Inicio » Vídeojuegos » Project Zomboid: el reto de sobrevivir

Project Zomboid: el reto de sobrevivir

El juego de zombies que, a pesar de seguir en Early Access, ha mostrado el compromiso de sus desarrolladores: Project Zomboid

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 09/06/2022

Sabemos que los zombies se han tomado gran parte de la cultura pop. Tanto la literatura como series, comics, películas, música, y por supuesto, los videojuegos, tienen algún título que trate la fantasía de los muertos vivientes.

En los videojuegos, muchos títulos han buscado reflejar como sería esta situación. Algunos intentando ser fieles a como sería la humanidad o como serían los inicios de un apocalipsis, mientras que otros se basan en la cantidad de zombies asesinados, recuperando al personaje en base a botiquines. Y aunque esta es la formula clásica de los videojuegos que se centran en los muertos caminantes, es una formula bastante trillada.

Por esto, son los juegos de supervivencias que hacen la diferencia de estos juegos. Y uno de los juegos que más ha llamado la atención en este último tiempo es Project Zomboid, un juego que ha estado en pruebas hace 9 años y que, a pesar de las reseñas positivas, aún no ha lanzado su versión definitiva.

Así es cómo moriste

Al comenzar a jugar, lo primero que hay que hacer es elegir el lugar en donde comenzar nuestra partida. Luego debemos crear a nuestro personaje y modificarlo de la manera que más nos guste, aunque también puedes elegir su apariencia de manera aleatoria. Una vez que su físico esté creado, pasamos a elegir su profesión y/o sus rasgos positivos y negativos. Puedes tener solo puntos positivos pero no podrás elegir otros si no tienes puntos negativos.   

Al comenzar la partida, aparecerás en una casa con algún que otro recurso. Puede que tengas comida, como también que no tengas nada. Puede que encuentres un arma para defenderte como puede que no. Y puede que tengas 5 zombies golpeándote la ventana, como puede que estés un poco más a salvo y alejado de los siguientes muertos vivientes. Todo puede pasar y depende de tí la duración de tu partida.

Cuando comienzas una nueva partida, sea en solitario o en multijugador, el juego comienza diciendo “Esta es la historia de cómo moriste.” No hay esperanza de que puedas sobrevivir a esta aventura, y las probabilidades son bastante bajas. Por lo que el juego no se trata de ganar, sino de cuanto tiempo puedes mantenerte con vida.

Por lo que la verdadera pregunta es: ¿Cuánto sobrevivirías en un apocalipsis zombie? ¿Cómo morirías?

Menos gráficos, más detalles

A pesar de que los gráficos del juego son muy similares a las de los juegos de los 90’s, esto ni por lejos es un inconveniente. El nivel de detalle de los sucesos que pueden pasar a través del juego y durante la historia de tu personaje son bastante realistas. Llega al punto de que es frustrante cuando, por un mínimo error, puedes perder tu preciada partida y todo lo que lograste recolectar. La gracia está en que el jugador jamás baje la guardia de lo que está ocurriendo en su entorno.

En muchas ocasiones morirás inmediatamente, debido a que, aleatoriamente, tu personaje puede estar en un vecindario infestado de zombies. También puede ser que inicies una partida en una casa más o menos decente. De cualquier forma, deberás salir de vez en cuando a buscar cosas básicas, dependiendo de lo que vayas necesitando, ya que muchos de los recursos, como el agua potable, son limitados.

Las heridas también son un punto importante en el juego. Estas deben ser cuidadas, porque dependiendo de la gravedad, hay un porcentaje de terminar convirtiéndote en zombie o que afecten tu capacidad de defenderte. Estas pueden venir de diversas acciones, desde ataques de los muertos vivientes, hasta heridas y lesiones por cortes o accidentes.

Los detalles son tan complejos que todo lo que está en el entorno puede afectar a tu personaje. La duración de las armas, el estado de ánimo en el que este se encuentra, la comida, el agua. Todo puede influir en cómo tu personaje se defiende o actúa en situaciones críticas, desde encontrar zombies en el patio de tu casa, hasta eventos variables que van sucediendo en el juego, como el ruido de disparos o el temible helicóptero.

Un juego en desarrollo

Project Zomboid es un juego de terror, supervivencia y mundo abierto desarrollado por The Indie Stone, un estudio independiente británico-canadiense. Este fue uno de los primeros cinco juegos lanzados en Desura, una plataforma de lanzamiento de juegos independientes en PC para ser financiados.

Según los desarrolladores, este fue el juego que siempre quisieron realizar, pero creían que no lo lograrían por la falta de tiempo. Y no fue hasta el lanzamiento de Minecraft que no se atrevieron a dar el primer paso, ya que, según sus palabras, “les mostró otra forma de desarrollar un videojuego”.

El 25 de abril del 2011 lanzaron el proyecto como una demostración técnica, y a partir del 8 de noviembre del 2013, se lanzó en Steam’s Early Access, en donde se ha mantenido hasta el día de hoy, con actualizaciones continuas.

A pesar de que cada actualización demora su tiempo, se nota mucho la calidad que hay detrás de estas. Un ejemplo es el multijugador que se agregó en 2014, o la actualización más reciente, agregar automóviles, los cuales tienen pros y contras; puedes conducirlos, o pueden ser inservibles o modificables, entre otras funciones. Esto demuestra lo atentos que son los desarrolladores con cada actualización, agregando cosas que sean de utilidad para los jugadores.

Conclusión

Creo que la magia de Project Zomboid es la dedicación que le han dado a este juego. Por un lado, los gráficos quizás no sean lo mejor. A mi me gustan, pero entiendo si a alguien no le llama la atención a primera vista. Sin embargo, tanto la historia como el nivel de detalle que tiene para todas las acciones que puedes hacer, ha hecho que fans y nuevos jugadores le tomen mucho cariño.

Una cosa que recomiendo es que juegues el tutorial, ya que es bastante entretenido y ahí los zombies no son tan difíciles de matar, lo que permite conocer un poco las mecánicas del juego, y da algunos consejos básicos para la supervivencia en solitario.

Otra de las cosas que recomiendo es jugarlo con amigos. A pesar de que puede ser frustrante de vez en cuando, con amigos la pasaras mucho mejor, y hasta puedes reírte de tus propios errores o mala suerte en las partidas, por lo que es mucho más llevadero.

Este es un juego que recomiendo muchísimo si les gustan los juegos de supervivencia, y el cual, a pesar de tener partidas buenas y otras malas, he disfrutado mucho. Es un juego muy difícil, pero solo hay que mantenerse atento a tu alrededor.

Punpunia.cl

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X