Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Especial Fattori Bros: La Plaga – La Maldición de Ta-Hani

Especial Fattori Bros: La Plaga – La Maldición de Ta-Hani

Finalizamos el especial dedicado a los Fattori Bros con su último cómic La Plaga: La Maldición de Ta-Hani. Un sorprendente cómic chileno que te encantará.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 17/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Finalmente hemos llegado al último tomo que han publicado a la fecha los hermanos Fattori, culminando con un cómic realmente precioso.

Si anteriormente quedamos sorprendidos y nuestras retinas estallaron al ver tanto destripamiento, sangre, vísceras y escenas repletas de zombies en Le Plague del 2013 para luego pasar a un cómic más ameno y cálido, con una tonalidad sepia y con una historia que recién comenzaba a ver la luz en La Plaga: El regreso de Anton del 2016, hoy tenemos una transición perfecta, llena de equilibrio visual, un colorido fantástico, detallados fondos y personajes muy bien definidos en esta última entrega que, de seguro, te sorprenderá.

Febrero de 1.353

Un joven corre a través del bosque, huye. Detrás, su atacante. Ambos se dan prisa a través de una persecución que no parece tener fin, sin embargo, no hay sitio dónde huir, hay que tomar una decisión. “Él o yo”.

Las primeras páginas ya nos muestran un ritmo marcado por la angustia y una fuerte determinación del joven: detenerse ante los problemas y hacerles frente. Una tónica que se mantendrá lo largo de este relato.

Este personaje será clave en la primera mitad del cómic quien creará un lazo desde el primer momento con un soldado que tendrá una relevancia interesante más adelante.

Enero de 1.363, 10 años después

Nos reencontramos con el protagonista del cómic anterior, Anton, a quien recordemos fue escoltado en contra de su voluntad al castillo para reescribir la historia (ver La Plaga: El regreso de Anton), llevando ya tres meses en el castillo de Feicon.

Somos testigos de su ascenso y del vínculo que mantiene con el Rey, además de la importante labor que debe cumplir. Sumado a esto, Anton vive con una presión que no lo dejará dormir: investigar o no, de manera secreta, la desaparición de personas en el castillo.

Ta-Hani

Mientras Anton va atando cabos y buscando información, el centro de atención del cómic se enfoca Ta-Hani, joven de hermosas plumas en su cabello azul, que conocimos en El Regreso de Anton.

Tal como se vio en la entrega anterior, esta se encuentra en graves problemas y es obligada a descifrar antiguos “hechizos” que su abuela escribió celosamente en un enorme manual, todo para satisfacer al hombre que la tiene secuestrada quien, en teoría, desea ser su aprendiz y develar todos los secretos de las brujas.

Conocemos el extraño origen de Ta-Hani, la vinculación que tiene con la naturaleza y, como no, sus padres. Seremos fieles espectadores de su evolución y la relación que tiene con Bula Craven, la bruja con quién creó un lazo especial.

Por otro lado, volviendo al castillo, los misterios son cada vez mayores. Se van revelando secretos relacionados a los reyes, las traiciones están a flor de piel.

Anton, por su parte, sufre un potente ataque con visiones que lo deja consternado sin saber qué fue lo que pasó, sin embargo, al parecer, este no será el último de estos ataques. Las palabras mencionadas en las visiones tienen relación directa con Ta-Hani. ¿Qué relación pueden tener estos dos personajes?

El ansia de poder no tiene limites

Llegando al final de la obra nos vamos dando cuenta de ciertas verdades que calan hondo en nuestra existencia. Las acciones tomadas en el término del cómic anterior finalmente son mostradas en su plenitud y se va revelando el cómo se fueron maquinando.

En más de una oportunidad los poderosos se han enceguecido buscando más y más poder, pasando por alto a quienes los rodean, sin importar nada más que ellos. Esta niebla que cubre una visión objetiva de las cosas generalmente trae resultados nefastos y esta, señores y señoritas, no es la excepción.

Esta maravilla de relato nos entrega un infartante final que da el paso a una cuarta entrega de la saga, la cual dudo que pueda cerrar la saga, ya que realmente esta se ve bastante más larga. Seguramente los hermanos Fattori están tramando algo mucho más grande y tendremos plaga para rato.

Conclusión

Tras 7 años de transición, entre la primera y la tercera entrega, hemos sido testigos de una perfecta evolución. El guion es cada vez más sólido mientras que el arte es espectacular en cada página.

Ya no nos encontramos con rostros hechos “sin cariño” o cuerpos con dimensiones extrañas, se nota un avance gigantesco en este apartado. Tan sólo ver el cuerpo del Rey Feicon… uff, ganas no faltan de dejar de ser heterosexual. Chicos, se nota el estudio que han adquirido.

Lamentablemente, para bien o para mal, la historia queda llena de vacíos que fijo se retomarán en una cuarta entrega. ¿Qué pasó con Ta-Hani? ¿Qué son las visiones de Anton? ¿Por qué desaparece gente del castillo? Estas y más preguntas son las que seguramente les quedará dando vueltas.

El color del arcoíris

En esta edición destaco enormemente el trabajo de color. Está impresa a través de un proceso digital, logrando que los colores se vean increíbles. Tiene una gama preciosa e intensa lo que le da un toque único y diferente. Es más, les comenté a los muchachos que me recordó a Klaus de Morrison, una delicia visual.

Los contornos, los detalles de escenario, está todo mejor resuelto y se ve muy limpio y armonioso. Las reacciones de los personajes, los primeros planos, sombras e iluminación, todo conversa entre sí generando un diálogo perfecto.

Se agradecen las diversas referencias que van apareciendo entre las viñetas, su guiño a Santiago Wanderers o al famoso manga de Kentaro Miura, Berserk. Seguramente aparecen más detalles que pasaron desapercibido, es cosa de buscar.

La edición

Esta vez la edición va por parte de la Editorial CK en conjunto con Bat Pro Ediciones, creando un producto de perfecta calidad.

Con 80 páginas a todo color, estamos en presencia de un cómic con sus páginas en papel couche brillante, lo que aporta un montón para darle aún más intensidad al color de sus viñetas. La encuadernación en tapa blanda es perfecta, todas las hojas en su sitio, haciendo muy sólido el conjunto del cómic.

Nuevamente tengo un apremio en la portada. Si en la anterior fue una ilustración de Ta-Hani (en un cómic titulado “El regreso de Anton“), ahora pasa algo similar. Tenemos una preciosa ilustración de Anton, rodeado de personajes que aparecen en esta entrega bajo el título “La maldición de Ta-Hani”… como que las portadas están … alverre? Tal vez sea sólo una tontera mía 😛

A modo de resumen, nos encontramos frente a una saga que da para mucho. Muy interesante y entretenida, con un gran misterio por resolver. Cada personaje tiene su propio carisma y motivaciones muy bien centradas, puedes fácilmente identificarte con más de alguno.

Los hermanos han hecho un excelente trabajo.

¡Sigan así muchachos!

Quedamos atentos a lo que se venga.

PD: Extrañé a Bardo Barraza …. 🙁

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

157 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital