Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Las mejores protagonistas de los FPS

Las mejores protagonistas de los FPS

Hoy vamos a rescatar del olvido a varias mujeres que han protagonizado FPS de culto, recordando auténticas leyendas del género.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 08/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este día internacional de la mujer vamos a dar un repaso a varias protagonistas destacadas en el género de los FPS. Se puede interpretar que, hoy en día, hay variedad de protagonistas en los Shooters, y que incluso desde antes veíamos que cualquiera podría ser un/a Badass, desde un científico hasta una profesional del E-Sport.  

Esta es una selección especial, porque algunas protagonistas son de series conocidas, y otras son de verdaderos juegos de culto. También veremos algunos juegos que están en Early Access o esperan salir este año, a modo de dar conocer algunos proyectos indies interesante. Sin más, continuemos.

Caroline de Viscerafest

Este juego tiene planeado estrenarse este año, pero hace poco tuvo una demo en la Steam Game Festival. Dicha demo se podía probar desde antes, siendo ofrecida en el server de discord de los desarrolladores. 

Caroline es una alienígena cazarrecompensas, muy letal y poderosa en combate. Su diseño es una combinación entre belleza que contrasta con unos detalles lovecraftianos. Durante el juego, ella muestra mucha personalidad y dice frases muy llamativas. Será apresurado hablar de un juego que no sé estrena aún, pero se puede justificar porque ella demuestra mucho su personalidad. Como cuando uno jugaba la versión de prueba de Duke Nukem 3D, e introducía bien la personalidad de Duke

La protagonista de Nightmare reaper 

Este personaje no tiene nombre como tal, y el juego nos cuenta sobre su trasfondo de una forma muy ambigua. Ella es una paciente en un hospital psiquiátrico, en el que todas las noches, se enfrenta a las pesadillas que la atormentan. 

Ella es extremadamente fuerte contra sus miedos, y puede usar cualquier tipo de arma o hechizos. En sí es una personaje muy poderosa, que quiere exterminar sus temores. Este juego esta en Early-Access y hablamos de el con anterioridad.

Joanna Dark de Perfect Dark 

Con GoldenEye 007, RARE logró aportar en la formación del FPS contemporáneo con una obra maestra, sin embargo, el equipo quería tomar la base que crearon con ese juego y hacer algo nuevo. El resultado fue Perfect Dark, que tomando inspiraciones de Ghost in Shell y Los Expedientes Secretos X, el estudio creó un tremendo juego con una buena protagonista, Joanna Dark.

Tomando como referencia el nombre de Juana De Arco, Joanna Dark es súper fuerte frente a varios peligros y es capaz de afrontar todo tipos de peligros. Recordemos que Perfect Dark empezaba como un conflicto corporacional, para luego pasar a una crisis interplanetaria. Para ese nivel de peligros, Joanna está preparada. 

Cate Archer de No One Lives forever

Este juego de culto, creado por Monolith Productions (no confundir con Monolith Software, los creadores de Xenoblade), un estudio del que, a modo personal, creo que merece más reconocimiento. En este juego ambientado en los años 60 (y tributando las películas de espías de ese entonces) controlamos a Cate Archer, una agente de la organización Unity

Este juego puede recordar un poco a Perfect Dark, pero se distingue por su ambientación clásica. Care Archer es una hábil espía que maneja una amplia cantidad de inventos para infiltrarse y es sumamente elegante en su actuar, referenciando el refinamiento de esos filmes. Desgraciadamente No One Lives Forever es difícil de conseguir, debido a varios problemas de licencias. Por eso aquí rescatamos el legado de Care Archer.

Shelly Bombshell de Ion Fury 

Algo que tenían en común Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, y Blood, es que compartían el mismo motor gráfico (Build Engine) y contaban con protagonistas muy carismáticos. El 2019 tuvimos el lanzamiento de un nuevo FPS hecho con el Build engine, y además de varias cosas, contamos con una protagonista igual de ruda como sus colegas. 

Shelly Bombshell es sumamente rápida a la hora de moverse, y muy agresiva con las armas, como se esperaría en los juegos antes nombrados. Anteriormente hablamos de este juego en el sitio, por si quieren animarse a probarlo. 

Zan de Hedon

Siguiendo en la línea de Ion Fury, usando un motor gráfico viejo para su realización, Hedon usa una versión modificada del motor del primer DOOM para hacer algo novedoso. Hedon nos presenta a Zan, una orca que debe frenar una invasión demoníaca en su mundo, a toda costa. 

Lo interesante de Hedon es que Zan es muy atípica a lo que vemos en el género, tanto en su diseño, como en su rol en la historia. Su juego es muy desafiante y respeta las bases de un Boomer Shooter.  

Thi Barrett y Lorelei Ni de Rise of The Triad

Este juego originalmente estaba pensado como una secuela al clásico Wolfenstein 3D, pero el concepto inicial cambió a algo más ambicioso, por lo que el universo de Wolfenstein no bastaba. Este juego no pegó tanto en su momento, debido al auge de DOOM y DOOM 2, pero fue muy novedoso por tener un casting de personajes variados.

Cada uno de los personajes de Rise of The Triad tienen diversos atributos, que son necesarios de conocer antes de la partida. Thi Barrett y Lorelei Ni son las veloces del juego, y hasta las más efectivas para superar el juego, si se saben controlar bien.  

D.Va de Overwatch

Overwatch tiene muchas protagonistas muy carismáticas, pero eligiendo una que destaque frente al resto, D.Va está en la delantera. La razón es que representa a toda una comunidad de jugadoras y jugadores.

Esta jugadora profesional de Starcraft de nacionalidad coreana, maneja un Meca súper poderoso, capaz de hacerlo explotar, para luego  seguir atacando a pie. Overwatch ya no tendrá la relevancia de antes, pero D.Va sigue siendo muy recordada y querida. 

Faith de Mirror’s Edge

En la generación de Xbox 360, PS3, y Wii, EA quiso apostar por crear nuevas propiedades intelectuales como Army of Two, Dead Space, y Mirror ‘s Edge. Este último fue desarrollado por los creadores de Battlefield, el estudio DICE. En el año 2008 crearon un interesante FPS de ambientación distópica, con mecánicas de parkour.

El juego nos presentaba a Faith, una runner que, por medio del parkour, entrega mensajes fuera de la censura de un régimen dictatorial. Faith transmite metafóricamente la sensación de libertad que la ciudad necesita. Lamentablemente, Mirror’s Edge fue una franquicia maltratada por EA, y su última entrega fue apenas publicitada por esta editora. A pesar de eso, el juego original todavía se disfruta.

Conclusiones y menciones honoríficas 

Quedaron afuera algunas menciones, ya que tampoco se buscaba extender más de la cuenta la lista, pero aquí les daremos el espacio necesario. Tenemos a Elayna Sedai de The Wheel of Time que tiene un buen manejo en magia; varías personajes de Overwatch como Tracer, Pharah, Mei, Mercy; las protagonistas de Apex Legends; Varias personajes de Borderlands; o la asesina de Hexen II. 

También hay otros personajes, como Samus Aran de Metroid, que si bien no es su género principal, en Metroid Prime dio un aporte tremendo a los FPS. La idea de esta lista también estaba en dar visibilidad a personajes que son poco conocidas y recomendar sus juegos. Así que disfruten jugando sus Shooters favoritos en este día, y den una oportunidad a estas obras. 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

31 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Game design. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.