Inicio » Cine y televisión » Chimpokpmon, la mejor parodia de pokémon

Chimpokpmon, la mejor parodia de pokémon

El irreverente pueblo de South Park en su tercera temporada hizo la mejor parodia jamás hecha sobre Pokémon.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 02/03/2022

Todos conocemos South Park, la serie animada creada por Matt Stone y Troy Parker en donde todo puede pasar, sin miedo a lo que la gente piense o hable del show. Absolutamente todo sale satirizado, y obviamente la fiebre amarilla no saldría ilesa. 

South Park es quizás la única animación para adultos que sabe cómo mantenerse relevante, si bien hay temporadas buenas o malas, la producción sigue generando reacciones. Esto se debe a que sus creadores todavía están muy presentes en el programa, aparte de conocer bien la cultura geek en comparación con los escritores actuales de otras series que buscan lo mismo, como Los Simpson y Padre de Familia. Convengamos, por ejemplo, que el capítulo de «hagan el amor no el Warcraft» es infinitamente mejor al «Reino de la Tierra» de Los Simpsons. 

En la tercera temporada del show, South Park despegó de calidad entregando capítulos tras capítulos, una excelente calidad en todos los aspectos. Teniendo estos precedentes, veamos cómo el pueblo de Colorado afrontó la fiebre de Chinpokomon.

¡DEBO COMPRARLO, DEBO COMPRARLO!

La premisa principal del capítulo, es que todos los niños de South Park están enloquecidos por los juguetes de la parodia. Partiendo de ser una simple moda a ser un plan encubierto de Japón para derrocar a Estados Unidos. No voy a entrar en detalles del episodio, porque se puede ver completamente en la página de South Park, pero si rescataré el porqué se parodia muy bien a Pokémon. 

Verán, se nota que los creadores conocen del tema al retratar de buena manera el choque de los padres frente a modas así y como lidian con eso. Lo interesante acá, es que lo que dicen los adultos del poblado de colorado no es plenamente un reflejo de los autores, también lo es lo que sienten los niños frente a Chinpokomon.

Es como Matt Stone y Trey Parker vivieron modas así.

También es remarcable el que Chinpokomon abarca tantas cosas como Pokémon. Pasando por la serie animada, sus juegos, y los eventos exclusivos. Pokémon nos hizo comprar de todo para vivir la experiencia que todo un maestro debe tener.

Pero lo más importante es como el episodio parodia cada aspecto de la fiebre amarilla para luego sobre pasarlo con cuotas y cuotas de humor absurdo, tan clásico como solo South Park sabe hacer. Ese extremo que ha traído problemas externos, como el capítulo que se tuvo que censurar por causar epilepsia, trayendo la muerte de Kenny.

A diferencia de otras parodias de Pokémon, en donde se nota que sus autores conocen poco de la franquicia a la hora de escribir sus libretos, los creadores de South Park abarcan cada cosa que tiene este videojuego para satirizarla de mejor forma. Hasta el nombre de la marca tiene una traducción muy especial.

Conclusiones 

Creo que este capítulo debe ser tomado para un ejemplo ideal de como se debe parodiar algo. Conocer bien lo que estás satirizando, para luego en tu comedia, ponerte en un punto medio entre lo que tienes pensado ocupar para burlarte y también el material para quienes gustan de la franquicia. Es por eso que, a pesar de los altibajos y aciertos actuales de South Park, el show siempre a tratado de innovar.

Para finalizar, no solo Pokémon es parodiado en todo el capítulo, sino toda la mercadotecnia al rededor de los juguetes. Son simples burlas al método que se usa y como se les trata de vender un producto a un niño, pero estos dos segmentos pasaron a la posteridad por lo absurdo son.

Punpunia.cl

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí