Inicio » Vídeojuegos » Wolfenstein: Vida, muerte, y resurrección de BJ Blazkowicz

Wolfenstein: Vida, muerte, y resurrección de BJ Blazkowicz

Siendo un simple personaje mudo en Wolfenstein 3D, BJ Blazkowicz en las más recientes entregas ganó más personalidad y humanidad.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 20/09/2022

Wolfenstein 3D nació como un FPS con el simple objetivo de entretener, teniendo al agente secreto William BJ Blazkowicz como protagonista. No busca contar una historia, tan solo mofarse de todo lo que representa el nazismo. Blazkowicz en su periplo era tan solo un mero avatar el jugador, que a pesar de tener una personalidad definida en los manuales de la época, nada de eso no se reflejaba en el juego.

Con el primer reboot de la serie, Return to Castle Wolfenstein, se buscó desarrollar una trama, pero una con el pretexto de justificar la acción que vemos en pantalla. De nuevo Blazkowicz era otro avatar más para el jugador, cosa que se repetiría con el Wolfenstein de 2009.

Cuando finalmente Bethesda compró a Id Software, se le dejó a Machine Games el deber de hacer una nueva entrega, Wolfenstein The New Order. Con la idea de ofrecer una trama más trabajada para ofrecer algo nuevo, pero sin alejarse de las raíces Boomer Shooter, hicieron un argumento muy «Tarantino» creando un tono entre serio y surreal, similar a Bastardos sin Gloria.

Esta vez Blazkowicz, se convertiría en un personaje más humano y con diálogos. En este artículo habrá spoilers de la actual saga de juegos, haciendo hincapié en sus primeras tres entregas, y analizando este personaje.

El asalto al castillo

La historia que nos propone Wolfenstein con la saga de The Order, es la de un mundo donde los Nazis lograron conseguir tecnología de punta para así ganar la Segunda Guerra Mundial. El mundo se encuentra ante una tremenda desesperanza. 

Cronológicamente, el primer juego de la línea contemporánea de Wolfenstein es The Old Blood. Es una aventura en la cual Blazkowicz se infiltra en el castillo de Wolfenstein y roba una serie de documentos. Con estos busca dar con el paradero del Doctor Wilhelm «Deathshead» Strasse, el personaje tras el salto tecnológico que dieron los Nazis.

En esta entrega, vemos a un Blazkowicz con una profunda voluntad de parar a los Nazis y un gusto por acabar con todos ellos. Vemos en parte una versión más decidida de este personaje.

El nacimiento de la nueva order

Tras conseguir la localización Deathshead, los Aliados se unieron en un último gran golpe para darle una vuelta a la Segunda Guerra Mundial. Blazkowicz y su escuadrón logran infiltrarse en la fortaleza de Deathshead, y en el camino conoce al intrépido Fergus Reid y al nervioso Probst Wyatt. Con ellos establecerá una conexión importante más adelante.

Desafortunadamente la operación fracasó debido a la superioridad tecnológica del enemigo y a una trampa de Deathshead. Este, teniendo a su merced a Blazkowicz, decide obligarlo a elegir entre Reid o Wyatt, quien de ellos va a morir o vivir. Todo esto es una artimaña del doctor para dejarle un trauma a nuestro protagonista, y a nosotros como jugador. 

Tras esa dura decisión, Blazkowicz intenta unirse al personaje que decidimos conservar. Pero, tras un accidente, sufre un golpe en la cabeza y cae al océano. Luego de estar desaparecido, una pareja de polacos que regenta un hospital psiquiátrico lo rescatan, llevándolo a su institución con tal de salvarlo. 

Blazkowicz queda en coma por unos 20 años, en los que tratando de tener algo de conciencia, se percata que el mundo está cambiando. Un día los Nazis deciden acabar con los pacientes del hospital, y justo en el momento donde darían fin a BJ, este despierta y desata su rabia contra ellos.   

Wolfenstein Blazkowicz

En su ruta huida, Blazkowicz se da cuenta de que los Nazis lograron ganar la Guerra, y que debe de algún modo revertir las cosas.

El alma de Blazkowicz se enciende con una llama que lo incita a seguir luchando por la liberación de la tierra. Aunque logra al fin derrotar a Deathshead, pierde algo a cambio. 

El nuevo coloso 

Tras los acontecimientos de The New Order, Blazkowicz quedó herido tras su enfrentamiento contra Deathshead, entrando en un breve coma. Esta vez en su subconsciente lidia con problemas del pasado, el maltrato que él y su madre sufrieron a manos de su padre.

Tras finalmente despertar, el grupo rebelde que logró abatir a Deathshead va rumbo a Estados Unidos con el fin de iniciar una nueva revolución que podría dar un golpe contundente a los Nazis. Pero BJ se encuentra mal herido, cosa que vemos reflejada en la jugabilidad al ver que nuestra vida solo puede llegar al 50 por ciento. Así, Blazkowicz debe depender de un traje mecánico para poder moverse bien.

Estados Unidos se encuentra completamente sitiado por el dominio Nazi y siendo gobernado por la general Frau Engel, una villana que vimos en el anterior juego y tiene un tremendo resentimiento hacia Blazkowicz por haber asesinado a su marido. 

Los primeros compases de The New Colossus son muy fuertes. Vemos todo el maltrato que tuvo que sufrir Blazkowicz por su padre y la crueldad desatada de Frau Engel

Wolfenstein Blazkowicz

Blazkowicz al ver como avanza la resistencia, decide visitar el hogar de su infancia, para luego ver que su padre seguía viviendo allí. El padre no muestra ningún signo de arrepentimiento, e incluso en medio de la ocupación Nazi, delató a su esposa por su pasado judío. BJ, cegado por la ira, mató a su padre, pero antes de que lo delatara a las autoridades.

Tras un juicio, Blazkowicz es sentenciado a muerte, siendo degollado por Frau Engel en frente de la Casa Blanca. El sueño de liberación parece haber terminado, pero secretamente la resistencia recuperó la cabeza de Blazkowicz y tras usar tecnología de los Nazis, logran trasplantar su cabeza al cuerpo de un super soldado.

Wolfenstein 3D

Este es el momento donde Blazkowicz no solo rompió una cadena en su vida, sino que también logró resucitar como un mesías, para acabar con los nazis. Pero no solo eso, BJ tiene otra razón de vivir, y son las hijas que está esperando con su pareja. 

Luego de haber logrado dar con los datos necesarios para desactivar la tecnología Nazi, Blakowicz se dispone a darle un fin a la villana que le quito tanto en su vida. En medio de una transmisión televisada, Blakowicz sorprende a una Frau que estaba pasmada por su regreso, y tras un hachazo en su cabeza, logra terminar con ella y dar el combustible necesario para que triunfe la revolución.

Conclusiones

La historia de Blazkowicz en esta nueva camada de juegos, es la de un ser humano que tras un pasado trágico, supera la adversidad gracias su deseo por librar a la humanidad de una amenaza. El mundo puede estar roto, pero aún así uno puede dar pelea. Nuestros traumas nos pueden consumir a tal grado que nos limitan, pero aún así no tenemos más que seguir. 

Este espíritu revolucionario sería trasladado por Bj Blazkovicz a sus dos hijas, que pronto emprenderán un viaje para liberar a París de los nazis y seguir el legado de su padre.

Punpunia.cl

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí