Reseña a Dulce Maldad, de Jessica Rivas: éxitos de Wattpad al papel

De la autora argentina Jessica Rivas, Dulce Maldad es una obra de romance sobrenatural que inició en Wattpad y que Planeta nos trae en papel

Escrito por Nerd_Semiorco

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña a Dulce Maldad, de Jessica Rivas: éxitos de Wattpad al papel

El crecimiento de la plataforma de escritura Wattpad no ha pasado desapercibido por las editoriales tradicionales que publican en físico. Por suerte, en lugar de matar el medio generando más competencia innecesaria (los miro a ustedes, plataformas de streaming), prevaleció el buen criterio y se apostó por la colaboración y coexistencia. Gracias a esto, cada vez más autores de Wattpad han visto sus obras adaptadas al papel por grandes editoriales, y ese es el caso de Dulce Maldad, de Jessica Rivas.

Con millones de lecturas en Wattpad, era lógico que eventualmente viera una publicación en físico, la cual en esta oportunidad se realiza a través de Planeta. Quiero recalcar que no veo la publicación en físico como un «paso adelante» o un «nivel superior». Es simplemente otro formato. Otra forma, quizás más tradicional pero no por eso inherentemente mejor, de hacer que la historia llegue al publico. Nuevo público, especialmente en estos casos, habiendo tanta gente que rechaza o desconoce la lectura en formato digital.

Pero saliendo de lo general, veamos el caso específico de Dulce Maldad.

Dulce Maldad Jessica Rivas
Jessica Rivas, autora de Dulce Maldad

De qué trata la historia

Arianne Laroux es una joven de 18 años que vive con su madre. A diferencia de las otras chicas de su edad, no asiste al colegio ni sale con sus amigos; en realidad, raramente sale de su casa. No es que tenga amigos, ya que su madre las obliga a mudarse constantemente, como si escapara de algo.

La vida de Arianne cambió cuando, siendo niña, un lobo asesinó a su hermano mientras ambos buscaban a su madre en un bosque. Desde entonces, ha estado obsesionada con New Hope, el pueblo donde esto sucedió, y las leyendas que lo vinculan con maldiciones y hombres lobo. Cansada de que su madre le oculte secretos, y luego de un misterioso encuentro con un siniestro desconocido que le ofrece respuestas, Arianne decide escapar y buscar respuestas por su cuenta.

Dulce Maldad libro publicidad

En New Hope encontrará no solo las respuestas sobre el asesinato de su hermano, también descubrirá cosas que la harán dudar del mundo en el que vive y de sí misma. Por fortuna, allí también encontrará a Asher Karlsson, el misterioso hijo del alcalde a quien se le acusa de varios homicidios. Él se volverá un aliado incondicional para Arianne, por motivos que luego ella llegará a odiar, aceptar y finalmente abrazar, progresivamente.

Opinión personal

No puedo negarlo, no me gustó este libro. Y no puedo escudarme en que «no soy su publico objetivo». Yo leí (y disfruté) Crepúsculo. También leo, que pueda recordar ahora, al menos 25 manhwas de romance, cada uno más cliché que el otro. Así que el género o la trama del libro en sí no son excusas para que no me guste. ¿Cuál es el problema entonces?

Primero, y reconozco que es algo muy personal, no me gusta el tiempo verbal en que se narra la historia (primera persona del singular). Simplemente no me gusta, no tiene mayor explicación que eso. Segundo, la historia progresa con la velocidad de Sonic con sobredosis de Red Bull y anfetaminas. Todo lo que se cubre en este libro podría haberse dividido en dos, quizás tres. El resultado final es una historia en la que pasa demasiado, pero no se le da el peso suficiente a cada paso, por lo que resulta insustancial.

Dulce Maldad libro

Tercero, los personajes se comportan de forma ilógica. Y no me refiero a ilógico desde el punto de vista de la trama, o desde el lector que puede ver la historia en conjunto y pensar en mejores soluciones. Los personajes pueden amarse con la fuerza de un sol una página y odiarse a la siguiente, en un estado de inestabilidad permanente. Se cometen los mismos errores una y otra vez con el mismo patrón sin aprender nada. Más de una vez de personajes que actúan como si tuvieran un plan o dicen tenerlo y luego…nada, un acto de impulso que ni siquiera se puede llamar instinto. Nadie en la historia actúa de forma creíble o inteligente.

Y lo último, quizás muy personal y quisquilloso, pero tuve la impresión de que la historia estigmatizaba un poco a las personas que sufren enfermedades mentales o requieren ayuda profesional con ese tipo de dolencias. Eso es un gran no-no personal.

Ahora, no estoy diciendo que este libro no sea para nadie. Obviamente tiene su público, por algo tiene más lecturas de lo que habitantes tiene mi país de origen. Y lo bueno de los libros de Wattpad es que generalmente se pueden leer primero online de forma gratuita, por lo que se puede saber antes de comprarlos si te va a gustar. Lo cual recomendaría en este caso. En general, puedo entender por qué tiene sus fans, pero yo no seré uno de ellos.