Inicio » Cine y televisión » Los Mejores capítulos de ¡Oye, Arnold!

Los Mejores capítulos de ¡Oye, Arnold!

Les traemos un artículo súper nostálgico sobre uno de los Nicktoons más emblemáticos; !Oye, Arnold!. De lo mejor de Nickelodeon.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 19/05/2020

Si tuviera que elegir una serie que haya marcado mi infancia, esa sería ¡Oye Arnold! No es necesario entrar tanto en detalles con la animación, porque este fue uno de los Nicktoons más emblemáticos en su época. Se destaca por ser un slice of life que, frente a otras animaciones, fue justamente eso lo que la hizo diferente, sumado a que Arnold es uno de los protagonistas mejor construidos que haya visto. 

Diferente a otras listas o tops que están en internet (como los videos de Watchmojo), yo no numero mis listas, ni las ordeno de peor a mejor. Yo voy recopilando mis episodios y dejo que la gente descubra un orden que considere mejor para el/ella. Tampoco está demás recalcar que esta lista es personal, y puede que algún gran episodio se me haya escapado. 

El día del bote basura

Este capítulo comienza con la premisa de que, todos los años, los de cuarto grado cazan a los de tercero para tirarlos a los botes de basura. Es un episodio con un ritmo muy bueno, en donde la adrenalina y la comedia se juntan por igual para que podamos reírnos de la absurda situación, pero al mismo tiempo sintamos preocupación por nuestros protagonistas. 

A más de alguno le llegarán memorias de este episodio, porque recuerda a lo que hacen los universitarios con sus mechoneos. Incluso muestra el lado cíclico de esa práctica.

El periódico escolar 

Helga forma un diario de puros chismes escolares para competir con el diario escolar oficial, mientras que Arnold y sus amigos buscarán lo posible por defender su ética periodística. Es un episodio que explica la importancia de la buena prensa, y cómo la mala tiene un poder nocivo. Lo mejor es que el capítulo lo ejemplifica de forma divertida.   

El Niño Chocolate 

Dentro del cast de la serie tenemos al Niño Chocolate que, por su nombre, es un adicto a dicho alimento. En este capítulo vemos como acepta una apuesta de dejar de comer chocolate por un tiempo, teniendo unos problemas serios por aguantar la abstinencia. En eso, Arnold hace presente la virtud de su ser, y lo ayuda. 

Es demasiado obvio que el Niño Chocolate es una alegoría a gente adicta a las drogas, incluso el episodio hace muchas indirectas dirigidas al problema. En el fondo, es una forma buena de mostrar los problemas de las adicciones a los niños. 

Autora Cascarrabias 

Muchas veces tendemos a idealizar a los creadores de nuestras obras favoritas, sin darnos cuenta que son humanos en lo bueno y en lo malo. Partimos con Arnold hablando en clases de su libro favorito, diciendo que quisiera conocer a la autora. Luego de investigar, descubre que ella vive en una isla cerca de la ciudad, por lo que va a verla. Sin embargo, al conocerla descubre que es una señora amargada, que menosprecia su obra. 

Mis capitulos favoritos de Arnold son aquellos en donde se ve la virtud plena de este personaje al ayudar al resto. En este episodio –inteligentemente escrito– vemos que, a pesar de que los intentos de Arnold por ayudar a la autora parecieron ser en vano, al final dejó en esa señora algo que la hizo cambiar. Puede ser idealista, pero pienso que muestra lo mejor de la voluntad humana en este episodio, mientras que también trata el tema del autor y su obra. 

Eugene, el malvado

Eugene es la mala suerte hecha persona. Pero en este capítulo su mala suerte se convierte en maldad. Tras desilusionarse por conocer al actor de su serie favorita, El Abdicador, Eugene deja atrás la bondad y se vuelve “Edgy”. 

Lo bueno de este episodio es ver a Eugene en otro rol, dejando atrás la mala suerte. Otro matiz que vemos es la forma en cómo uno puede influenciar a la gente. Aparte, la forma en cómo se convierte en “Edgy” es muy chistosa.  

Día de San Valentín 

Al igual que en Autora Cascarrabias, aquí también se habla de la idealización de la gente, pero en esta ocasión nos cuentan del amor. En las primeras dos temporadas de Arnold, él tiene un interés amoroso por Ruth, y la serie no nos daba las más mínima información de ella, pero por medio de Arnold, se nos hacía creer que era una chica perfecta.

Pues, finalmente, en este capítulo Arnold conoce a Ruth, y vemos como este se decepciona, ya que tras conocerla se da cuenta de que es una joven súper molesta y prejuiciosa. Este episodio nos muestra que, al tener un amor muy fuerte con alguien que no conocemos, tendemos a idealizar mucho a esa persona, y al final, al conocerla, esta puede ser muy distinta.

Más que ser un capítulo amargo, también nos entrega unos pequeños acercamientos a la relación que Arnold tendría en un futuro con Helga. 

El Diario

Este es el conjunto de dos capítulos en donde se continuaría lo relatado en el episodio del día de los padres. Acá se nos habla más de los padres de Arnold, su nacimiento, como llegó a la casa de huéspedes, y el día en que sus padres se perdieron. La narrativa de estos dos episodios nos introduce bastante bien a los padres y el misterio también está bien ejecutado.

Este fue el final de la quinta y última temporada de ¡Oye Arnold! Luego de esto el equipo creativo se dedicó a producir la película The Jungle Movie, pero Nick quería otro guión para una película de Arnold (que fue la que se estrenó originalmente). Incluso estaba pensada como película de tv en un inicio. Al final, no le fue bien en taquilla, por lo cual The Jungle Movie se canceló. 

Sin embargo, luego de muchos años de dejarnos con ese cliffhanger, finalmente nos dieron The Jungle Movie y la espera valió la pena.

Oscar no sabe leer 

Admitámoslo, todos conocemos a algún Señor Cocoshca. Alguien que es sùper fracasado con ganas. Acá nos enteramos que este personaje no sabe leer, por lo cual Arnold lo ayuda de buena voluntad. No es un episodio tan memorable pero tiene situaciones bastante graciosas.

Especiales de Halloween y Navidad

Elegí estos dos episodios juntos porque pienso que son los mejores especiales que hay de su tipo.

En el de Halloween, los niños hacen una broma sobre extraterrestres que se les sale de las manos. El Señor Pataki es súper conspiranóico, por lo cual forma un comando para enfrentar a los aliens, y la prensa busca sacar crédito del tema. Un capítulo con un ritmo muy bien llevado, que escala el conflicto desde algo simple hasta algo exagerado.

El especial de Navidad tiene unos tintes emotivos muy fuertes, que hasta a mí me sorprenden. Frente a todo el consumismo de la navidad, el señor Hyunh anda triste porque desearía ver a su hija en esta época. Como Arnold es justo su amigo secreto, decide tratar de localizar a su hija. 

Esta es otra muestra de lo profundo que pueden ser varias series animadas. Porque esto no te lo dicen directamente, pero el señor Hyunh perdió a su hija en la guerra de Vietnam, tras ser llevada como rescate de parte del ejército estadounidense en la batalla de Saigón.      

Con esto doy por concluida la lista, si descubren cuál es el mejor episodio de la serie, lo único que les puedo mandar es buenas vibras. ¡Oye Arnold! es una obra maestra de los Nicktoons. Es una lástima que ahora Nick no pareciera querer ser un referente en animación. Pero, por lo menos, el legado de sus más emblemáticas producciones ha sido respetado.  

Punpunia.cl

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X