Don Hertzfeldt y su cine: un llamado a los recuerdos

¿Cuál es el valor que le damos a los recuerdos? El director y animador Don Hertzfeldt pone en jaque esta idea a lo largo de su filmografía.

Escrito por Felinesio

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Don Hertzfeldt y su cine: un llamado a los recuerdos

Muchos autores suelen tener filmobiografías que son alineadas por un concepto general, pero pocos logran decir algo interesante de manera constante. Y no es necesario mentir, los primeros trabajos de Don Hertzfeldt tampoco son una oda a la reflexión.

Pero, ¿quién es exactamente Don Hertzfeldt? Es un director, animador y guionista que ha sido creador de ya varios cortos y películas. Su carrera comenzó hace ya más de 20 años, pero no fue sino hasta la publicación de su trabajo en YouTube cuando comenzó a ser más reconocido. Y seguro que sin saberlo habrás visto alguno de sus cortos:

Sin embargo, a pesar de alternar entre trabajos reflexivos y sátiras sin mucho sentido, fue en el 2012, con It’s Such a Beautiful Day que su trabajo dio un giro total. Con esta película (dividida en tres cortos, posteriormente unidos) comenzó a establecer la idea que plasmaría a lo largo de sus siguientes historias: los recuerdos.

En el film estrenado en el 2012 se nos presenta a Bill, una persona normal que vive de la rutina, con sueños y esperanzas. El narrador (Don Hertzfeldt) explica que el protagonista tiene una enfermedad que hace que pierda sus recuerdos. A lo largo de la película vemos cómo trata de vivir cada vez más desasociado de la realidad. El resultado en el clímax de la historia parece obvio: Bill perderá sus recuerdos, morirá, abandonado y sin nadie a su lado. Pero aquí mismo, la voz en off rechaza todo esto, quizá el protagonista vivirá para siempre y tendrá un final feliz, pues no hay nada peor que perder los recuerdos ¿verdad?

Con aquel mensaje, en el 2015, estrenaría World of Tomorrow, su segunda película de larga duración. Esta se presentó con una historia que, a simple vista, propone lo contrario a It’s Such a Beautiful Day: El perpetuar eternamente nuestras memorias. Conocemos a la pequeña Emily, una niña de 5 años con muchos recuerdos y vivencias todavía por crear. Hasta que un día es visitada por un clon de ella misma proveniente de cientos de años en el futuro, que le explica que la humanidad ha alcanzado retener todos sus recuerdos gracias a «la vida eterna» (alcanzada mediante clones).

Esta vez Don Hertzfeldt invita a reflexionar en torno a qué pasaría si no existiera el riesgo de morir y el cómo eso afecta al valor que nosotros mismos le damos a los recuerdos y experiencias. La única razón por la que el clon se haya comunicado con Emily es para recuperar un recuerdo de su infancia, debido a que la humanidad sufrirá la extinción prontamente. Donde nuevamente salta a la vista de sobremanera el cómo la inminente muerte nos hace darle mucho más valor a algunas cosas.

Ambas películas pueden parecer algo difíciles de ver a primera vista, debido a su estilo de animación a «palitos». Sin embargo, el uso de escenarios digitales llenos de color, geometría y las expresiones de los personajes lo hacen una tremenda experiencia. Incluso más disfrutable que las mejores producciones de Disney.

Así mismo, el trabajo de Hertzfeldt no se detiene ahí, pues ha sido director de uno de los «couch gag» de Los Simpson. En esta aborda nuevamente su temática principal de los recuerdos, precisamente en un show que parece ser eterno y las memorias de los personajes pierden más valor. Esto la convierte en una de las mejores introducciones de la serie con diferencia.

Sin dudas este es un autor que merece mucho más reconocimiento del que tiene actualmente. Sus ideas, especialmente su forma de plasmarlas, lo hacen uno de los artistas contemporáneos más interesantes de la actualidad. No te pierdas ninguno de sus trabajos, más ahora que el año pasado ha estrenado la tercera parte de World of Tomorrow, la cual promete sin dudas volvernos a hacer reflexionar.