Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Especial 2 de 4: Vampiros en el Puerto, buscando venganza

Especial 2 de 4: Vampiros en el Puerto, buscando venganza

Hace más de una década, Bat Pro lanzó al mercado chileno Vampiros en el Puerto, una exquisita obra que iremos desentrañando en este especial.

Yerko Soto Escrito por Yerko Soto
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Después dos largos años (2008 a 2010), Daniel Olivares “D.I.O” (guion) y Mateo Leiva “Teo” (dibujo y color), vuelven a dar rienda suelta a su obra más conocida, sumando nuevos personajes a la carta y ampliando el espectro místico que rodea este trabajo.

Tras los hechos ocurridos en Vampiros en el Puerto – Primera parte, esta grapa tiene como premisa la venganza por parte de Sangrebestia, el hermano mayor de los Quezada. Se trata de un cazador altamente entrenado y con gran experiencia, que viaja desde Valparaíso hacia el Puerto de San Antonio con sed de sangre y un objetivo claro: liquidar a los vampiros que se atrevieron a poner un dedo sobre sus hermanos.

¿Tendrán alguna posibilidad los jóvenes e inexperimentados vampiros de hacer contra a semejante ser?

En las páginas iremos vislumbrando que el cazador no es sólo fuerza bruta y fiereza, sino que también un conocedor de artes místicas que, a través de talismanes elaborados con la piel de sus víctimas y otros elementos “mágicos”, puede ampliar su poder, adaptándose al tipo de enfrentamiento que tendrá con sus enemigos.

En vista de esto, los vampiros no la tendrán fácil y darán todo de sí en un enfrentamiento épico, lleno de acción y momentos de tensión. El resultado de esta batalla, que se desenvuelve en las primeras páginas, da pie para un desarrollo más acabado del antagonista, haciendo que todo este cómic gire en torno a dicho acontecimiento.

El final de la batalla logra incluir de manera magistral un nuevo grupo de vampiros, conocidos como los Kifafi, criaturas oscuras que viven en los bajos fondos marinos de San Antonio, considerados como los primeros vampiros del puerto.

Estas criaturas tienen ciertos poderes con los que logran hacer milagros, jugando con la vida y la muerte. Sin embargo, no lo hacen por mera amabilidad…

Los jóvenes vampiros siguen su vida, sin saber que el peligro está más cerca de lo que creen, ignorando que sus destinos están fuertemente vinculados a algo más allá de su comprensión.

Grandes y antiguos guerreros harán acto de presencia, otros nobles héroes sacrificarán su vida (¿o no-vida?) en pos de un bien mayor.

¿Qué buscan los Kifafi? ¿Qué será de los Murciélagos Tuertos? Pero, más importante aún, ¿qué sucederá con el destino de Matías, Ignacio, Emilio y Pedro?

Opinión personal

Dos años de diferencia entre la primera y segunda grapa es, definitivamente, un tiempo más que prudente para pensar e ir armando una saga que hasta ahora se vuelve cada vez más sólida, integrando personajes interesantes y usando elementos muy reconocidos del Puerto de San Antonio.

Respecto del por qué de los dos años de espera, Teo nos comenta:

Lo qué pasó fue bien loco. Me llegaron muchos trabajos, obtuve un cargo importante como diseñador en mi ciudad y comencé a trabajar de lunes a lunes y no tenía nada de tiempo para dibujar mis cómics. Lo cual fue fome, porque el primer cómic fue súper exitoso, pero debía cuidar mis trabajos, ya que en San Antonio es súper difícil trabajar como diseñador y yo tenía dos trabajos al mismo tiempo.
Al final dije, “bueno, si a la gente le gustó mi historia, la va esperar”. Por suerte fue así, por eso creamos los orígenes, los cuales encargué a otros dibujantes para tener algún producto mientras trataba de terminar la obra completa.

Entrevista realizada al autor el día viernes 4 de septiembre de 2020.

Este tomo trae mucha más acción que el primero y nos propone elegir un bando, sea bueno o malo. Además, va sembrando la semilla de la curiosidad por ahondar en el pasado de estos personajes que se nos presentan de un tirón.

¿Qué relación tienen los Kifafi con el resto de los Vampiros? ¿Cuál es el pasado de Sangrebestia y por qué su última batalla generó un quiebre entre sus hermanos? Espero que en sus grapas adicionales, tituladas “Orígenes”, vayan respondiendo estas preguntas.

La edición

Nuevamente la grapa tiene las mismas, a nuestro juicio, falencias que la primera: colores sumamente oscuros y un papel extremadamente tosco. Es más, si no tienes buena iluminación, no verás prácticamente nada, salvo alguna que otra mancha de tinta que destaque sobre los fondos.

Se entiende que la obra esté en constante penumbra debido a que todo ocurre durante la noche, pero de todas maneras se debió dar un mayor realce para poder apreciar mucho mejor las grandiosas ilustraciones de Teo.

Respecto a este último punto, se nota que los dos años aportaron conocimiento y soltura a la hora de ilustrar, ya que es más que notoria la fluidez de las acciones si la comparamos con su anterior entrega. El avance en narración visual se agradece bastante, sobre todo en esta grapa en la que la acción y movimiento no paran.

Por cierto, este tomo incluye un interesante mapa que entrega las locaciones de los sucesos que han ido ocurriendo tanto en la grapa uno como en la dos. Sin dudas, un agregado acertado.

Lamentablemente, la edición que llegó a mis manos tuvo algunos problemas de impresión, generando descalce en algunas páginas, teniendo como consecuencia que no se lea correctamente.

Pese a esto, es una interesante segunda entrega que deja abierta la puerta a la tercera de manera impecable.

  • EDICIÓN ORIGINAL: Vampiros en el Puerto capítulo segundo
  • PUBLICACIÓN: octubre de 2010
  • FORMATO: grapa 40 páginas a color

Yerko Soto
127 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.