Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Halo 2, el ascenso de un héroe y la caída de otro

Reseña: Halo 2, el ascenso de un héroe y la caída de otro

Gracias al éxito de Halo, Bungie pudo trabajar en su secuela. Veamos por qué Halo 2 revolucionó a la industria al ser una secuela experimental

Tiempo de lectura: 15 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 02/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Halo: Combat Evolved vendió unas 5 millones de copias aproximadamente, algo asombroso para un juego de una consola que recién se estrenó en el mercado. Bungie y Microsoft se dieron cuenta que entre manos tenían una franquicia que se volvió un referente, y un universo rico en el cual se podía contar muchas historias. 

Se tenía que trabajar en una secuela, y para expandir más su universo se publicaron diversas novelas que narraban eventos que ocurrían antes y después de Combat Evolved, para aligerar la espera de la siguiente entrega. Halo 2 finalmente salió el 9 de noviembre de 2004, siendo uno de los juegos más esperados del momento. 

El lanzamiento de Halo 2 fue todo un suceso

Para esta entrega se trabajó en un nuevo motor gráfico que sacaría mayor partido de Xbox. Además se introdujeron muchos cambios jugables. Por otro lado, Bungie pudo utilizar el nombre que quería usar para el juego; pues la anterior entrega se titularía solo Halo, pero Microsoft quería que se llamara Combat Evolved. A Bungie no le gustaba, y tras negociaciones se decidió juntar los dos nombres. 

Anteriormente hablamos del impacto del primer Halo, pues ahora repasamos todos los pilares de Halo 2. 

Jugabilidad 

Halo 2 conserva el bucle de combate del anterior juego, pero contando con la posibilidad de portar dos armas pequeñas al mismo tiempo, ya sea subametralladoras y pistolas humanas, o pistolas y rifles de plasma del Covenant

La otra posibilidad está en poder usar torretas en momentos determinados del escenario. En Halo: CE esto estaba presente en los vehículos, pero acá se dan más dinámicas de juego.

El Rifle de Asalto fue reemplazado por un Rifle de Batalla, debido a que en Bungie notaron que el rifle de asalto anterior se comportaba como una Subametralladora. Su poder fue traslado a la SMG del juego. La pistola fue retrabajada, ya que estaba muy rota en Halo: CE.  

Tenemos nuevas armas como el poder usar, al fin, las espadas del Covenant, unas Carabinas de Plasma, y otras armas de parte de una nueva facción del juego, los Brutes.  

La variedad de enemigos ha aumentado considerablemente. Contamos de nuevo con el Covenant y los Flood con nuevas variantes. Del lado del Covenant vemos a insectos voladores con armas llamados Drones, y nuevos rangos de Elites. Con los Flood vemos una evolución, ya que estos son capaces de tomar el nuevo armamento del juego. Se nos introduce a los Brutes, unos seres con forma de gorila

Se vuelve a fomentar mucho la libertad del jugador, aunque esta entrega no tiene tantos entornos abiertos como Halo: CE. Pero los pasillos y entornos cerrados tienen suficiente espacio para poder pensar en diversas estrategias. Podemos seguir atropellando enemigos como Johnny Herrera. 

Esa libertad distintiva de Halo se presenta en la misión de Metrópolis, donde debemos hacer frente a un Scarab (una máquina cuadrúpeda del Covenant), dándonos muchas aproximaciones. Podemos usar un francotirador para acabar enemigos a bordo, esperar que pase por una altura elevada para pasar sin problemas a ella, o saltar desde el principio hacía la máquina con una escopeta directamente. 

Los power-ups y botiquines de salud se retiraron, todo en pos de hacer la experiencia algo más directa.

El HUD (o interfaz de usuario) se modificó. Ahora la barra de escudo está en la esquina inferior izquierda junto con el radar, y tanto en la esquina superior izquierda como en la derecha tenemos el indicador de granadas y las armas. Tener el indicador de los escudos junto al radar es ingenioso, y sirve para que el jugador no descuide ni estadística, ni la posición del enemigo. Luego veríamos que sería más conveniente tener esa barra en el centro superior de la pantalla en Halo 3. 

Lo negativo con Halo 2 viene a que tuvo un desarrollo con varios problemas, lo que hizo a Bungie a trabajar más de la cuenta. Un ejemplo de esto son algunos bugs en el lanzamiento original y el desbalance de dificultad. En la comunidad de fans, existe un consenso de que Halo 2 es el juego más difícil de la saga, sobre todo si se juega en la dificultad Legendaria.

Bungie no tuvo el tiempo necesario para arreglar el balance de juego, por eso algunos enemigos como Brutes y algunos Elites parecen unas esponjas de balas, incluso en dificultades bajo la Legendaria. 

Si se manejan con el inglés, existe un video del youtuber norteamericano The Act Man, en donde disecciona la dificultad de Halo 2. Esto no se dice por criticar la dificultad en los videojuegos, obras como estas necesitan de un buen reto, solo que en Halo 2 es muy sonado por lo injusto que puede ser, aunque es un reto que se puede superar.  

Halo 2 es una evolución jugable en varios aspectos. Mejoró mucho la sensación de disparo con las armas, la campaña tiene un ritmo vertiginoso lleno de momentos cumbres, así como da la posibilidad de jugar con un Elite del Covenant.

Historia 

La trama empieza un tiempo después de la primera entrega. Vemos al Jefe maestro siendo condecorado en una estación espacial cerca de la tierra, por sus esfuerzos hechos al destruir la Aureola del juego anterior. Paralelamente vemos a un alto mando del Covenant llamado Thel ‘Vadam, un elite que protagonizó muchas victorias frente a los humanos, siendo juzgado por los líderes de esta facción, debido a que fracasó en preservar la Aureola. 

Durante la condecoración del Jefe Maestro, ocurre una invasión del Covenant hacía su estación y la ciudad terrestre de Nueva Mombasa. Esto los deja descolocados, por lo que el jefe Maestro debe entrar en acción nuevamente. 

Con el marketing de Halo 2 se quiso ocultar que un momento controlamos a Thel ‘Vadam (el inquisidor). Esto hizo que algunos jugadores denunciaran que había publicidad engañosa. Con el paso del tiempo, vimos que esto fue una buena decisión.

Se nos profundiza más al Covenant, haciéndonos ver que ellos no son los villanos. Vemos al concejo de profetas, lideres de este pacto con un pensamiento teocéntrico, capaces de sacrificar a las razas del Covenant por un bien propio. Thel ‘Vadam luego de su juicio, el consejo lo nombra como el Inquisidor, dándole el deber de acabar con todos lo que no compartan su fe. 

Mientras jugamos con el Inquisidor, nos damos cuenta que varías razas del Covenant son víctimas del Concejo. Más adelante se nos muestran nuevos antagonistas, como los Brutes y el regreso de los Flood, dotando con muchos matices de gris a la trama. 

Halo 2, hasta cierto punto, se asemeja a Metal Gear Solid 2, tanto por el factor de experimental, como el ocultar una característica para sorprender al jugador. El juego cuenta una buena historia que no solo expande más los personajes y elementos de la anterior entrega, sino que se arriesga de forma inteligente, y deja lo justo y necesario para ser un puente intenso para Halo 3.

Música 

Halo 2 mejora mucho su banda sonora. Michael O’ Donnell usa las guitarras para potenciar más la epicidad. A él no le gustaba limitar su trabajo a hacer solo la banda sonora, sino que se metía de lleno en la historia y el desarrollo de lo obra, para mejorar todos los apartados.

En la composición tenemos invitados especiales como al talentoso Steve Vai, Incubus, y Breaking Benjamin, dejándonos una tremenda cantidad de piezas memorables. 

Algunas canciones se tuvieron que quitar en el Remake de Halo 2: Anniversary Edition por temas de licencia, pero luego se recuperaron. Algo interesante de este Remake es que orquesta toda la banda sonora del original, junto con temas nuevos.

Gráficos y el Remake 

Halo 2 en su momento fue otro salto gráfico tremendo. Sacó al máximo las capacidades de la Xbox original y benefició más la dirección de arte, creando mejores animaciones.

El Remake no altera tanto el arte original de Bungie. Se potencia mucho la parte gráfica y pone cinemáticas nuevas de gran calidad. Aunque si compromete un poco partes como la invasión a Nueva Mombasa, que el original se notaba más apocalíptica.

Multiplayer 

Frente al inesperado éxito del multiplayer de Halo: CE, Bungie floreció este elemento, aprovechando el juego en línea de Xbox Live. El resultado fue otra revolución en el medio. Con Halo 2 se ofertaron más modos y se mejoró todo lo anteriormente visto, a ahora sí se podía jugar por internet. 

Halo 2, con su modo en línea, logró llevar todos los privilegios de los juegos en PC a las consolas, estableciendo elementos que hoy por hoy, son un estándar en el hardware de sobremesa.

…El doblaje  

Microsoft, viendo que Latinoamérica recibió bien el primer juego, decidió hacer un doblaje latino. Pero para abaratar costos (y no invertir en un doblaje para España), este doblaje se realizó con un acento “Neutro”.

El trabajo se hizo en Miami (como Los Padrinos Mágicos o South Park), contando con voces destacables como Rubén Trujillo como el Inquisidor, Guillermo Romano como el profeta de la piedad, y Alejandra del Valle como Cortana. Lo que sucede es que ninguna de estas voces, salvo la de Guillermo Romano, son reconocibles. Todas las actuaciones en el juego tienen un acento muy marcado y poco neutro, incluido jergas. 

El doblaje se conservo en el remake

Esto se debe a que hubo una mala dirección de doblaje. Al ser Halo 2 el primer juego en ser doblado en español latino, Microsoft no dimensionó (o apenas estudió) el cómo se debe localizar para este lado del mundo, generando muchas opiniones encontradas en Latinoamérica, y rechazo en España.

Sin embargo, si no se compara con otros doblajes, Halo 2 es decente en este apartado, no es terrible, y voces como la del Inquisidor son buenas. Pero es inevitable el humor involuntario con otras actuaciones.  

Conclusiones 

Esta es una secuela redonda. Si bien Halo: CE tiene lo suyo, con Halo 2 se consagran muchas cosas y Bungie siguió imponiendo su estilo. A pesar de su reconocible dificultad, dentro de la comunidad terminar Halo 2 en legendario es considerado todo un logro. 

El doblaje no arruina a la obra, ya que, ante cualquier caso, en las reediciones del juego se puede cambiar a las voces originales. Aparte, este doblaje forma parte de otro tiempo, y este apartado mejoró en las siguientes entregas.

Señor, estoy terminando esta lucha.

Jefe Maestro.

Con esta entrega, Bungie ya se estaba despidiendo de Xbox, para dar paso a Xbox 360 y concluir la trilogía .

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.