Reseña a Los Nuevos Brujos: entre lo real y la ficción

En esta reseña te contamos de Los Nuevos Brujos, donde dúo Ortega y Salfate invita a una divertida lectura con más preguntas que respuestas

Escrito por Daniel Orellana

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña a Los Nuevos Brujos: entre lo real y la ficción

La pandemia de Covid-19 ha puesto en boca de todos las teorías conspirativas. Y mientras antes los terraplanistas y ufólogos se contentaban con publicaciones en foros desconocidos y un par de expertos de medianoche, hoy en día los anti-vacunas y críticos del 5G realizan marchas y apariciones por los medios más tradicionales. Quizás este es el ambiente propicio para un libro como Los Nuevos Brujos, una aventura entre la realidad y la ficción.

El dúo dinámico de Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate vuelve a la carga con esta nuevo libro, su segunda colaboración con editorial Planeta luego de Alienígenas Americanos. En esta recopilación de 33 conspiraciones, viejas y nuevas, los autores sueltan toda su pluma para hacernos reír y dudar. Siempre con un toque de escepticismo, planteando más preguntas que respuestas.

Los Nuevos brujos portada

Una sana cuota de escepticismo

El prologo de Los Nuevos Brujos sienta las bases y el tono de lo que será su lectura. Citando al gran Alan Moore, Ortega y Salfate no solo se plantean como los nerds pop que son, sino que además invitan a la reflexión sobre el rol de la conspiración en el mundo actual. “Creemos en ellas porque es más reconfortante hacerlo. La verdad es que el mundo es caótico”. La conspiración entonces se erige como el nuevo folklore, los nuevos mitos. Ocultan una verdad y un mensaje, pero descifrarlas no es tarea sencilla.

Los Nuevos Brujos busca ser así una invitación a la duda y la reflexión. Más que revelar la verdad, los autores intentan entregar información para que como lectores podamos armar nuestras conclusiones. Siempre con una cuota de escepticismo, cada nueva historia es a la vez una verdad oculta y un simple relato de ficción. Decidir en qué categoría queda es una tarea de cada uno.

Para gustos, colores

Los Nuevos Brujos es el ejemplo perfecto de un libro de bolsillo. Su tamaño pequeño lo vuelve un libro portátil, fácil de llevar en la mochila. Y cada capitulo esta escrito de manera concisa, manteniendo la tensión y el interés en sus páginas. De esta manera, Los Nuevos Brujos es ideal para leer un relato antes de dormir, o durante un viaje en metro o en micro.

Cada capítulo, además, trata de una conspiración distinta. Ortega y Salfate muestran todo su desplante para viajar por el tiempo con cada nueva historia. Desde los clásicos como los Illuminati y la Orden Templaria hasta más recientes como el aterrizaje lunar o la paranoia 5G. Incluso se dan el tiempo de revisar historias locales, como la enigmática isla Friendship. Historias y temáticas hay para todos los gustos, y la estructura del libro significa que las puedes leer en el orden que quieras.

Los nuevos brujos libro

Creer o no creer

Los Nuevos Brujos no busca reinventar la rueda y se adhiere a una formula bastante conocida. Relatos breves con temáticas fascinantes, con una variedad amplia para poder llegar a todo público. Quizás lo más interesante es el contexto de su lanzamiento. En un tiempo en donde las conspiraciones están más de moda que nunca, Los Nuevos Brujos se plantea como una invitación pensar. ¿Son las conspiraciones algo inocuo para divertirnos un sábado por la noche, o es momento de tomar en serio el riesgo que plantean? ¿Cuáles son las verdaderas conspiraciones que aún hoy afectan nuestras vidas?

Los Nuevos Brujos quizás no sea un clásico (a pesar de pararse en hombros de gigantes) pero sin duda es un éxito en muchos sentidos. Sus relatos son cautivantes y divertidos. Sus historias tienen una mezcla precisa de realidad y ficción. Sus autores invitan al debate y la reflexión. Pero más importante, el libro es una aproximación para muchas personas que de otra manera nunca se hubieran interesado en la lectura. Y frente a esta evidencia, yo elijo creer.