Inicio » Cine y televisión » Las 6 mejores películas live-action de Batman

Las 6 mejores películas live-action de Batman

A raíz del reciente estreno de The Batman, analizamos 6 de las mejores películas live-action del personaje.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 18/03/2022

Batman es uno de los personajes más importantes y más queridos de la ficción. En el cine ha tenido muchas adaptaciones a lo largo de los años. Algunas mejores que otras, pero siempre ha estado presente desde que empezaron las cintas de superhéroes. A continuación, un ranking de las 6 mejores películas live-action del caballero de la noche hasta la fecha, ordenadas de peor a mejor. Ojo, no están todas las películas.

6. The Dark Knight Rises

La última película de la trilogía del caballero de la noche de Christopher Nolan es un épico y digno cierre, a pesar de que descuida algunos detalles y subtramas. A lo largo de su trilogía, Nolan construyó un arco dramático muy interesante para Bruce Wayne y en esta película es donde le da mayor énfasis al mostrarlo solo y afectado por los hechos de The Dark Knight. Es un filme más emocional, largo y denso, que introduce muchos personajes nuevos como Bane, Catwoman y además le da mayor importancia al pueblo de Gotham. The Dark Knight Rises es épica, retoma elementos de Batman Begins que sirven para cerrar el ciclo de buena manera, pero no sorprende lo suficiente y es opacada por su antecesora.

5. Batman

Hay que darle muchísimo crédito al director Tim Burton. Antes de esta película lo único que había del personaje en el cine y la televisión era la versión de Adam West. Tim Burton tuvo el valor de hacer algo más oscuro y fue el primero en arriesgarse a tomar las riendas del proyecto. La cinta tiene elementos de cine de gangsters, es menos fantasiosa que otras versiones, pero no deja de tener un espíritu de cómic. Tiene momentos icónicos como la escena inicial, el plano final y casi todas las escenas de Jack Nicholson como el Joker. Sin embargo, su ritmo lento y la poca profundidad en el personaje de Bruce Wayne le juegan algo en contra. A nivel de estilo cumple, pero se nota contenida en comparación a su sucesora.

4. Batman Begins

Después de las decepcionantes entregas de Joel Schumacher, Batman Forever y Batman and Robin, hubo un cambio de 180 grados que fue para mejor. La primera película de la trilogía de Christopher Nolan, entrega una versión mucho más realista, pulcra y alejada de los cómics. Hay una búsqueda del significado, del concepto y la mitología de Batman que va más allá y no se queda solamente en la superficie. A diferencia de todas las adaptaciones pasadas, Bruce Wayne sale más tiempo en pantalla y su pasado es explorado como nunca antes se había mostrado. A nivel técnico, su montaje es más ágil y el guion tiene una estructura y arco más marcado que otras versiones. La razón de su puesto es porque a pesar de sus propuestas y logros, carece de identidad visual y un poco de personalidad. Batman Begins es una cinta sutil, profunda y muy realista.

3. Batman Returns

Comparándola con su antecesora, Batman Returns es completamente una película de Tim Burton. El filme se aleja del estilo mafioso y contenido y opta por uno más gótico, oscuro, artístico y extraño. Burton tuvo más libertad creativa y se nota. Visualmente es más fantasiosa, los chistes son más atrevidos y los personajes más interesantes e impredecibles. El Pingüino de Danny DeVito es escalofriante y la Catwoman de Michelle Pfeiffer es icónica. Además, hay una notable mejora en el ritmo de la cinta y los toques navideños y de terror del soundtrack de Danny Elfman son un aporte enorme. Es cierto que el guion por momentos exagera mucho algunas situaciones, pero lo hace con mucha personalidad y funciona porque es consiente de lo absurdo. Batman Returns es una de las cintas más interesantes y particulares del murciélago hasta la fecha.

2. The Batman

La nueva propuesta de Matt Reeves es muy diferente a todas las versiones anteriores del personaje. A través de un tono detectivesco, con referencias al cine noir y una historia sumamente cruda, logra diferenciarse y destacar con una visión arriesgada y lejos de cualquier blockbuster actual. El reparto es increíble y cada uno sobresale con sus personajes. Robert Pattinson sale poco como Bruce Wayne, pero como Batman hace un gran trabajo y su historia es realmente siniestra y muy interesante. Además, a nivel estético es el filme de Batman mejor logrado con diferencia. Gotham nunca había lucido tan impresionante y cercana a los cómics como en The Batman. Sin embargo, su duración es excesivamente larga, el ritmo no es constante y pudo ser más corta. The Batman, más que una historia de superhéroes, es una historia de superación, de entender cuál es el propósito de ser un héroe y descubrir la verdad. The Batman es la cinta más oscura y cercana al personaje de todas.

1. The Dark Knight

¿Que se puede decir que ya no se haya dicho de The Dark Knight? Que es imbatible hasta el día de hoy. Técnicamente impecable en todos los apartados. Desde la construcción y desarrollo de personajes icónicos como el Joker de Heath Ledger o el Harvey Dent de Aaron Eckhart, hasta los inesperados y eficientes giros del guion. Por sobre todo, el fuerte de The Dark Knight es su historia. Es ambiciosa, se arriesga a dar un paso más allá dentro de la mitología de Batman y logra sorprender con creces. Es un conflicto ideológico llevado por la razón. Tiene bastantes momentos memorables, pero algo muy interesante es la inmersión que produce al ver al Joker en pantalla. Simplemente una actuación magistral de Heath Ledger. The Dark Knight es considerada un clásico moderno por lo valiente que fue al tratar de romper el molde y marcar un antes y después en el cine comercial. Por todas estas razones, es la película más importante de Batman y es probablemente la mejor película basada en un superhéroe de todos los tiempos.

Punpunia.cl

Sobre Punto de vista cine

Soy Comunicador Audiovisual y cinéfilo. Amante de las películas que logran desarrollar tramas simples desde un punto de vista original.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí