, junto un innovador sistema de bloqueo. Nos espera The Surge 2. 

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí