Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: Batman Begins – El inicio del murciélago de Nolan

Reseña: Batman Begins – El inicio del murciélago de Nolan

Batman Begins marcó el regreso del Caballero Oscuro al cine en el 2005, gracias a su director Christopher Nolan, y protagonizada por Christian Bale.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Rogher el 03/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

Tomar el rol del Caballero Oscuro en el mundo del cine no es fácil, pues pueden pasar dos cosas, o logras convencer a los fans del concepto original y a los seguidores de su antecesor, o destruyes lo grande que es el personaje y su universo.

Esto ha ocurrido con las películas de Batman, y empezando de forma gloriosa con las dos películas de Tim Burton. Protagonizadas por el mítico Michael Keaton interpretando a Bruce Wayne, el cual se consagro como uno de los Batman más grandes de la historia del cine, además que compartió escena con otros grandes actores haciendo de antagonistas, como Jack Nicholson interpretando al Joker y Danny DeVitto tomando el papel de El Pingüino.

Pero con la llegada de Joel Schumacher a cargo de la dirección de dos películas del murciélago de Gotham todo fue cuesta abajo. Primero que nada, Michael Keaton ya no volvió a ponerse la capa del murciélago de Gotham City y fue remplazado por Val Kilmer y George Clooney. En las películas Batman Forever y Batman y Robin desaprovecharon a grandes actores con roles muy importantes como Jim Carrey, Uma Truman y Arnold Schwarzenegger.

Tuvo que llegar la década del 2000, específicamente el año 2005 para que, el Caballero Oscuro regresara a la gloria, aunque pasado a cambiar el ambiente oscuro de Burton hacia algo más épico y emocionante gracias a la dirección de Chistopher Nolan con Batman Begins.

Los orígenes de Batman, según Nolan

Batman Begins es una película dirigida por Christopher Nolan y estrenada el 2005, entregando una nueva versión de Batman más moderna y contemporánea, aunque roza un poco con la ciencia ficción a la que nos acostumbran las películas del director.

Antes de seguir quiero avisar que esta reseña está llena de spoilers, así que si no has visto la película es recomendable que vayas a verla y después regresa a leer esta reseña. Además, esta película está en Netflix, así que no debería ser problema.

La historia narra cómo el pequeño y joven Bruce Wayne,interpretado por Chistian Bale, decide ser el justiciero enmascarado de Gotham City, comenzando tras la muerte de sus padres a manos de un simple criminal. Sin embargo, la narración de la película (por lo menos la primera media hora) no es cronológica, pues comienza con un joven Bruce en una lugar de Asia encarcelado.

Ahí es donde conocerá a Henri Ducard (interpretado por Liam Nesson), quien invita a Bruce a la Liga de las Sombras, liderada por Ra’s al Ghul, quien le enseñara a Bruce lo necesario para combatir contra el crimen en Gotham. pero Ra’s no lo entrenó para ser un justiciero moral, sino un asesino que purgue la maldad y corrupción del mundo.

Como Bruce no acepta la muerte como solución, ya que cree en la esperanza para Gotham City, se revela contra Ra’s al Ghul no formando parte de La Liga de las Sombras. Decide volver a Gotham para tomar el rol de su padre con las Empresas Wayne y prepararse para combatir el crimen, empezando por Carmine Falcone, uno de los líderes de la mafia más poderosos de la ciudad y a quien vemos visto en algunos de las novelas más importantes de Batman, como Año Uno y El Largo Halloween.

Batman logra atrapar a Falcone y entregarlo a la policía, consiguiendo también un contacto y alianza con el sargento James Gordon (interpretado por Gary Oldman). La trama decide tomar otro rumbo agregando a un nuevo personaje que muchos seguidores del murciélago conocen bien, el Dr. Jonnathan Crane, mejor conocido como El Espantapájaros. Él utiliza un gas que produce miedo a quienes lo consumen; Crane decide ocuparlo con Falcone, haciendo que se lo lleven al asilo de Arkham.

Eso no es nada comparado con el plan que tiene Crane para Gotham City, pues piensa envenenar el agua de toda la ciudad con una toxina mortal en las cañerías, ocupando el subterráneo de Arkham como laboratorio. Cuando Batman llega donde está Crane, este confiesa que está trabajando para Ra’s al Ghul. Esto le extraña, ya que él lo derrotó antes de volver a Gotham.

Resulta que el Ra’s al Ghul que venció no era el real, sino un doble. El verdadero Ra’s era el mismo Ducard.

El murciélago, con ayuda de Gordon, decide impedir que la toxina se propague por toda Gotham, vencer a Ra’s al Ghul e impedir la muerte de miles de personas. El Caballero Oscuro logra derrotar a Ra’s, dando por entender que murió y la toxina no se logra propagar por la ciudad.

La película termina con Batman y Gordon hablando de Crane, el cual no ha sido capturado y aún sigue libre. El sargento le menciona sobre un criminal en particular, el cual deja una carta que  afirma que se trata del Joker. Batman dice que lo investigará.

Eso sería Batman Begins, un nuevo origen y desarrollo del Caballero Oscuro por parte de Chistopher Nolan. Hay que admitir que varios elementos de la obra original están aquí, aunque fueron modernizados y creo que ese aspecto afecta un poco a la película.

Opinión personal

Por muy moderno y contemporáneo que sea Gotham City, le falto esa sensación y ambiente de ciudad decadente. Es innegable que en la película hay muchas escenas de lugares lúgubres y barrios bajos, pero solo están ahí por el guion de la trama y Nolan prefiere ocupar estos lugares para momentos de acción.

Me pareció una película que cumple como introducción al personaje y que da para seguir continuando la historia con más personajes provenientes de los cómics. La banda sonora que hay es bastante buena y cumple en ser épica dotándola de identidad.

El elenco que hay en Batman Begins es de alto nivel y algunas actuaciones son bastante buenas. Christian Bale hizo a un buen Batman y a un Bruce Wayne pasando de etapa débil a una más imponente; Liam Neeson como Ra’s al Ghul es increíble, pues logra calzar con el personaje original, pero cuando lo ves la primera vez puede ser algo predecible. Gary Oldman como Gordon es bastante creíble en los aspectos físicos y en personalidad, pero mi favorito de todo el elenco es Micheal Caine, quien encarno a Alfred Pennyworth, porque es un personaje con un buen sentido del humor y razonable con Bruce.

Para concluir, quiero aclarar que al explicar la trama he dejado muchas cosas sueltas, como la relación de Rachel con Bruce, el oficio de Rachel como fiscal para atrapar a los mafiosos como Falcone, el miedo de Bruce a los murciélagos o la actuación de Morgan Freeman interpretando a Lucius Fox,quien le brindara al millonario el equipo para convertirse en el Caballero Oscuro.

Esto no lo he agregado porque Nolan pone en exposición muchas cosas que hacen que la duración de la película sea muy extensa, era necesario al menos hacer un resumen de lo más relevante. Y también porque esta reseña quedaría incluso más larga de lo que es.

Pero esto no termina aquí, pues en el año 2008 se estrenó en los cines The Dark Knight, la cual para muchos es considerada la mejor película de Batman de la historia del cine. Eso lo veremos en su momento.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

93 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.