Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Los mejores shooter boomer de 2020

Los mejores shooter boomer de 2020

2020 fue un año infernal, pero los FPS se están revitalizando, mezclando lo retro con lo nuevo. Veamos los mejores shooter old-school del año

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 03/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente existe una denominación para los FPS de corte retro llamada Shooter Boomer. Este estilo resurgió con el estreno de DOOM 2016, trayendo una nueva ola de juegos que vieron en el pasado la forma de revitalizarse. 

2020, a pesar de comportarse como un demonio, fue, por lo menos, fructífero en este tipo de juegos, hasta hubo un evento dedicado a esos Shooter Boomers. En esta lista se recopilarán los mejores FPS Retro de este año. Todos ellos están en PC por medio de tiendas digitales como Steam, aunque, eventualmente, algunos llegarán a consolas.

PRODEUS

Este Shooter es bien llamativo visualmente, debido a que usa modelos 3D adaptados a Sprites 2D, creando una unión perfecta entre lo viejo y lo nuevo. 

El jugador tendrá una disposición tremenda de armas, junto con una campaña robusta, y un potente editor de niveles. El juego está en desarrollo aún, por lo cual tiene unos pequeños errores, pero es muy disfrutable de principio a fin. Aparte que te puedes bañar, literalmente, con la sangre de tus enemigos. 

Ultrakill 

¿Qué pasa si se mezclan Doom Eternal, Devil May Cry, y Quake? El resultado es Ultrakill. El juego posee gráficas que parecen de Playstation 1 y un sistema de combate que pide ser genial con tus ataques. Este juego está en Early Access, aunque está bastante completo.

Ultrakill es muy desafiante, por lo que el más mínimo error es castigado. Pero el combate sabe premiar con su sistema de puntuación. Tan solo miren los speedruns de esta obra, son una locura. 

Hellbound

Este Boomer-Shooter fue desarrollado en Argentina por el estudio Indie Saibot Studios, y financiado por Kickstarter. Es un juego bastante corto, que puede llegar a durar entre 2-3 horas. A pesar de eso, la relación precio y calidad es buena.

La campaña está muy bien diseñada, respetando todo lo mejor del género. El juego está lleno de detalles valiosos, como un momento en donde se hace un buen tributo a Serious Sam.

Project Downfall

Este juego no es tan old-school en su diseño, pero su propuesta es interesante. Es el resultado de mezclar DOOM con Hotline Miami. Project Downfall propone una historia surreal, en donde el jugador debe usar unas drogas que ralentizan el tiempo a nuestro alrededor para ser letales frente a nuestros enemigos. 

La inspiración de Hotline Miami no está solo su sistema de juego en base a ensayo y error, sino que también en su estética, que es sofisticada. 

Post Void

Esta es una aventura muy psicodélica en donde debemos avanzar en niveles que se generan aleatoriamente, acabando con todo en nuestro paso, para llenar un frasco en forma de calavera que se alimenta con cada muerte.

Es un juego muy simple y barato, que vale la pena probar. Pero ojo, si eres fotosensible te puede afectar negativamente. 

Perilous Warp

Este juego salió sin tanto ruido, y se estrenó el mismo día que la primera expansión de DOOM Eternal. Se nota que es una producción muy amateur, pero está muy bien hilado en su diseño.

Tomando como base Quake 2, DOOM 3, y el fps de culto Chasm: The Rift, posee una atmósfera bien lograda, junto con una buena jugabilidad. Lo interesante es que rescata ideas interesantes del olvidado Chasm, y las plasma de buena forma.

Postal 4

La cuarta parte de esta irreverente saga (Postal 3 no existe), se estrenó en Early-Access el año pasado, pero este 2020 es donde recibió grandes actualizaciones.

En Postal 4 encarnamos al Postal-Dude, un hombre que debe hacer lo que sea para ganar dinero, tomando trabajos muy dementes en el camino. En Postal lo mejor es ir sembrando el caos en nuestro paso, mientras nos reímos en el camino. Esta obra no tiene respeto por nada, y su humor negro es de otro mundo. Eso sí, de los otros juegos en Early-Acess nombrados, este necesita más pulido.

Black Mesa

Tras 10 largos años, un grupo de modders se esforzaron por crear un remake desde cero del primer Half-life, con mucho respeto de por medio. El resultado, ha sido una demostración brillante de lo que es capaz de hacer un grupo apasionado de fans.

Black Mesa es un remake fascinante, tiene una atención al detalle tremenda, y por sobretodo mejora varias partes del juego original. Es un juego muy barato, pero un tanto exigente y con algunos pequeños problemas de optimización.  

Serious Sam 4

Este año Serious Sam “Stone”, regresó con un estreno lleno de problemas de optimización, pero… la experiencia ha mejorado con sus últimos parches. Claro, hay unos detalles por ahí, como texturas que tardan en aparecer y tiempos de carga largos, pero ahora está muy disfrutable el juego.

Serious Sam es una saga que no hay que tomarla en serio, y esta nueva entrega no es la excepción. La trama es absurda, los diálogos son imbéciles, los personajes son chistosos, y Sam tiene un carisma reconocible.

Esta cuarta parte debemos hacer frente a más y más hordas de enemigos que antes, este juego tiene de las mejores armas de la saga y la sensación de disparo es sublime. Sin duda alguna, el mejor de la serie.

DOOM Eternal

Finalmente tenemos la más reciente entrega de la legendaria saga de DOOM. DOOM Eternal es una continuación que evoluciona todo lo visto en sus anteriores partes, mientras conceptos nuevos para los FPS de aquí en adelante. 

DOOM Eternal tiene por prioridad, mejorar con cada paso su jugabilidad, invitando amablemente al jugador a perfeccionarse. Esta obra te hace sentir poderoso; una vez que ya comprendes todo su sistema de juego, harás jugadas realmente gloriosas.

Este un ejemplo de cómo ,a través de un buen diseño de juego, se crea una serie de estímulos positivos, para que el jugador se sienta muy entusiasmado. Id Software supo luchar por crear el juego que querían hacer, y el resultado se muestra en pantalla.  

Conclusiones

Con todo lo golpeador que ha sido 2020, por lo menos hubo buenos shooter. En 2021 se vienen más Boomer Shooter que se ven interesantes, como Viscerafest, Postal: Brain Damaged, Hell Screen, Hell Hunt, Hrot y Trepang 2. Lo importante es que varios de estos desarrollos vienen de gente muy apasionada por el género, y es seguro que harán maravillas. 

Veamos el próximo año con esperanza. Ante cualquier amenaza al 2021, saquemos la super shortgun y… RIP AND TEAR!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

28 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Game design. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.