It Chapter 2: Critica sin y con spoiler

It Chapter 2, la película de Andres Muschietti, ya se estrenó. Seguiremos la lucha del club de los perdedores contra el payaso Pennywise siendo ya adultos.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » It Chapter 2: Critica sin y con spoiler

La llegada del remake de It el 2017, bajo la dirección de Andrés Muschietti, golpeó el genero del terror, entregando una película llena de alma y horror. No por nada la conclusión de esta historia tenía las expectativas por las nubes. ¿Hay que entender It como un conjunto? Probablemente si, así se planteó en la novela original de Stephen King y así debería ser apreciada… Ahora, ¿es un gran cierre? Sí, no es perfecto, pero es bueno.

Se tiene que entender que el problema de la adaptación de los ’90 y del libro es la parte de los adultos, donde la acción y dinamismo bajan considerablemente. Y, nuevamente, parecemos caer en lo mismo. Los intentos de Andrés por hacer interesante esta película aumentando los minutos dedicados al rencuentro de los personajes termina jugando en contra. Una película de 2 horas 50 minutos que, si bien, no se hace larga, sí se hace reiterativa. Esta película en 2 horas funciona igual o mejor.

¿Qué pasa con la larga duración? Existe una eterna idea de clímax que no se cumple. El desarrollo de los personajes es correcto, pero hay que entender la película como continuación. La primera parte de It ya nos presentó a los personajes y fue tan clara que su desarrollo era necesario para no tener que repetir el proceso en esta entrega. Ese tiempo se pudo haber destinado a indagar en miedos más adultos. La relación de Beverly con su padre se desperdicia y Mike no aparece en ¡UNA HORA!

Como punto alto está sin dudas las actuaciones. Jessica Chastain, James McAvoy e Isaiah Mustafa están correctísimos. James Ransone y Bill Hader están maravillosos y se roban la película. Finalmente, Bill Skarsgard se gradúa como un actorazo y entrega el mejor papel de la película. Al igual que la entrega anterior, los momentos más terroríficos tienen que ver con Pennywise moviendo su ojo y mirando fijamente.

It Chapter 2 es buena, pero las expectativas estaban demasiado altas. Pese a eso, es una película para asustarse, reír y llorar. ¿Cómo, cuándo…. O dónde? Bueno, pasemos a la parte con

Spoilers

No sé cuánto es spoiler si ocupa elementos de la versión de los 90 y del libro. Pero de igual manera es bueno hacer la advertencia. Pese a las libertades creativas, la película esta llena de referencias al libro y al universo Stephen King. Pero la más interesante es…

[su_spoiler title=»SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER » style=»fancy»]

… el cameo del mismo escritor como el dueño de una tienda de antigüedades. Más significativo se hace cuando vemos que tiene un libro suyo en el estante y que, además, toma mate con un termo de Independiente, el club de fútbol argentino.

Quedará como dato anecdótico y hasta humorístico en una película que recurre a muchos chistes para descomprimir el ambiente. En este ámbito destacan los personajes de Richie y Eddie. Jamás te saca de la película, tal vez cuando se enfrentan al cachorro de perro en la parte final. Pero el resto se agradece.

La película es sumamente cruda, desde la golpiza que recibe el joven homosexual al inicio hasta It comiéndose la cara de la joven bajo las gradas. Los monstros en los que It se transforma son bien construidos y la escena en la casa de los espejos es maravillosa. Pero la película tiene errores, y son grandes.

El primero ya lo nombré arriba y es el poco provecho de Beverly y su trauma. La construcción de personaje nace con su marido controlador y abusivo. Parte de su recuerdo es con su padre dando indicios de querer violarla, pero a la hora del gran miedo solo lo vemos tratando de entrar al baño por una esquina. Nada más. El que era el gran villano de Bev no termina siendo nada. Y es justo en la parte de la película más floja.

Mismo caso con Richie. Lo que se pudo construir con el miedo del personaje de aceptar su sexualidad nunca fue trabajado más allá de It diciendo: «Sé tu secreto» y «Bésame niño gordo». Lo que ellos mismos construyen no lo terminan. Puede que el miedo de Bill sea el mejor desarrollado, con la idea de no poder salvar al niño de la patineta y replicarlo a lo que paso con su hermano. ¿Ben? debe ser el que peor actúa y eso produce que no nos interese.

El tercer acto es malo. Toda la construcción queda en nada. It termina siendo derrotado por unos niños gritándole cosas. Ni ritual, ni repercusiones a Mike por mentir, ni nada. La muerte de Eddie no produce mayor pena y la “evolución final” de Pennywise es aburrida y con poco ingenio.

Pero todo lo malo del final se arregla al cerrar la película. Las escenas donde los protagonistas vuelven a lanzarse al lago es hermosa y emotiva. La carta de Stanley también ayuda a un bello cierre y deja en claro que el corazón de estas dos películas, son los niños.[/su_spoiler]