Inicio » Vídeojuegos » Death’s Door: un gran mensaje

Death’s Door: un gran mensaje

Un juego indie que, tras sus simples mecánicas, oculta un gran mensaje que envuelve nuestra vida cotidiana: Death's Door.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Tomás el 29/06/2022

Death’s Door es un juego indie creado por Acid Nerve y publicado por Devolver Digital. Posee una vista isométrica, acompañada de un estilo artístico curiosamente muy vivo para la temática que presenta el juego.

La jugabilidad es la ideal para esta clase de juego, es satisfactoria a la par que simple. La banda sonora es sublime, teniendo de protagonista al piano, con notas que saben variar hacia las emociones que son necesarias por los escenarios, dando así un aporte al mensaje visual.

Jugabilidad, música y arte

La premisa es bastante simple y se puede llegar a entender fácilmente; somos un cuervo recién entrenado para segar almas como la mismísima parca. Todo este proceso es llevado por una oficina en la que solo trabajan cuervos, y nosotros llevaremos el trabajo en terreno. Nuestra primera alma asignada es de un gigante, cosa que parece un gran reto, pero al final todo se complica y terminas en un problema laboral que es necesario resolver.

Las mecánicas son simples porque realmente el juego no pretende más allá de lo que está diseñado para ser. El combate se basa en golpes muy predecibles por parte de los enemigos y un combo estándar por parte del jugador para que pueda castigar. El jugador puede elegir entre 5 armas en total para ver cuál se adapta mejor a su estilo, habiendo armas que permiten dar más de 3 golpes u otras que dan solo 2, lo que puede conseguir un estilo de combate variado con sus pros y contras.

Realmente tiene un estilo artístico precioso, escenarios bien diferenciados por sus filtros de colores y el arte que hay por detrás, con grandes cambios que te dicen donde estás parado. En donde más se nota esto es en la primera dungeon importante del juego, en la que se juega mucho con lo elegante, luego lo laberintico y al final lo científico/mecánico. Eventualmente este mismo elemento artístico tomará más fuerza con la música.

La música refleja las emociones melancólicas y tristes que constantemente arrastra el juego detrás de sí, especialmente en la primera zona tras el respectivo tutorial. Es un cementerio, sus tonos grises son decadentes y la vida casi no existe en aquellos páramos olvidados de la mano de la existencia.

Sin embargo, cuando hay momentos puntuales como batallas contra jefes, la música no solo sabe hacerte sentir la adrenalina, sino que también el peligro. Para eso se agregó una guitarra eléctrica al conjunto orquestal del piano y demás instrumentos. Realmente ese conjunto se vuelve sublime porque es adecuado para cada situación y escenario.

El gran mensaje

Ahora a profundizar con lo que realmente es lo más fuerte del juego. La vida y la muerte es el ciclo natural de lo que es la existencia misma como la conocemos dentro de nuestras definiciones científicas. Todo este ciclo que define la premisa del juego se da con tonos mágicos, ¿y cómo no?, considerando que se está tratando con algo tan ambiguo como lo es «el más allá»

Aquí tratamos diferentes mundos más allá del que nosotros conocemos, y vemos diferentes formas de vida que tienen su propio tiempo y momento histórico. Todos tienen una percepción diferente de la vida y cada uno tiene un estilo diferente. Uno de pescadores, otros que van de druidas y al final otros que le han temido tanto a la muerte que buscan evitarla más allá de los limites naturales.

Representar la vida y la muerte a través de personajes que son inmortales o van más allá de la comprensión de la vida es ideal para el mensaje que entrega la vida. Aquellos que han vivido tanto como los cuervos, gracias a la inmortalidad que poseen por su trabajo, desean vivir naturalmente. Pero, ¿por qué?

Pues porque realmente lo natural y sublime que es entregar vida y vivirla es lo que daría las ganas de vivirla. Ellos desean tener un ciclo natural, saber lo que hicieron durante todo su ciclo vital y no pensar en lo que tendrán que vivir mañana, pasado mañana o los próximos siglos.

En nuestro entendimiento natural de la vida, el cuervo es representado como aquel ser que arrebata la vida al ser carroñero. Pero en Death’s Door los mismos cuervos desean dar vida a algo y significado a esto mismo; son simples seres aborrecidos por la muerte.

Saber que la vida se acabará es un pensamiento aterrador, pero no por ello realmente tenga que serlo. Aceptar la vida como tal es complicado. Una persona no termina de dimensionar qué significado tiene su vida. Por ello muchas veces está el miedo a morir, porque no entendemos y eso es lo más humano que podemos hacer realmente.

No podemos entender todo sobre todo, pero sí podemos disfrutar de lo que decidimos hacer con la vida. No es entender el significado de la vida lo que deberíamos buscar, sino que entender por qué hacemos lo que hacemos a diario y por qué nos impulsamos por nuestras emociones que llegan al fondo de nuestro corazón. Deberíamos entender por qué la vida es como nosotros la decidimos. Y es que al final la pregunta «¿cuál es el significado de la vida?» siempre ha sido una pregunta trampa.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí