Inicio » Vídeojuegos » Impresiones: Turbo Overkill, cyberpunk y motosierras

Impresiones: Turbo Overkill, cyberpunk y motosierras

La legendaria Apogee regresa con un boomer shooter que nos hará disfrutar de motosierras en un futuro de neón: esto es Turbo Overkill.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 06/06/2022

Apogee fue una editorial pionera en el videojuego de distribución digital. Fue pionera en el concepto del shareware, es decir, juegos que se podía jugar una parte totalmente gratuita, pero el resto de la obra se podía disfrutar si se pagaba una cierta cantidad de dinero.

Los boomer shooters de la época se distribuían con este formato. Juegos como DOOM y Wolfenstein 3D contaban con un episodio gratis, haciendo que más gente llegará a conocerlos. 

Scott Miller, el hombre tras Apogee y 3D Realms

Apogee luego creó el sello de 3D Realms para distribuir juegos tridimensionales como el mítico Duke Nukem 3D o Terminal Velocity. Desafortunadamente, el calvario que fue desarrollar Duke Nukem Forever, terminó por reestructurar Apogee, haciendo que hoy los respectivos sellos editoriales tengan otros dueños.

Actualmente, Scott Miller, el fundador del estudio, recuperó los derechos del nombre Apogee para crear una editorial enfocada en videojuegos indie, a la par de remasterizar clásicos de la empresa. Pues hoy nos toca dar nuestras impresiones de Turbo Overkill, un boomer shooter que viene a sacar el lado más contestatario de la época de 3D Realms. Es una obra en Early Access, y está siendo desarrollada por Trigger Happy Interactive

Purgando en el futuro

El telón de fondo de Turbo Overkill es la de un periplo de una suerte de vigilante que debe proteger a una urbe futurista de un virus informático y unos maleantes que siembran el caos. De momento el juego quiere plantear una trama que se sigue con cierto interés, pero todos sabemos que aquí estamos por la acción. 

Toma muchas cosas de DOOM Eternal (este ya clásico en el género está creando escuela como lo hizo su legado), por lo cual estamos ante un FPS mucho más adrenalínico, haciendo hincapié en las evasiones y el jugar de una forma agresiva. 

Al igual que la obra de Id Software, contamos con un arsenal muy variado y con la posibilidad de tener acciones secundarias en nuestras armas. De hecho se nos invita a probar el Quick switching con nuestro armamento, dando como resultado unas combinaciones mortales. Con esto nos referimos a cambiar de una arma a otra de forma rápida, cómo cambiar una escopeta normal y una recortada, para hacer un daño continuo de escopetas.  

Nuestro protagonista es sumamente rápido, teniendo una movilidad tan rápida como en Quake 3, pudiendo incluso darnos impulso adicional con nuestras armas. También podemos hacer parkour y movernos como unos ángeles en las arenas.  

Los niveles son bastantes extensos, contando con diseños que aprovechan plenamente el parkour y la movilidad ágil de nuestro personaje, evocando momentos como el citado Quake 3 o Unreal Tournament

La variedad de enemigos en el estado actual de la obra es bastante competente, y cada uno cuenta con una estrategia para derrotarlos. Vemos desde unos punketas que atacan por todo y por nada, hasta máquinas sedientas de nuestra sangre.

Pero nos estamos olvidando de un detalle muy importante del juego, que es el de deslizarnos con unas motosierras en nuestras piernas para acabar con nuestros enemigos. Esta mecánica nos hace prácticamente andar en Skate con motosierras, y para colmo hay niveles que parecen pistas de patinetas para nuestro deleite sádico. 

Turbo Overkill, por ser una obra en Early Access, cuenta con varios peros. Todavía hay detalles que hay que ajustar con la optimización. El equipo en donde se jugó cuenta con una RTX 3060 Ti, y había momentos donde el juego se congelaba para cargar mapas o situaciones concretas. 

Se presentaron algunos bugs, como en un momento en donde las armas desaparecieron de la pantalla, quitando el feedback de nuestras acciones. Todo esto es algo que tiene solución, ya que es un juego que está en desarrollo. 

A nivel de contenido de juego, actualmente el programa tiene un solo episodio con sus respectivos niveles, con la promesa de los desarrolladores de ir agregando más episodios. 


Hay uno que otro detalle negativo propio de un proyecto en early access, pero en sí, esta primera tajada de Turbo Overkill es muy sabrosa. Este juego es otra muestra del buen momento que están pasando los boomer shooters.

Invitamos cordialmente a jugar esta obra.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí